NBA

Scariolo se estrena como primer entrenador de la NBA

El seleccionador de España, en ausencia de Nick Nurse, dirige a los Raptors con victoria ante Houston (122-111)

Scariolo da instrucciones a Baynes durante el partido Toronto-Houston.
Scariolo da instrucciones a Baynes durante el partido Toronto-Houston.Chris O'Meara / AP

Sergio Scariolo dirigió por primera vez un partido de la NBA como entrenador principal. El técnico italiano y seleccionador de España, de 59 años, suplió al frente de la dirección técnica de los Raptors a Nick Nurse. El entrenador estadounidense, cinco ayudantes suyos en el equipo canadiense y también el jugador camerunés Paskal Siakam tuvieron que seguir los protocolos de seguridad de la NBA debido a la pandemia y no pudieron estar presentes en el partido ante Houston Rockets.

Los Raptors vencieron por 122-111, con 30 puntos de Powell, 25 de VanVleet y un triple doble de Lowry, con 20 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Los Rockets cayeron a pesar de los 21 puntos y 12 asistencias de John Wall y los 27 puntos de Oladipo.

Scariolo concilia el cargo de seleccionador español con el de entrenador ayudante de los Raptors desde 2018. La pasada semana dirigió los partidos de clasificación para el Eurobasket de 2022 contra Israel y Polonia. El último se disputó en la localidad polaca de Giliwice y Scariolo celebró su partido número 150 con la selección con victoria ante Polonia por 88-89. El seleccionador acababa de finalizar el periodo obligado de cuarentena al regresar desde Polonia a Tampa, Florida. Allí disputan los Raptors esta temporada sus partidos debido a la imposibilidad de cumplir las normas anti-convid cada vez que se cruza la frontera con Canadá para competir con los equipos de Estados Unidos, y a la inversa.

Los Raptors dieron a conocer que Nurse y cinco ayudantes más no podrían estar presentes en el Amalie Arena de Tampa pocas horas antes del inicio del partido. No informaron sobre cuándo Nurse y sus ayudantes podrán regresar a su actividad normal con el equipo y explicaron que iban a comunicarse por teléfono con el banquillo de los Raptors durante el partido ante los Rockets. “Scariolo lleva aquí varios años y aporta su experiencia no solo por lo que ha hecho en la NBA, sino como primer entrenador de varios equipos grandes equipos europeos y como seleccionador de España. No ha sido difícil designarlo”, manifestó Bobby Webster, el general mánager de los Raptors. Los próximos partidos del equipo canadiense se disputan, también en Tampa, el domingo contra Chicago y el martes contra Detroit.

Fiesta en el vestuario

“Los jugadores han sido tremendamente respetuosos. Al final lo han celebrado, me han entregado el balón del partido y con una mini fiesta en el vestuario. Han estado muy amables, muy cariñosos”, declaró Scariolo a la agencia Efe. “Pero durante y antes y después del partido han sido extremadamente profesionales que es como hay que ser porque teníamos que ganar un partido difícil”. El entrenador de Brescia definió su experiencia en la NBA. “Estar en el mejor baloncesto del mundo es una experiencia increíble. He aprendido mucho de baloncesto, de gestión, de cosas que se hacen bien aquí y que se podrían hacer mejor en Europa”. Y describió la posibilidad de ejercer como primer entrenador. “He aprendido que si uno se adapta, si deja su ego en un rincón, puede perfectamente pasar, con lealtad, con eficacia, con profesionalidad, del rol de ayudante a primer entrenador con naturalidad. En Europa se ve mucho más difícil hacer esto, pero aquí sucede mucho más a menudo”.

Los Raptors ya habían perdido el concurso del entrenador asistente Chris Finch a principios de esta semana, ya que fue contratado como entrenador jefe de los Minnesota Timberwolves. Toronto es uno de los cuatro equipos, junto con los Clippers, los Lakers y Brooklyn Nets, que aún no han tenido que aplazar ningún partido esta temporada.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50