_
_
_
_

El Barcelona rompe el contrato con I3Ventures tras el escándalo por el uso de cuentas difamatorias

Dos informes de esta empresa dedicada al marketing digital publicados por la Ser abordan cómo mejorar la reputación del presidente y cómo erosionar a Font, futurible a la presidencia

Así detalla el informe de I3Ventures el impacto de sus páginas de Facebook. En vídeo, declaraciones de Bartomeu.Foto: atlas | Vídeo: atlas
Nadia Tronchoni

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado a mediodía de este martes que el club ha roto la relación contractual que les unía a la empresa I3Ventures, experta en márketing digital, y a la que han abonado desde el 2017, cuando empezaron a trabajar conjuntamente, una cantidad cercana al millón de euros, según desveló Ser Catalunya este lunes. La reacción del club azulgrana sucede apenas un día después de que se conociera que esta empresa gestionaba una serie de cuentas en redes sociales dedicadas no solo a monitorizar la imagen del club y del presidente, sino también a erosionar la imagen de terceros con el objetivo de mejorar el perfil público del propio Bartomeu y su equipo directivo, extremo que el club dice desconocer.

Más información
El Barcelona tiene contratada una empresa que difama a terceros para mejorar la imagen de Bartomeu
Valverde no tiene culpa; Setién, tampoco

El Barça “nunca ha contratado un servicio para atacar a ningún jugador ni exjugador, a ningún presidente o expresidente, político, empresario u organización. No hemos desprestigiado a personas o instituciones y perseguiremos a todos los que nos acusen de ello. Nos defenderemos donde toque y con éxito”, declaró Bartomeu.

La noticia saltó en plena ceremonia de entrega del Premio Vázquez Montalbán, otorgado este año al exfutbolista y escritor Jorge Valdano. El anuncio de Bartomeu vino precedido de la publicación de dos informes que evidenciaban la relación del Barcelona con I3Ventures y cómo esta abordaba su misión de blanquear la imagen de Bartomeu, dañaba a terceros, fueran futbolistas, políticos o empresarios, y se dedicaba expresamente a perjudicar a Víctor Font, futurible a la presidencia del Barcelona.

Puedes consultar el informe de 36 páginas de I3Ventures aquí

Un informe en posesión de la Ser sobre una serie de cuentas de Facebook, elaborado este por Nicestream, empresa vinculada directamente con I3Ventures –ambas están bajo la dirección del mismo administrador único, Carlos Ibáñez, y comparten sede social–, detalla el impacto de las mismas, dedicadas a influir en la opinión pública para endulzar la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu y su equipo directivo al frente del FC Barcelona. También informa del volumen de seguidores de estas seis cuentas de Facebook y cómo interaccionan los usuarios. Además, analiza el impacto de una serie de noticias o debates en torno al Barcelona –por ejemplo, la renovación de su estrella Leo Messi o la continuidad del ya extécnico Ernesto Valverde– y cómo estos afectan a la figura de Bartomeu.

El citado dossier, de 36 páginas, corrobora la relación existente entre I3Ventures y el FC Barcelona, que reconoció este lunes tener contratados “sus servicios de monitorización de las redes sociales para estar al tanto de los mensajes positivos y negativos de los que la entidad deportiva es objeto”. Así lo aseguraba el comunicado emitido por el club azulgrana, el mismo en el que la entidad negaba estar relacionada con ninguna cuenta de redes sociales “cuyo propósito sea difundir mensajes negativos o de menosprecio en relación a cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el club”.

Sin embargo, el informe, publicado por la cadena Ser y desvelado en exclusiva este lunes por la noche en el programa de radio El larguero, especifica cómo trabajan con cada una de esas seis páginas de Facebook, a saber: Més que un club, la única dedicada a ofrecer contenido benévolo para favorecer la imagen del Barça y su actual junta directiva; y otras cinco, más agresivas: Alter Sports, Sport Leaks, Justicia y diálogo en el deporte, Respeto y deporte, y Jaume, un filme de terror, volcada exclusivamente en agitar a la opinión pública en torno a la figura del empresario Jaume Roures. Todas estas cuentas son de Facebook, tienen una estética muy similar y fueron creadas entre enero de 2014 y septiembre de 2015.

Incomodar a Víctor Font

Así es el plan estratégico para erosionar la imagen de Víctor Font

Un segundo informe, del que también había hablado la Ser el lunes y que se ha publicado este martes, aborda cómo erosionar la imagen de Víctor Font, empresario catalán que hace meses se postuló como futurible a la presidencia del Barcelona. Es el principal opositor de Josep Maria Bartomeu y I3Ventures elaboró un plan estratégico para dañar la figura de Font y su idoneidad como presidenciable.

En el documento en cuestión de habla de una “campaña para incomodar” a Font, y se informa de que trabajarán con sus cuentas para formular preguntas y críticas al discurso de Font para “sumar apoyos en contra del candidato”. Era una estrategia que se quería desarrollar en los días previos a la presentación en sociedad del empresario, que se celebró en enero del año pasado en el Auditorio AXA de Barcelona ante una multitud en la que, curiosamente, había representantes de la junta directiva de Bartomeu. En el texto se llegan a citar preguntas para Font, como por ejemplo: ¿Tiene apalabrado el apoyo de algún candidato o es un farol? ¿Qué relación tiene con Xavi o Guardiola?

Fuentes de la plataforma Sí al Futur, liderada por Víctor Font, mostraron su desconcierto por el volumen de las informaciones. Aunque no parece que al futurible candidato a la presidencia la noticia le pillara muy a contrapié. “En octubre de 2019, Víctor ya hizo un tuit advirtiendo que algo estaba pasando porque le atacaban con una coordinación de mensajes a través de las redes sociales, con horarios claros y perfiles falsos. Estábamos con la mosca detrás de la oreja, pero no nos podíamos imaginar esta dimensión”, explican en su entorno.

Y añaden las mismas fuentes, en referencia al casi millón de euros invertido en estas prácticas de dudosa legitimidad: “No podíamos imaginarnos una situación así. De ser cierto, el club habría gastado dinero de los socios para prácticas fuera de la lógica. Pensar que podía pasar algo así sería un delirio”.

Font y su equipo no quieren adelantar acontecimientos, pero abogan por celebrar elecciones anticipadas si se confirman las informaciones. “Somos partidarios de la estabilidad emocional y social, también institucional. Pedir dimisiones y mociones por cualquier motivo no nos parece lo correcto. Pero si se confirman estas informaciones, no es cualquier cosa y desde luego que no quedaría otra solución que adelantar las elecciones. Nosotros estamos preparados; llevamos siete años trabajando en esta candidatura”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_