El empate, lo mejor del Barça en San Paolo

El equipo de Setién, con más músculo que fútbol, firma las tablas ante un Nápoles que priorizó la defensa sobre el ataque

Zielinski y Vidal persiguen el balón.
Zielinski y Vidal persiguen el balón.Getty

El Barça fue una mala imitación de sí mismo. Más que nada porque Setién se llevó la contraria, por lo propuesto, por plantear un duelo más físico que futbolístico. Apostó por la fuerza, por el músculo, y si no le salió rana fue porque el Nápoles resultó más timorato, obcecado en defender en su campo para expresarse a la contra. Un empate a uno que, sin duda, es lo mejor para el Barça en el encuentro, equipo gris y sin imaginación, ramplón y sin intención.

Asombró Setién, hasta ahora adalid del cruyffismo, con una alineación trufada de sorpresas, con la inclusión de Arturo Vidal y Rakitic antes que Ansu Fati y Arthur. Síntoma inequívoco de que el técnico azulgrana prefirió la fuerza al toque y al quiebro, quizá consciente de que la eliminatoria dura 180 minutos más los añadidos. Señal, también, que privó al Barça de su fútbol habitual, pues le costó horrores mezclar en campo contrario y sobre todo encontrar la línea de último pase, también el remate. Pareció, incluso, estar el partido bañado en cloroformo, el auténtico día de la marmota. Sucedió que el Barça tocaba desde atrás y avanzaba metros hasta el área rival, donde el Nápoles cerraba las líneas y los espacios para robar el balón y salir en una contra defectuosa. Sin chutes, intenciones ni goles. Hasta que Junior la pifió.

Resulta que un pase atrás hacia Junior se convirtió en un mal control, también en un robo de Callejón, que avanzó hasta la frontal para sacar un centro raso. Mertens recogió el esférico y le pegó cruzado y a gol, lejos de las manoplas de Ter Stegen. Delirio en San Paolo y jauja para el Nápoles y Gattuso, entusiasmados en prologar el plan de aguardar en casa para salir a la contra. También conformes con tapar los huecos por dentro, sobre todo por la poca chicha que tenía el Barça por los costados, donde Vidal, Junior, Semedo y Griezmann carecen de regate y profundidad. Todo un desaguisado azulgrana.

Aunque tardó lo suyo, Setién movió el banquillo en el segundo tiempo y el partido cambió de color, por más que todavía quedara difuminado. Entró Arthur y el equipo removió el esférico con más celeridad en campo contrario. Así, una circulación en campo contrario sirvió para que, por una vez, Semedo rompiera por el costado derecho. Busquets, atento, le filtró el balón al hueco, a la carrera, y el lateral centró de primeras para la llegada de Griezmann, que le pegó con la derecha y el alma para lograr la igualada. El tanto, en cualquier caso, no dio alas al Barça ni sometió al Nápoles, que siguieron con el partido-nana, pues durante grandes fases pareció disputarse sin áreas. Solo lo animó, para mal y cuando se acababa el duelo, Arturo Vidal, pues vio dos tarjetas amarillas en una jugada porque no conforme con una entrada fea se encaró con el rival y acabó en el túnel de vestuarios. Pero con él o sin él, no chutó más el equipo italiano –acaso un par de remates estériles de Insigne- y apenas se prodigó el Barça, solo con Messi empecinado en dejar su huella en la casa de Maradona. Pero por una vez no se salió con la suya.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Jordi Quixano

¡Buenas tardes a todos!

Un placer estar con vosotros para comentar el encuentro entre el Nápoles y el Barcelona, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions.

¡Vamos allá!

Jordi Quixano

Ya tenemos la alineación oficial del Barcelona.

Once azulgrana: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Junior; Rakitic, Busquets, De Jong; Messi, Vidal y Griezmann.

Jordi Quixano

Queda claro que Setién prefiere el músculo al toque en San Paolo, estadio del Nápoles. Prefiere el técnico poner a Rakitic antes que a Arthur -más recorrido y menos toque- y a Arturo Vidal que a Ansu Fati -más trabajo y menos regate-. Otra cosa es si el Barça jugará con un 4-4-2 o con un 4-3-3. Circunstancia que tampoco cambiaría demasiado el dibujo porque el chileno actuará de enlace en ambos casos.

Jordi Quixano

Asimismo, recordar que Iñaki Peña y Collado se quedan fuera de la convocatoria a última ahora, al tiempo que Braithwaite seguirá el duelo desde la grada porque no está inscrito en la Champions y no puede participar en la competición.

Jordi Quixano

También tenemos ya la alineación oficial del Nápoles: Ospina; Di Lorenzo, Manolas, Maksimovic, Mario Ruiz; Fabián, Demme, Zielinski; Callejón, Mertens e Insigne.

En el banquillo estarán: Meret; Elmas, Allan, Luperto, Politano, Hysaj y Milik.

Jordi Quixano

Saca Gattuso al equipo de gala, quizá con la salvedad de Mertens por Milik. Pero el belga no solo ofrece trabajo y movilidad sino que también se relaciona con el gol en los duelos capitales.

Jordi Quixano

El Nápoles quedó segundo en la liguilla, después del Liverpool. Una temporada irregular que llevó al despido de Ancelotti, también porque fue Poncio Pilatos en la disputa entre el presidente De Laurentiis y el equipo, pues los recluyó durante unos días por los malos resultados para disgusto de los jugadores. El relevo de Ancelotti fue Gattuso.

