Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad examina a varios aficionados del Valencia por posibles síntomas de coronavirus

El conjunto valenciano jugó la semana pasada en Bérgamo ante el Atalanta en la Champions y viajaron 2.500 seguidores

Coronavirus
Aficionados del Valencia en el partido ante el Atalanta. Getty

La subdirectora general de epidemiología, vigilancia de la salud y sanidad ambiental de la Comunitat Valenciana, Hermenelinda Vanaclocha, ha comparecido este martes en rueda de prensa para advertir que hay “tres o cuatro” aficionados del Valencia que permanecen en sus domicilios como medida protocolaria de prevención, ya que presentan síntomas parecidos al del coronavirus. Los aficionados forman parte del grupo de cerca de 2.500 aficionados del Valencia (2.300 compraron la entrada en las taquillas de Mestalla) que se desplazó la semana pasada a Milán para presenciar en el estadio de San Siro el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al Atalanta y al Valencia (4-1). Estos seguidores viajaron, por tanto, a una zona que ahora está bajo el control de las autoridades sanitarias italianas debido a los casos registrados de coronavirus.

Los aficionados del Valencia, presuntamente afectados por el virus, se pusieron en contacto con el 112 siguiendo las pautas que facilitaron el lunes la Conselleria de Sanidad y el club para advertir a los aficionados que avisaran al médico en el momento que notasen algún síntoma, tras los casos registrados en Milán. A todos los valencianistas que viajaron en avión para presenciar el partido se les tomó la temperatura a su llegada a los diferentes aeropuertos de la capital lombarda pero no a la salida.

“Me imagino que serán tres o cuatro personas. Lo primero que vamos a hacer es hablar con ellos. Se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y cuáles son. Y según esa encuesta veremos si es necesario o no tomarles alguna muestra para investigar si realmente fueran casos de coronavirus o de otro tipo de gripe o enfermedad. Todavía se les está valorando”, explicó Hermelinda Vanaclocha.

Vanaclocha también ha comunicado que se investigan otros dos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Los dos afectados, ambos hombres, han estado recientemente en Milán pero no acudieron al partido de fútbol. Uno está ingresado en el Hospital Universitario Doctor Peset Aleixandre de Valencia y el otro en el Hospital Universitario de la Plana en Vila-real.

El Valencia difundió el lunes a través de sus redes sociales un documento facilitado por la Conselleria de Sanitat para informar a los aficionados que acudieron a Milán del protocolo a seguir si mostraban síntomas como tos, fiebre o sensación de falta de aire. El club aconsejaba “contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración”.

El partido de vuelta entre el Valencia y el Atalanta se disputará el 10 de marzo y todavía está en el aire la presencia de seguidores del conjunto de Bérgamo en las gradas del estadio de Mestalla, decisión que es competencia del gobierno italiano y de la UEFA. Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, comentó este martes que están en “una fase de espera” y en constante contacto con los gobiernos de varios países y que la competiciones sólo se interrumpirán si la emergencia por el coronavirus “degenera”.

"Estamos en una fase de espera y pendientes de todos los países. El fútbol debe seguir las indicaciones que recibe por los países. Nosotros tratamos de no parar la competición", dijo Uva en una entrevista a la emisora nacional italiana Rai Radio 1 Sport.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >