Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlsen, Nakamura y Dúbov, en el mismo grupo del tercer torneo del circuito por internet

Caruana y Ding son favoritos en la otra liga preliminar, a doble vuelta entre seis

Los doce participantes en el torneo rápido por internet Chessable Masters Ampliar foto
Los doce participantes en el torneo rápido por internet Chessable Masters

La emoción del boxeo mental vuelve este sábado tras solo cinco días sin torneos rápidos de ajedrez de élite por internet. El campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, comparte grupo con dos de los adversarios que más le han hecho sufrir en combates anteriores, el estadounidense Hikaru Nakamura (con quien se enfrentará en la ronda inaugural) y el ruso Danil Dúbov, en la fase inicial de la 3ª prueba del circuito que lleva su nombre. Su rival en la trepidante final del pasado fin de semana, el también estadounidense Fabiano Caruana, está en el otro grupo del Chessable Masters, que se disputará en Chess24.com, junto al durísimo chino Liren Ding, entre otras estrellas.

Los cuatro primeros, tras sendas ligas a doble vuelta (20 al 23 de junio), pasan a los cuartos de final (25 al 29), que serán duelos al mejor de tres mangas de cuatro partidas cada una. Por el mismo sistema se jugarán las semifinales (30 de junio al 2 de julio) y la final (3 al 5). Cada jugador dispondrá de 15 minutos iniciales más diez segundos por movimiento. Está prohibido ofrecer tablas antes del cuadragésimo.

Los tres favoritos del Grupo A no podrán relajar la tensión porque sus rivales son los rusos Alexánder Grischuk (triple campeón del mundo en la modalidad relámpago) y Vladislav Artémiev (22 años, muy pujante en lentas y rápidas), así como el indio Pentala Harikrishna, teórica víctima pero muy capaz de ganar a cualquiera. Cabe decir algo similar sobre Caruana y Ding en el grupo B, porque tres de sus oponentes jugaron el Torneo de Candidatos suspendido tras la primera mitad el pasado 26 de marzo en Yekaterimburgo (Rusia): los dos líderes en ese momento, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Ian Niepómniachi, y el neerlandés Anish Giri; completa el grupo el azerbaiyano Teimur Radyábov, quien renunció al Candidatos por miedo al coronavirus.

Carlsen (7º, 155.634 euros), Caruana (10º, 118.527) y Nakamura (24º, 97.071), así como otro estadounidense, Wesley So (25º, 91.004), están entre las 25 estrellas de deportes electrónicos que más dinero han ganado en lo que va de año. Más abajo aparecen Ding (70º, 49.318), Dúbov (77º, 45.673), el iraní Alireza Firouzja, de 16 años (91º, 42.062), el armenio Levón Aronián (96º, 40.252). Los premios del Chessable Masters suman 150.000 dólares (134.054 euros), y van desde los 45.000 dólares (40.203 euros) del campeón hasta los 4.000 (3.574) de los eliminados en la primera fase.

Cartel anunciador del circuito ampliar foto
Cartel anunciador del circuito

El campeón del mundo gano el primer torneo de la serie, Magnus Carlsen Invitational, tras doblegar en las semifinales a Ding y en la final a Nakamura (verdugo de Caruana). El noruego fue tumbado en las semifinales del segundo, Lindores Abbey, por Nakamura, quien cayó en la final ante Dúbov, previo vencedor de Ding. El circuito se completará con el Leyendas del Ajedrez (21 de julio al 5 de agosto) y la Gran Final (9 al 20 de agosto). Chess 24 retransmite las partidas en directo con comentaristas en diez idiomas.

Carlsen posee un 16% de las acciones de Play Magnus Group, la empresa dueña de Chess24 desde 2019. La idea del circuito surgió en marzo, cuando la COVID-19 provocó el parón masivo de todos los deportes excepto el ajedrez, el único que se puede disputar por internet (junto al bridge) de los reconocidos como tales por el Comité Olímpico Internacional. Los éxitos de audiencia han sido tremendos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información