Las futbolistas piden a la federación un nuevo protocolo contra la covid para evitar aplazamientos

La RFEF asegura que todavía hay fechas para recuperar los partidos suspendidos, menos del 17%

Deyna Castellanos (izquierda) y Banini disputan el balón este jueves en el partido de Liga entre el Levante y el Atlético.
Deyna Castellanos (izquierda) y Banini disputan el balón este jueves en el partido de Liga entre el Levante y el Atlético.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Las futbolistas de la Primera Iberdola han publicado este sábado un comunicado conjunto en el que piden a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un nuevo protocolo contra el coronavirus para tratar de evitar que haya partidos aplazados casi cada jornada, como sucede desde que regresó la Liga el pasado octubre. “Queremos mostrar nuestra necesidad de determinar un protocolo más concreto, con test y resultados de estos más controlados”, reivindican en el texto las jugadoras. Y añaden: “Pedimos la ayuda de la RFEF, responsable de nuestra liga, para que modifique lo que sea necesario del protocolo y garantizar que nuestra competición pueda llevarse de manera continua y así evitar una liga adulterada y llena de incertidumbres”.

Desde el comienzo de la Liga se han sucedido las suspensiones de los partidos por los contagios. La Primera Iberdola, que la temporada pasada se suspendió por la pandemia —se proclamó campeón al Barcelona, que no había perdido un encuentro, y se anularon los descensos—, volvió el 3 de octubre, pero hasta hoy solo el Sevilla ha jugado los 18 enfrentamientos de las correspondientes jornadas. En la RFEF creen que todavía quedan fechas para recuperar los choques aplazados e insisten en que se han pospuesto menos del 17% de los encuentros, explica un miembro del organismo.

Más información
Alexia Putellas (izquierda) y Jenni Hermoso, esta semana en Las Rozas en un entrenamiento con la selección.
Jenni Hermoso: “Tenemos la responsabilidad de que las niñas y niños nos vean como algo que quieren ser”
Jorge Vilda: “Habrá mujeres entrenando en el fútbol masculino antes de lo que esperamos”

Aunque la competición regresó en octubre con muchos problemas por la ausencia de test, desde el 14 de noviembre se hacen pruebas de antígenos cada semana. Los partidos se suspenden cuando una integrante de un equipo da positivo y el médico del propio club considera que esa persona ha sido contacto estrecho de las jugadoras y, por tanto, puede haber un brote con más contagiadas. Este médico avisa del riesgo a un facultativo de la RFEF, y el juez de competición de este organismo anula el partido si hay peligro para la salud de las futbolistas. “Se mejorará [el protocolo] todo lo que se pueda, pero por encima de todo, también de la competición, está la salud”, explica un miembro de la federación.

Las jugadoras se reunieron en varias ocasiones con la RFEF —la última vez fue el pasado jueves— para acordar un cambio en el protocolo, pero no han llegado aún a un acuerdo. La federación se sentará el martes de la próxima semana con los clubes para tratar este tema. “No buscamos soluciones rápidas, sino eficientes, firmes y justas para los diferentes casos que existen. Para ello propusimos diferentes reuniones y proponemos mediante este comunicado intentar priorizar los partidos aplazados en la primera vuelta, en la medida de lo posible, y disputar los encuentros si ambos equipos tienen el mínimo de jugadoras disponibles que se exigen para jugar”, insisten las futbolistas en el comunicado, sin firmar pero compartido en redes sociales por decenas de deportistas.

La federación ha contestado a las jugadoras con otro documento en el que defienden el protocolo, ratificado por el Consejo Superior de Deportes: “La RFEF analizará con los clubes la situación de la competición y adoptará con ellos las decisiones que se puedan adoptar, pero no renunciará en ningún momento a aplicar todas las normas necesarias para garantizar la salud de todos los participantes en las competiciones y de sus familias por mucha presión que le ejerzan desde cualquier colectivo o grupo, participante o no, en las competiciones. La RFEF no renunciará en ningún momento a priorizar la salud por delante de finalizar la competición a cualquier precio”.

En la jornada de este fin de semana, la decimoctava, se han aplazado tres partidos. El Sporting de Huelva-Real Sociedad —programado en un principio para este domingo a las 12.00— se canceló tras cinco positivos en el equipo local. Lo mismo sucedió con el Betis-Athletic, que debía celebrarse a la misma hora y el mismo día pero fue aplazado por un contagio en el club vasco, y con el Valencia-Granadilla —se iba a disputar este sábado a las 12.00—, pospuesto debido a que la plantilla del club tinerfeño está confinada tras detectar dos casos de coronavirus.

El Barcelona, invicto y líder de la Liga con 36 puntos, es el equipo más afectado por las suspensiones de los partidos: solo ha jugado 12 encuentros hasta este sábado —este domingo se miden al Madrid en el Estadio Johan Cruyff—. A principios de enero, además, el temporal Filomena, que dejó nevadas históricas en buena parte de la Península, provocó que otros cinco enfrentamientos se pospusiesen debido a las dificultades que tenían los equipos visitantes para desplazarse por la peligrosidad en las vías.

La Primera Iberdrola solo se dará por nula si no se disputan por causa mayor el 50% de los partidos antes del 30 de julio. Es decir, no habrá campeón ni descensos si no se celebran la mitad de los encuentros. Aunque en la federación no consideran este escenario, sí hay preocupación por lo apretado que se traza el calendario de aquí a final de curso. La final de la Copa de la temporada anterior se va a jugar el 13 de febrero y aún quedan por delante la Copa de este año y las jornadas de Champions de Barça y Atlético de Madrid, clasificados ambos para octavos de final.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez

Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS