_
_
_
_
_

Sainz: “El ritmo es bueno, pero yo estoy un poco de espectador”

Al-Attiyah logra su quinta victoria con el madrileño a 52 segundos, pero descolgado de la general en 39 minutos

Nasser Al-Attiyah, durante la octava etapa del Dakar camino de Neom.
Nasser Al-Attiyah, durante la octava etapa del Dakar camino de Neom.FRANCK FIFE (AFP)
Nadia Tronchoni

Nasser Al-Attiyah (Toyota) sigue al ataque. Atrevido, el catarí acecha el liderato con una estrategia totalmente diferente de la de su rival Stéphane Peterhansel (Mini), calmado y paciente, ni una victoria de etapa, pero el liderato bien amarrado. Con permiso del de Toyota, que tras sumar su quinto triunfo en una especial de las rápidas –su 40ª victoria en la carrera de rallies más dura y popular–, se sitúa a menos de cinco minutos de Monsieur Dakar en la general.

Otro que no se anda con chiquitas es Carlos Sainz (Mini). Claro que el madrileño se ha visto obligado a correr siempre al ataque desde que perdiera 35 maravillosos minutos durante la quinta etapa, temida por las dificultades en la navegación. En esta segunda jornada de la etapa maratón Sainz salió, de nuevo a por todas. Y se quedó a solo 52 segundos de Al-Attiyah, con quien peleó codo con codo por la victoria de etapa. Así, el galardonado con el Príncipe de Asturias sigue recortando minutos poco a poco a sus dos contrincantes directos. Esta vez a quien más le recortó fue al francés, tercero en esta octava etapa, a tres minutos. Y cuya ventaja sobre Sainz en la general se reduce ahora a menos de 39 minutos. Una distancia importante, pero salvable. Que esto es el Dakar. Y nada es previsible hasta que uno no llega a su destino final.

Lo único que parece inamovible es que estos tres veteranos, ganadores de las últimas ediciones y dominadores absolutos de la carrera, llegarán al final de este Dakar como llegaron este lunes a la meta: juntos, pero no revueltos.

Así lo veía Sainz al terminar la etapa: “No ha estado mal. Solo tuvimos un pinchazo y en general, más contento, aunque con los problemas normales en algún sitio que hay dunas y das alguna vuelta, pero nada que no ocurra en un Dakar habitualmente. El ritmo ha sido bueno, como siempre, pero el de los dos de cabeza es alto y yo estoy un poco de espectador”.

Seis pilotos en 17 minutos

Completar la etapa maratón del Rally Dakar no es fácil. Uno debe rodar con cautela sin dejar de asumir ciertos riesgos, por la ruta y por la velocidad, a la que pocos renuncian. Sin olvidar los neumáticos, limitados a seis en esta edición para las motos. Pilotos como Toby Price (KTM), que completaron la primera parte de la maratón, este domingo, con una goma maltrecha, se esforzaron la noche anterior en recuperar ese neumático rajado y salvarlo para completar la octava etapa este lunes. De nuevo, el australiano, un todoterreno, discípulo de MacGyver, se doctoró con honores. No solo por cerrar esa grieta –la reparó con una abrazadera improvisada y un poco de cinta aislante–, sino por cerrar la jornada con un segundo puesto: en la etapa, a un minuto de José Ignacio Cornejo (Honda) y en la general, en la que está a también poco más de un minuto.

El día se presentaba con una especial de 375 km en dirección a Neom por un recorrido con tantas rocas como dunas, lo que podía propiciar más averías y pinchazos, pero Price se libró. La velocidad se impuso tras una séptima etapa en la que mandó mucho más la estrategia. Y las distancias volvieron a ser mínimas entre los que aspiran a llegar a Yedda el viernes en el primer puesto de la general.

En ello está Cornejo, que mantiene aunque por poco el liderato tras una victoria de etapa bien trabajada y en una de las jornadas clave. Si el día anterior fue Ross Branch el que perdió unos fantásticos minutos por una caída –ahora está ya a 50 minutos del líder–, este lunes fue De Soultrait (Husqvarna), ayer cuarto en la general y hoy fuera de carrera: sufrió una dura caída que obligó a su evacuación en helicóptero hasta el hospital de Tabouk para someterse a un examen radiológico completo.

La pelea por el Dakar 2021 va perdiendo aspirantes, aunque sigue tan abierta como hace unos días. Hay seis pilotos clasificados con una diferencia de tiempos de 17 minutos, una minucia cuando quedan todavía cuatro etapas para finalizar el Rally. Entre esos seis, además de Cornejo y el dos veces ganador Price, están el también campeón Sunderland (KTM), los pilotos de Honda Kevin Benavides y Joan Barreda (sexto en la etapa, a cinco minutos del chileno), y el último ganador, Ricky Brabec (Honda), que terminó tercero esta octava etapa pese a abrir pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_