Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caruana pasa con apuros y se enfrentará a Carlsen

Artémiev-Niepómniachi, Nakamura-Ding y Grischuk-Giri serán las otras eliminatorias a partir del jueves

Fabiano Caruana, durante la Copa Sinquefield 2019 en San Luis (Misuri, EEUU) Ampliar foto
Fabiano Caruana, durante la Copa Sinquefield 2019 en San Luis (Misuri, EEUU)

El gran auge de los torneos rápidos por internet exige que las estrellas del ajedrez sean capaces de jugar bien pocos minutos después de un disgusto. Eso no es fácil, como se vio ayer con el estadounidense Hikaru Nakamura y hoy con su compatriota Fabiano Caruana, clasificados con muchos apuros -y algo de suerte- para los cuartos de final del Chessable Masters (Chess24.com). El campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, se enfrentará a Caruana en un duelo al mejor de tres mangas desde el jueves.

Nakamura es el 2º del mundo en partidas rápidas, y Caruana en lentas, pero ambos estadounidenses han rozado el abismo de la eliminación. La historia de la 2ª jornada del Grupo B empezó de manera similar a lo ocurrido con Nakamura en la víspera, con un serio revés para Caruana, quien no fue capaz de rematar una partida totalmente ganada frente al chino Liren Ding. A veces, hacer tablas de ese modo puede ser tan doloroso o más que una derrota, y este es un claro ejemplo.

Aún sonado por esa desazón, Caruana se encontró pocos minutos después con una venenosa receta de laboratorio de Ian Niepómniachi, quien sacrificó una pieza en plena apertura a cambio de un ataque muy peligroso, y más aún en sus manos. Las computadoras decían que la posición no era tan mala para las piezas negras, pero Caruana no es una máquina, y no estaba para defensas heroicas, de modo que perdió, lo que complicaba bastante su clasificación entre los cuatro primeros que pasan a cuartos de final. Mientras tanto, era Ding quien sufría esta vez una desgracia: perdía una posición de tablas ante el neerlandés Anish Giri porque su conexión a internet se cortó y no pudo recuperarla antes de que se le agotara el tiempo.

Los grandes deportistas suelen distinguirse por ser capaces de ganar cuando no hay más remedio que hacerlo, por muy fuerte que sea la presión. Caruana lo es, y ganó, al francés Maxime Vachier-Lagrave, de manera impecable en la 8ª ronda. Por otro lado, el otro gran protagonista del día, el azerbaiyano Teimur Radyábov, que partía en la cola, hacía cosas raras: empataba una posición ganadora contra Niepómniachi en la 6ª, ganaba con negras tras exhibir su fino estilo posicional a Vachier-Lagrave en la 7ª y forzaba un insulso empate con blancas frente a Giri en la 8ª.

Teimur Radyábov, durante la Copa del Mundo 2019, que ganó el pasado septiembre en Janti Mansiisk (Rusia) ampliar foto
Teimur Radyábov, durante la Copa del Mundo 2019, que ganó el pasado septiembre en Janti Mansiisk (Rusia)

Esa falta de ambición indicaba que el azerbaiyano iba a ser uno de los eliminados, junto al francés. Pero hete aquí que Radyábov intentó la heroica con negras en la penúltima, precisamente frente a Caruana. El caucásico es el mayor especialista del mundo en la arriesgada Defensa India de Rey, que planteó frente al estadounidense. La pelea fue salvaje, con tremendos mandobles por ambas partes, y se llegó a una posición ganadora para Radyábov, quien sin embargo no acertó en el remate y tuvo que conformarse con hacer tablas. Ese resultado fue balsámico para Caruana, quien a continuación firmó otro empate, pero este sin lucha, con Giri, para asegurarse la clasificación.

Tal desenlace es muy estimulante para los aficionados porque Carlsen y Caruana disputaron hace diez días una final apoteósica en el Torneo Termostato, que terminó con la victoria del noruego tras una lucha grandiosa. Puede darse por seguro que, en 43 horas, el estadounidense recompondrá su moral para estar a tope. Y sobre el campeón no hay duda alguna, a juzgar por lo que le ha dicho hoy a Giri: “¡Mucha suerte, y nos vemos en la final!”.

Clasificación final del Grupo B: 1º Giri 6; 2º Ding y Niepómniachi 5,5; 4º Caruana 5; 5º Radyábov 4,5; 6º Vachier-Lagrave 3,5.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información