_
_
_
_
_
Copa del Rey - semifinal - jornada 1
Sevilla
Sevilla
Koundé 24'Rakitic 85'
2 0
Finalizado
Barcelona
Barcelona

El Sevilla chuta mejor que el Barça

El conjunto azulgrana palidece de nuevo en las áreas y se complica la eliminatoria frente a un rival atinado en el remate

Jordi Quixano
Dembélé y Papu, en una acción del partido.
Dembélé y Papu, en una acción del partido.Angel Fernandez (AP)

El Barça comenzó el duelo valiente, con una presión avanzada y con el gobierno del balón, también del territorio. Pero el Sevilla es un bloque, equipo que mueve las líneas al compás y de forma armoniosa, una defensa muy difícil de superar. Y le costó lo suyo al equipo de Koeman, solo catapultado por el pie de Messi y las píldoras de Dembélé por el costado. Pero no se salían con la suya, tampoco un Leo que siempre tuvo al Sevilla como su rival predilecto porque sumaba 37 dianas en 41 partidos, ya en 42. Y eso que pudo marcar cuando recogió una asistencia de Griezmann, también un paradón de Bono, que sacó el pie a tiempo ante su volea con la zurda.

SEVSevilla
Sevilla
2
Bono, Escudero (Munir, min. 69), Koundé, Diego Carlos, Aleix Vidal, Rakitic, Joan Jordán (Gudelj, min. 80), Suso (Óliver Torres, min. 81), Fernando, Papu Gómez (Rekik, min. 69) y En-Nesyri (Luuk de Jong, min. 69)
BCN Barcelona
0
Barcelona
Ter Stegen, Alba, Umtiti (Trincão, min. 90), Óscar Mingueza, Júnior Firpo, Frenkie De Jong, Pedri (Riqui Puig, min. 84), Busquets, Ousmane Dembélé, Griezmann y Messi
Goles 1-0 min. 24: Koundé. 2-0 min. 85: Rakitic.
Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz
Tarjetas amarillas Alba (min. 46), Joan Jordán (min. 63), Escudero (min. 66) y Aleix Vidal (min. 84)

Sin la puntería necesaria -una losa que carga el Barça desde hace tiempo-, el Sevilla tomó la alternativa y no falló. Fue Koundé, un central como la copa de un pino que puede hacer las veces de medio y hasta de ariete. Como en esa incorporación en la que dribló a Griezmann y a Umtiti -de nuevo retratado- para pisar área y soltar un latigazo fuera del alcance de Ter Stegen pero dentro de los tres palos. Gol y jauja para el Sevilla.

Pretendió el Barcelona poner una marcha más tras el entreacto y casi lo consigue porque Bono sacó una mano milagrosa tras un remate ajustado de Messi, también una manopla a tiempo cuando Dembélé sorprendió con un córner que pretendía ser un gol olímpico. Pero el gobierno -prolongado porque Messi probó otros dos disparos y una falta envenenada; Dembélé uno más; y Mingueza uno último- no se tradujo en premio y Lopetegui decidió dar aire y oxígeno a su equipo con un triple cambio (la banda izquierda nueva y la punta también). Suficiente para mantener el ritmo, para correr de área a área y desdibujar a un Barcelona que lo intentó pero se quedó con las ganas, extrañamente sin cambios en el once hasta que al duelo le quedaron 10 minutos. No llegó a tiempo el equipo de Koeman, que se complica de lo lindo la Copa. Tanto le da al Sevilla, que toma la delantera en la eliminatoria.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Ya tenemos la alineación oficial del Barcelona: Ter Stegen; Junior, Mingueza, Umtiti, Alba; De Jong, Busquets, Pedri; Dembelé, Messi y Griezmann.

También está la alineación oficial del Sevilla: Bono; Aleix Vidal, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Fernando, Jordán; Rakitic Suso, Papu Gómez; y En-Nesyri.

Vamos a analizar un poco los onces de Lopetegui y de Koeman. Empecemos por el Sevilla.

Lo primero que llama la atención es la inclusión del Papu Gómez por Ocampos, que se lesionó en el último encuentro el tobillo. Papu ha encandilado hasta el momento a la afición sevillista, pues ha jugado dos ratos y además de destacar también hizo una diana. Hoy, frente al Barcelona, saldrá de la partida en la banda. Una posición que, sin embargo, no es su predilecta porque le gusta más jugar por dentro.

