_
_
_
_
_

Los reproches presiden el debate electoral del Barça

Laporta, Font y Freixa discrepan en su primer encuentro sobre el modelo de club

Ramon Besa
Segundo Debate electoral FC Barcelona
Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta, en el acto de ayer.FCB (Europa Press)

Joan Laporta (9.625 firmas), Víctor Font (4.713) y Toni Freixa (2.634), los candidatos a las elecciones del Barça que se celebrarán el próximo domingo, expresaron sus diferencias, a veces de forma tensa y con muchos reproches, en un debate organizado durante el Congreso Mundial de Penyes, el primero de los tres previstos —Rac1 ha anunciado el segundo para el martes y el tercero tendrá lugar el viernes en TV-3—.

La cita se produjo después de que 22.000 socios ya hayan votado por correo —el plazo acababa el viernes—, circunstancia denunciada por Font, el aspirante que intenta ganar tiempo para recortar la ventaja que según las encuestas le saca Laporta. El expresidente es el favorito y era el máximo defensor de que la votación se hubiera celebrado el 24 de febrero, la fecha inicialmente prevista y pospuesta por la covid-19.

La mayor discusión se centró en los proyectos de Font y Laporta, especialmente en el modelo deportivo, y en las figuras de Xavi Hernández, Jordi Cruyff y Albert Benaiges. El organigrama de Font, diseñado por Xavi, contempla las figuras de Jordi Cruyff y Benaiges. Laporta, sin embargo, también cuenta con Benaiges al tiempo que Jordi Cruyff no disimula su amistad con el expresidente del Barça. Xavi, mientras, está a la espera desde Qatar.

Laporta, que apela a su liderazgo y experiencia, acusó a Font de “confundir al socio” después de ser “desmentido” muchas veces: “Los proyectos no se hacen con Power Point”. La réplica de Font fue categórica: “Si alguien encuentra unas declaraciones de Xavi manifestando que todo lo que he dicho no es cierto, me retiro de la carrera electoral”, insistió para remarcar el liderazgo del excapitán azulgrana que actualmente entrena al Al Saad.

Freixa, que ha ganado protagonismo, apuesta decididamente por el exjugador Lluís Carreras como director deportivo e insiste en la capacidad del club para fichar a dos futbolistas diferenciales sin especificar que sean Haaland y Mbappé. “El modelo Barça no es generar ingresos”, precisó. “El Bayern es campeón de Europa con un presupuesto de 750 millones”. Igualmente optimista se mostró Laporta, partidario de los bonos para refinanciar una parte de la deuda de 1.170 millones. “No hagan caso al pánico”, subrayó el expresidente, convencido de que la situación “es reversible” y esperanzado con “volver a vivir los momentos vividos cuando se conquistó la Champions”.

Font se desmarcó de ambos: “No podemos mantener un modelo obsoleto, las fuentes de ingreso tradicionales ya no tienen más crecimiento, hay que construir el Barça del futuro con ideas nuevas, cambiar el marco mental tradicional”, un planteamiento calificado de “idílico” y poco posible por Laporta.

Aunque con matices, los tres coincidieron sobre la necesidad del Espai Barça, limitar los mandatos a cuatro años y evitar que el club se convierta en una SAD. Más discrepancias se observaron sobre los abonos y la lista de espera y respecto a la valoración de los mandatos anteriores. “Quítate la amargura y el rencor”, le dijo Laporta a Freixa en un momento tirante del debate moderado por Marta Carreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_