Vía libre para firmar el convenio del fútbol femenino
La patronal asegura que recibirá de la productora Mediapro el dinero suficiente para que los clubes puedan hacer frente al texto. La Federación hace horas después sus tres últimas ofertas
La patronal del fútbol femenino asegura que ha encontrado el dinero necesario para firmar el ansiado convenio colectivo. Después de cerrar su contenido con los sindicatos el pasado 20 de diciembre, no ha podido entrar en vigor hasta ahora porque las entidades de Primera, especialmente las más modestas, no disponían de la liquidez suficiente para hacer frente a la mejora en las condiciones de las jugadoras que fija el texto. La intención es que el convenio se rubrique la próxima semana en la sede del Consejo Superior de Deportes.
Salvo giro de última hora, será la productora Mediapro, que tiene un acuerdo televisivo con 12 equipos, la que aportará la financiación extra. En concreto, 100.000 euros por club y temporada (esta y dos más), por encima de lo que ya paga en cada una de esas tres campañas (2,25 millones a repartir entre esa docena de conjuntos). Esos 100.000 euros extra lo recibirán todas las entidades de Primera, menos Barcelona, Athletic, Tacón, Madrid CFF (estos cuatro tienen cedidos sus derechos de retransmisión a la Federación Española) y el Sevilla, que está con Mediapro, pero queda al margen de esta aportación adicional.
La Asociación de Clubes (patronal) aprobará esto en Junta el próximo lunes, lo que dará vía libre para la rúbrica del convenio colectivo, cuyo contenido tardó en pactar 14 meses con los sindicatos y que de momento no ha podido aplicarse por falta de financiación. Este marco laboral se convertiría en el primero en una Liga europea femenina de fútbol y el segundo en la historia del deporte practicado por mujeres en España, tras el que tuvo el baloncesto a finales de la década pasada y que murió por la disolución de la patronal. Se trataría pues de un hito que, en pleno siglo XXI, trasciende al ámbito puramente deportivo. Barcelona, Athletic y Tacón no pertenecen a la Asociación y no han sido parte de las negociaciones con las representantes de las jugadoras, pero el contenido les afecta igualmente. No obstante, las condiciones que disfrutan sus futbolistas superan en una gran mayoría de los casos los mínimos acordados en el convenio.
Esta solución no ofrecería, sin embargo, una salida a la guerra televisiva, que, de alguna forma, simboliza la guerra del fútbol protagonizada por Tebas y Rubiales, máximos responsables de LaLiga y la Federación, respectivamente. En la Primera femenina seguirá habiendo dos bloques: los clubes que están con la Federación (Barcelona, Athletic, Tacón y Madrid CFF; cobran 500.000 euros por curso) y los que tienen un acuerdo con Mediapro (el resto; reciben 2,25 millones por campaña, a repartir de forma no proporcional entre 12 entidades).
Hasta ahora, la vía explorada para que los clubes pudieran firmar el convenio era que los 12 que se encuentran con Mediapro se marcharan con la Federación, donde casi todos cobrarían más del doble, una diferencia económica que les daría el colchón suficiente. Sin embargo, tras dos meses de negociaciones, eso no ha sido posible. Ambas partes han mostrado públicamente sus diferencias. La última vez, el pasado sábado en la reunión de Salamanca, retransmitida en streaming.
Las últimas propuestas de la Federación
Este viernes, la Federación España realizó sus tres últimas propuestas para que las entidades obtengan la liquidez suficiente, aunque la patronal, a falta de estudiarlas con lupa, continúa con su hoja de ruta de la mano de Mediapro y no parece una opción factible que se acoja a alguna de ellas. La firma del convenio, asegura, está garantizada para la próxima semana.
En las tres posibilidades, el organismo de Rubiales prometió un sueldo mínimo de 20.000 euros anuales y que las futbolistas estarían a jornada completa. En el preacuerdo del convenio, alcanzado el 20 de diciembre y el que se firmará salvo giro de última hora, se pactaron 16.000 euros en los contratos a tiempo completo y 12.000 a parcial. "Es incomprensible que se llegaran a esas condiciones", subrayó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps. AFE no quiso valorar esta propuesta. "Para nosotros el tema se cerró ayer [por el jueves] cuando la Asociación nos dijo que ya había conseguido el dinero. El sueldo mínimo ya lo acordamos en unas condiciones que consideramos buenas", apuntaron fuentes del sindicato mayoritario.
Por otro lado, en una de las tres ofertas se contempla la entrada de los 12 clubes de la patronal en el Programa Élite de la RFEF, lo que daría lugar a la cesión de sus derechos televisivos. En ese caso, el organismo incrementaría hasta los 600.000 euros (100.000 más) el dinero que daría a las entidades de Primera. "Si pensamos que el presupuesto medio de un equipo se sitúa en el millón de euros. ¿En qué deporte, en qué país una federación abona el 60%? Hemos mandado nuestras propuestas y tienen hasta el próximo jueves para responder", apuntó la Camps.
Este pasado fin de semana se vivió un rebrote de la crisis. Primero por el agrio encuentro del sábado y luego por la protesta de las futbolistas. En la final de la Supercopa, disputada en el Helmántico, las jugadoras se quedaron paradas sobre el césped durante el primer medio minuto del partido como una forma de mostrar su hartazgo por la situación. Este gesto tuvo su continuidad el martes y miércoles en los ocho duelos de la Copa de la Reina. AFE había urgido este pasado lunes a la Asociación de Clubes a encontrar una solución de forma inmediata. La opción de una nueva huelga estaba sobre la mesa. El fin de semana del 16-17 de noviembre ya hubo una que paralizó toda la competición.
Enfrentamientos de los cuartos de la Copa de la Reina
Athletic - Tacón
Barcelona - Deportivo
Madrid CFF - Sevilla
Logroño - Betis
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.