Jordi Quixano

No es un duelo baladí para el Barcelona. No solo porque es la ida de una eliminatoria sino porque a la vuelta de la esquina, el próximo domingo, el equipo viaja a Madrid para disputar el clásico en el Bernabéu. Una derrota mermaría los ánimos del equipo azulgrana del mismo modo que un triunfo le daría alas, pues se presentará en el Bernabéu como líder de LaLiga con la posibilidad de abrir brecha.

Jordi Quixano

Tampoco es un partido cualquiera para Leo Messi, pues disputará su duelo 141 en la Champions League para alcanzar a Ryan Giggs (ex Manchester United) y convertirse en el quinto jugador con más duelos europeos. Por delante quedan Raúl González (142), Xavi (151), Cristiano Ronaldo (168) e Iker Casillas (177).

Jordi Quixano

Eder Sarabia, ayudante de Quique Setién, para los micrófonos de Movistar:

- "Como dijo el mister, entre Lenglet y Umtiti hay ciertas diferencias pero los dos están muy preparados. Pero hemos escogido a Samuel para este partido porque creemos que nos puede dar un poquito más".

- "La Champions son palabras mayores para pensar en el partido del domingo. Estamos al 100 por 100 en Nápoles"

Jordi Quixano

Eder Sarabia:

- "Podíamos esperar que no jugara Milik de inicio. Quizá buscarán contraatacar más, y así quizá también tienen un poco más de talento y velocidad".

- "Nos gusta centrarnos en el ahora y lo que está en nuestras manos. Intentamos dar las herramientas tácticas y psicológicas para afrontar el partido. Y centrarnos en el rival, en el presente, que es lo que entendemos que nos puede llevar a la victoria".

Jordi Quixano

Guillermo Amor, responsable de las relaciones institucionales del primer equipo del Barcelona.

- "Hay un espacio muy grande por la pista y quizá la gente no está tan encima. Pero el ambiente es brutal".

- "Los napolitanos comparan a Leo y Maradona. Aquí es de los sitios que mantienen que como Diego no hay ninguno... Supongo que Leo tendrá un plus para el partido, por la importancia y porque Diego jugase aquí".  

Jordi Quixano

Guillermo Amor:

- "Estamos en un momento óptimo. La Champions nos interesa. Quizá la gente habla que no somos tan favoritos... Pero ¿Quién sabe? Igual que no se confíe mucho en nosotros... puede que a la chita callando podamos hacer mucho daño".

- "El Barça está por encima de todos. Este club es demasiado fuerte e importante" [En referencia a que no solo el equipo se jugaba algo sino también la junta directiva....]

Jordi Quixano

Retomamos el hilo de Messi, que se convertirá en el quinto jugador con más partidos en la Champions (141). Ocurre, sin embargo, que solo suma dos tantos en diez encuentros en Italia, un registro muy bajo para el jugador que bate todos los récords. Llega Leo, en cualquier caso, con la mochila llena y en carrerilla, pues en el último duelo liguero frente al Eibar festejó cuatro dianas como cuatro soles.

Aunque el 10 dejó un mensaje muy preocupante para el barcelonismo, después rebajado un pelo por Piqué. “Ahora no nos alcanza para ganar la Champions”, resolvió Messi la semana pasada en una entrevista para Mundo Deportivo. Aunque si el Liverpool es apeado por el Atlético, no parece que haya un equipo que carbure muy bien por el momento... por lo que las oportunidades se multiplican para todos.

Jordi Quixano

Vamos a hacer ahora un repaso de los textos que hemos publicado estos días para contextualizar el encuentro entre el Nápoles y el Barcelona.

- Nápoles, altar eterno de Maradona: http://cort.as/-UyZ4

- Sergi Roberto se pierde San Paolo y el clásico: http://cort.as/-UyZ5

Jordi Quixano

Otra tanda de artículos:

- Gerard Piqué: “En los últimos años los resultados han sostenido al club”: http://cort.as/-UyZE

- El reto napolitano de Messi: http://cort.as/-UyZF

Jordi Quixano

Y la última:

Arturo Vidal, el mejor número 12: http://cort.as/-UyZK

La dura piel de Gattuso: http://cort.as/-UyZL

Jordi Quixano

Recordar que el Barcelona tiene a Semedo y a Busquets apercibidos de sanción. Asimismo, las ausencias golepan al equipo [sobre todo por las pocas fichas que tiene], pues no podrá contar con Suárez, Dembélé, Alba ni Sergi Roberto.

Jordi Quixano

El Nápoles, por su parte, tiene las ausencias del central Koulibaly, con problemas musculares, de Fernando Llorente, Ghoulam, Malcuit y Younes, todos lesionados. Aunque Gattuso sí podrá contar con dos viejos conocidos en LaLiga, con Callejón y Fabián Ruiz, objeto de deseo del Barça otrora.

Jordi Quixano

Apenas faltan cinco minutos para que dé comienzo el encuentro. Los jugadores ya se agolpan en el túnel de vestuarios a la espera de que suene la tonadilla de la Champions y, sobre todo, el árbitro infle los mofletes tres veces para señalar el inicio del choque.

Es el partido de Messi en casa de Maradona. El duelo del 10.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS