_
_
_
_
_

Las elecciones del Barcelona están en el aire

La gestora confía en convocar a los socios el 7 de marzo si Correos da el visto bueno

Nadia Tronchoni
El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Víctor Font, a su llegada este miércoles a las oficinas del club.
El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Víctor Font, a su llegada este miércoles a las oficinas del club.Enric Fontcuberta (EFE)

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona serán, como pronto, el próximo 7 de marzo, tal y como se había previsto inicialmente después de haber sido aplazadas por las limitaciones a la movilidad impuestas por la crisis de la covid. La fecha está en el aire todavía y tendrá que ser confirmada el martes próximo en una nueva reunión de la gestora que dirige el club azulgrana y que preside Carles Tusquets.

La incertidumbre en torno a la fecha de celebración de las elecciones en el Barça, que desespera a algunos de los candidatos, especialmente a Joan Laporta, el favorito y el que más apoyos presentó —con un total de 9.625 firmas validadas, prácticamente el doble que Víctor Font y muy superior a Toni Freixa—, se explica sobre todo por motivos logísticos después de que la Generalitat habilitara este martes el voto por correo mediante un Decreto Ley.

Lejos de adelantarse la convocatoria electoral, como inicialmente propuso Tusquets, que confiaba en poder convocar a los socios azulgrana el 28 de febrero, la elección de la nueva junta directiva del Barça tendrá lugar no antes del 7 de marzo. Así lo explicaron este miércoles por la tarde los tres candidatos, reunidos con Tusquets. Esa es la fecha con la que trabajan actualmente todos los implicados y que deberá confirmarse junto al calendario electoral el martes de la semana que viene.

“Deberíamos poder hacer campaña desde ya mismo. Pero, tendremos que tener un poco más de paciencia”, reclamaba Font tras el encuentro. El candidato llamaba, al mismo tiempo, a hacer todo lo posible para evitar más retrasos electorales después de que se renunciara a celebrar la votación este domingo día 24.

Correos, que debe ser la encargada de hacer posible el voto por correo, teme que el proceso electoral en el Barça coincida en el tiempo con las elecciones al Parlament de Cataluña, que siguen convocadas para el 14 de febrero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera el martes dejar sin efecto el decreto del Govern para aplazar los comicios dado el confinamiento municipal que actualmente afecta a toda Cataluña.

Correos no ha podido asegurar al Barcelona que si las elecciones a la Generalitat no se aplazan al 30 de mayo, como quería el ejecutivo catalán, vaya a ser factible facilitar el voto a ambos procesos electorales de manera casi paralela. Según los cálculos de los candidatos a la presidencia del Barça, los socios empezarían a ejercer su derecho a voto el 16 de febrero.

“Tenemos que empezar a tomar decisiones y empezar a dejar las cosas más claras”, se quejaba Laporta. El expresidente está molesto porque la gestora se negó por razones económicas a que hubiera más puntos de votación después de su petición a Tusquets para que se dispusiera, al menos, una urna por comarca. “Es urgente que el Barça tenga un presidente y una junta directiva porque, al no haberlos, este desgobierno perjudica al Barcelona”, añadió.

Font insistió, por otro lado, en la necesidad de implantar, también, el voto electrónico, algo que por el momento no se ha considerado al tratarse de un proceso ya iniciado. “Es la única manera de garantizar que las elecciones se celebren lo más pronto posible. Lo que yo quiero es garantizar el derecho a voto de cuantos más socios, mejor. Hemos quedado en que lo miraremos”, señalaba Font, que apuntó que el tono de la reunión había sido “muy cordial”.

Sin Eric García

En esos mismos términos, aseguraron los presentes, se expresó el entrenador Ronald Koeman, que asistió a la reunión y charló con los presentes unos 10 minutos. Abordaron, entre otros asuntos, el fichaje de Eric García (Manchester City) y las opciones para incorporar a Memphis Depay (Olimpique de Lyon).

Pese al interés del técnico, la preocupante situación de la tesorería del club aconseja esperar al próximo verano, coincidieron todos. Si bien, el club trabaja en una negociación con García para incorporarlo a final de temporada, cuando quedará libre. “La posibilidad de pagar dinero ahora no es viable. Además, sabemos que el City quiere dinero. Si el jugador acaba contrato, mejor esperemos a final de temporada y si interesa se le ficha. Si quiere venir al Barça que lo siga demostrando y entonces vendrá”, cerró Laporta, quien elogió el comportamiento de Koeman al no presionar a los precandidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_