Koundé y Diego Carlos son una pareja de centrales que bien puede ser la envidia del Barcelona, castigado por las lesiones y especialmente en esa demarcación. Los sevillistas, fieros en el corte y sensacionales en el choque y por arriba, tampoco paliceden en las carreras. 

Por la banda derecha actuará un viejo conocido del Barça, un Aleix Vidal que hizo más risas que goles en el Camp Nou porque era muy querido por el vestuario azulgrana por su alegría. Se ha asentado de lateral ahora que Navas está lesionado. Por la izquierda juega Escudero, sobrio como pocos. 

En medio también hay un viejo conocido azulgrana: Iván Rakitic. El croata también se ganó el corazón del Camp Nou por su profesionalidad y rendimiento porque durante un lustro fue el jugador más utilizado por los entrenadores del Barça. Aunque no acabó de la mejor de las maneras, no hay un solo reproche de nadie del club hacia su persona y volvió a su casa, de donde es su mujer y donde también es parte del Sevilla.

Suso será el encargado de poner las dosis de calidad, el último pase, también ser el engache con En-Nesyri. El delantero marroquí, por su rapidez y buenos desmarques, puede ser un grave problema para la frágil defensa que pone Koeman a priori.

Vamos a por el Barcelona: 

Ter Stegen. Es el mejor portero del equipo y está entre los mejores del planeta. Apuesta de Koeman clara para la Copa porque no rota y deja a Neto de nuevo en el banquillo, por lo que pocos partidos más va a jugar el brasileño. Koeman le prohibió dejar el equipo en invierno, pero no le tiembla el pulso. "Yo no soy como otros. Juega el que creo mejor para cada partido", expuso en la rueda de prensa de hace dos semanas. O, lo que es lo mismo: juega Ter Stegen.

La defensa

Lo más llamativo y novedoso es Junior. El lateral no cuenta para Koeman salvo emergencia. Y está claro que en esta ocasión la tiene porque jugará de lateral derecho cuando es zurdo cerrado. Ocurre que Sergi Roberto recayó de su lesión y Dest sigue sin estar fino todavía. Mingueza, el otro candidato a la posición, actuará de central. ¿Por qué? 

Porque Piqué sigue lesionado, por más que ya se entrena con las botas puestas. Lenglet está tocado desde hace unos días y Koeman no quiere arriesgar, menos en una posición que se acumulan los problemas. Y Araujo también se torció el tobillo en el último choque y estará unas semanas en el dique seco. Por lo que sin más alternativas, Mingueza y Umtiti saldrán de la partida.

Mingueza cumple y no se complica, por más que en ocasiones cometa errores de bulto que le han costado goles al Barça. Pero tiene orgullo, sabe dónde está y se conoce al dedillo la casa, suficiente para recomponerse casi siempre. Como hizo ante el Rayo, cuando se ecnajó un tanto por una pifia suya pero después se resolvió con una asistencia suya desde la banda a Griezmann.

A su lado estará Umtiti, que ante el Granada también realizó dos errores tremendos que le costaron dos goles al equipo azulgrana. Castigado por las lesiones en las rodillas, ya no es central que miraba desde arriba en Europa y en el mundo -fue campeón con Francia- sino que sufre en las carreras, ya no tiene tanta anticipación y ofrece una sensación de nervisiosmo que no acompaña. 

Por la izquierda estará Jordi Alba, jugador capital por sus ascensiones y entendimiento con Messi. Es, también, el único jugador titular en la defensa.

En el medio juegan los predilectos de Koeman. "Busquets de cierre, De Jong por delante y tal y cómo está Pedri. Sí, tenemos el centro del campo", reconoció el preparador azulgrana hará cosa de un mes. Y no ha cambiado de parecer. Busquets se encuentra cómodo rodeado de estos jugadores, De Jong ha dado un paso hacia delante (literal) y ya llega por sorpresa al área rival -lleva 2 goles y 4 asistencias en 2021-; y Pedri es el rookie de la temporada. 

Imberbe y apenas mayor de edad, el canario se ha atornillado en el once de Koeman por su capacidad para descontar rivales con la conducción y con el pase, también por su comprensión del juego y su facilidad para entregar el esférico en ventaja a uno o dos toques. Puro ADN azulgrana que ha encajado a la perfección. Y Messi lo agradece.

