NBA

La NBA y el logo de la discordia

Kyrie Irving lidera la presión para que Kobe sustituya la silueta de Jerry West: “Los reyes negros construyeron la Liga”

Los jugadores de Phoenix y Washington, ante el logo de la NBA, en un partido en julio de 2020.
Los jugadores de Phoenix y Washington, ante el logo de la NBA, en un partido en julio de 2020.Kim Klement / Reuters

El enorme impacto de la muerte de Kobe Bryant el 26 de enero de 2020 ha propiciado también un repunte en el cíclico debate sobre el logotipo de la NBA. Más de tres millones de aficionados han firmado en la plataforma Change.org para que la desaparecida estrella del deporte global pase a ser la imagen de marca de la Liga. El logotipo de la NBA está basado en la fotografía de una finta de Jerry West, jugador de los Lakers desde 1960 hasta 1974. West jugó nueve finales y ganó un título. Ahora, a los 82 años, es directivo de los Clippers, y observa el debate con displicencia. Nunca se contó con su visto bueno para ser el modelo en el que se inspiró el diseñador del logotipo. La Liga nunca lo ha reconocido oficialmente, pero todo el mundo sabe que su silueta es la imagen de marca de la NBA.

En su día se propugnó a Michael Jordan, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos. Hay quien se pregunta por qué no se tuvo en cuenta a leyendas como Bill Russell o Kareem Abdal-Jabbar, y también se dejaron sentir voces en su día en favor de Larry Bird y Magic Johnson. Ahora, Kyrie Irving, jugador de Brooklyn Nets, ha asumido la defensa de la candidatura de Kobe. El base de los Nets publicó la semana pasada en sus redes una imagen de Kobe Bryant insertada en el logo de la NBA, acompañada por la frase: “Tiene que ser esto. No importa lo que digan, los reyes negros construyeron la Liga”. Vanessa Bryant, la esposa de Kobe, compartió la imagen en sus redes.

Irving explicó su idea: “Quiero que sea algo que cambie la historia para siempre, y que nuestra generación sea parte de ese cambio. Queremos establecer un estándar y un precedente. Tiene que suceder: Kobe Bryant logotipo. No me importa lo que digan los demás”. Doc Rivers, el entrenador de los Sixers, ha respondido: “Si quieres un logo, para mí lo sería Michael \[Jordan\]. Pero no creo que se deba cambiar por cambiar. Por lo general, las cosas se cambian debido a la historia, si se descubre algo que no encaja. Pero Jerry se merecía ser el logo y no tengo ningún problema en que siga siéndolo. ¿Qué vamos a hacer, cambiar el logo cada 10 o 20 años? Creo que deberíamos mantenerlo”.

La inspiración del diseñador

A pesar de que le apodan El Logo, West ha repudiado su imagen como símbolo de la NBA. Walter Kennedy, comisionado de la Liga en 1969, le hizo el encargo a Alan Sigel, un joven diseñador neoyorquino socio de Robert Gale en una consultora que había creado el emblema para conmemorar el centenario de la liga de béisbol (MLB). Sigel buscó inspiración en las fotografías de sus jugadores favoritos, Oscar Robertson, John Havlicek y West, sin descartar otras figuras de la época como Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain. Finalmente se decantó por la imagen de la finta de West. Pero en la NBA nadie le preguntó a Sigel en quién se había inspirado. Posiblemente no le interesaba, ya que así se liberaba de la posibilidad de tener que pagar por los derechos de imagen. Según la firma Siegel + Gale, el logo propicia unos ingresos de unos 2.500 millones de euros anuales para la NBA.

West se pronunció hace ya cuatro años en el programa The Jump, de la ESPN. “Desearía que nunca hubiera salido ese logo. Sé que soy yo, y es halagador. Jugué en el momento en que comenzaron a comercializar la Liga. No me enteré hasta que me lo contó el difunto comisionado Walter Kennedy. El New York Times publicó un artículo al respecto. Una vez más, es halagador, pero si yo fuera la NBA, me avergonzaría. No me gusta hacer nada para llamar la atención sobre mí mismo, y cuando la gente me llama The Logo, simplemente no es lo que soy, punto. Si quisieran cambiarlo, desearía que lo hicieran”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50