Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctor Font o cómo recuperar a Xavi Hernández para la causa barcelonista

El empresario catalán lidera un proyecto para presidir el Barcelona con el apoyo del exazulgrana, garante de la herencia de Cruyff

Víctor Font presenta su proyecto para presidir el FC Barcelona. Ampliar foto
Víctor Font presenta su proyecto para presidir el FC Barcelona. EFE

Víctor Font (Granollers, 46 años), empresario y consultor del sector de las telecomunicaciones y la tecnología, residente en Dubai, aspira a presidir el FC Barcelona como líder de Sí al futur. Amigo personal de Ferran Soriano y Marc Ingla (ex vicepresidentes del Barcelona y miembros de la Junta Directiva de Joan Laporta), cofundador y CEO de Delta Partners, además de consejero y accionista del Diari Ara, lleva años trabajando, asegura, para construir un proyecto para el Barça del futuro, ese que en pocos años perderá a Leo Messi y a la mejor generación de futbolistas de la historia azulgrana, “con un gen competitivo bestial”. Así lo explicó en un acto de presentación que contó con la colaboración del periodista Antoni Bassas.

El proyecto de Font pretende revolucionar el modelo de gestión de la entidad, ahora “sumamente presidencialista e intervencionista”; así como el modelo económico, que “está obsoleto, porque para cuadrarlo el club necesita a final de año vender jugadores por un valor de al menos 100 millones de euros”. Respecto a la dirección deportiva, esta quedaría en manos, necesariamente, de un ex futbolista del club, de manera que se garantice la continuidad del fútbol que un día impuso en el Camp Nou Johann Cruyff, dijo Font. “Tenemos que tener muy claro cuál es el modelo y el estilo de juego y también quién sabe más sobre este estilo. Tenemos un compromiso con el juego de posesión de Cruyff y con su herencia ganadora”.

No quedó claro si ese cargo sería inmediatamente para Xavi Hernández, o si inicialmente el fantástico mediocentro de Terrassa será el entrenador que Font presentará como uno de los grandes nombres propios de su supuesta candidatura, esa con la que aspira a suceder en la presidencia a Josep Maria Bartomeu, que debería convocar elecciones en el 2021 y que ya no puede optar a la reelección. De cualquier modo, el empresario catalán sí que dejó claro que Xavi estará a su lado y liderará también este proyecto de futuro: “En Xavi he encontrado una persona con mucho sentido común. He hablado con él y le he dicho: ‘Serás entrenador del Barça con independencia de quién presida el club, pero eso será unos pocos años, cuando termine queremos que esta gente de club trabaje dentro de la estructura. Esa es la mejor manera de preservar el futuro del club. Estamos trabajando con él, deseo que podamos ayudarlo a liderar el proyecto de futuro del Barcelona”.

No se sabe muy bien si Víctor Font es la oposición al actual consejo de dirección del FC Barcelona, ese que cree debe formarse de acuerdo con una serie de criterios meramente profesionales, en el que debe primar “la experiencia y la meritocracia”. No se sabe porque Font, que asegura quiere presentarse porque “hay una necesidad real” y no ve alternativas, invitó al acto al actual consejo de dirección y entre el público se encontraba, por ejemplo, el portavoz de la junta, Josep Vives. También estaban hombres como Carles Puyol o Joan Gaspart.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información