Y la delantera.

Dembélé es un futbolista anárquico que casi nunca hace lo que reclama el partido o la jugada. Pero tal y como está el Barça, que no tiene desborde ni regateadores en carrera, que le cuesta horrores abrir el campo y hacer daño con los extremos... Aparece Dembélé. El francés lleva un tiempo ya sin lesionarse -buena noticia si se atienden a sus precedentes- y se siente importante. Es capaz de lo mejor (como driblar a medio equipo rival) y después errar un pase sencillo de cinco metros. Su estado de forma, sin embargo, le hace atreverse con todo, ser descarado y ya no son pocas las ocasiones en las que ha salido airoso. Progresa, como se dice en los colegios, adecuadamente.

Lo mismo que Griezmann, el goleador de 2021 con siete redes y seis asistencias. Ya se entiende con Messi, se ha ganado al vestuario y, sobre todo, ha entendido que donde más daño hace es definiendo en el área rival y jugando fácil de espaldas a portería.

Y Messi, único que puede decidir el partido porque nunca hubo nadie igual de bueno. Lo que pase dependerá, en gran medida, de lo que haga él.

Vamos a hacer un repaso de las noticias de esta semana sobre los dos equipos.

Empecemos con el Sevilla

- Koundé, por tierra y por aire. http://cort.as/-Wpf_ Escrito por Rafael Pineda.

- Ocampos metió al Sevilla en las semifinales... http://cort.as/-Wn4P Crónica de Rafael Pineda.

- Pero Ocampos también se lesionó tras una dura entrada de Djené... http://cort.as/-Wp1Q Escrito por Rafael Pineda.

Y vamos con las del Barcelona

1.- Griezmann al fin cumple con su papel de hombre de área y se significa en el 2021. http://cort.as/-Wno0 Escrito por Jordi Quixano.

2.- La lesión de Araujo en el último partido dejó a la defensa del Barcelona tiritando. http://cort.as/-Wp2Z Escrito por Nadia Tronchoni.

3.- Se queja Koeman de que su equipo acumula demasiadas lesiones... Y no le falta razón. http://cort.as/-WpS7 Escrito por Jordi Quixano

4.- El último envite del Barcelona lo resolvió un actor secundario, un Trincão que no había dicho todavía la suya. http://cort.as/-Woq9 Crónica escrita por Ramon Besa.

Y 5.- Pedri, el rookie del año, el futbolista que quita el hipo. No es casualidad porque se lo trabaja lo suyo... http://cort.as/-Wpf- Escrito por Jordi Quixano.

"La eliminatoria que tenemos es muy bonita y nos ilusiona mucho. Una semifinal no puede ser otra cosa que exigente. El Barcelona está en un momento muy bueno, somos conscientes de la dificultad pero también de la ilusión que nos genera superar esa dificultad y competir a un equipo como el Barcelona", dijo Julen Lopetegui antes del encuentro.

Koeman le devolvió la pared: "Es un equipo que está como nosotros en las tres competiciones. Les conocemos bien y ellos nos conocen a nosotros. Creo que va a ser un gran partido".

"Bienvenido", le suelta Mateu Lahoz, colegiado del encuentro, al cruzarse con Papu Gómez en el túnel de vestuarios. Está al día el trencilla. Y eso intentan hacer también Jordi Alba y Umtiti antes de pisar el césped, pues parece que repasan conceptos. Nada raro si se tiene en cuenta que van a compartir parcelas sobre el césped.

¡Apenas quedan 5 minutos para que empiece el partido!

Los dos entrenadores se abrazan antes de empezar el partido. Se extraña mucho el cántico a capella de la afición del Sevilla con el Himno del Arrebato.

Messi y Escudero se encuentran en el sorteo de campo y se estrechan las manos. El resto de jugadores se activa... ¡Falta poco para que empiece la ida de la semifinal de la Copa!

El Sevilla tiene el balón y el Barcelona le presiona bien arriba. Un acoso avanzado extraño en el equipo de Koeman, que suele hacer un repliegue intermedio. De momento, funciona.

Partido muy táctico, con muchos cortafuegos porque ambos quieren tener el balón y llegar al área rival con el balón entre los pies. De momento, más confección que dinamita, pues se toca atrás y en el centro, pero no se llega a la portería contraria.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_