_
_
_
_

El Zaragoza, con Kagawa y el fantasma de Galletti

El conjunto aragonés recibe al Madrid en una Romareda que se agarra al recuerdo de la final de Copa ganada en 2004. "Vamos a competir con el máximo decoro y la máxima dignidad", dice Víctor Fernández

GORKA R. PÉREZ
Kagawa, en la Copa ante el Nàstic de Tarragona.
Kagawa, en la Copa ante el Nàstic de Tarragona.GETTY

La llegada en agosto de Shinji Kagawa (Kobe, Japón; 30 años) a Zaragoza congregó a 7.000 personas en el estadio de La Romareda. Solo el fichaje en 2006 del que sigue siendo un ídolo en la ciudad, el argentino Pablo Aimar, puede rivalizar con la ilusión generada por un japonés de trayectoria intachable —ganó la Premier con el Manchester United en 2013 después de ser campeón de la Bundesliga en el Borussia Dortmund los dos años anteriores—, que aterrizaba contra todo pronóstico en un equipo empantanado en la lucha por regresar a Primera.

Más información
Bale tampoco viaja a Zaragoza
La Copa y el mayor patrimonio del fútbol

A Kagawa, que tanto con los red devils como con la camiseta die Schwarzgelben se enfrentó en las Champions de 2013 y 2017 al Real Madrid, su rival este miércoles en los octavos de la Copa (21.00, DAZN), seguro que le han recordado durante toda la semana el desenlace de la última eliminatoria que disputaron blancos y maños en 2006. Un enfrentamiento que volvió a juntarles tan solo dos años después de que un gol de Galletti en el minuto 112 le entregase al Zaragoza su sexta Copa del Rey. En esta segunda ocasión fue en semifinales, y el equipo que dirigía Víctor Muñoz logró el pase a una nueva final (que perdería ante el Espanyol) gracias al rotundo 6-1 que le endosó en La Romareda, y que el Madrid no pudo voltear en el Bernabéu (4-0).

En esos tres encuentros participó el hoy entrenador del Madrid, Zinedine Zidane, que vivió el ocaso de aquel Madrid de los galácticos que logró resarcirse en 2014, ya con el francés como segundo entrenador junto a Carlo Ancelotti. “El Zaragoza es un club histórico y lo va a poner complicado”, reconoció en la previa ZZ, que, sin embargo, dejó fuera de la convocatoria para el partido a jugadores como Casemiro, Isco y Bale.

“Vamos a ver si a todos nos entra la normalidad en el sentido de que es una fiesta y tenemos que afrontarlo así”, aseguró, por su parte, Víctor Fernández. “Vamos a competir con el máximo decoro y la máxima dignidad, pero yo ahora firmo que me elimine el Madrid y ganar en Cádiz. A lo mejor alguno se cabrea conmigo, pero tenemos que ser consecuentes con lo que estamos haciendo”, amplió el técnico del Zaragoza, que podría emplear a Alberto Soro, quien se encuentra cedido precisamente por el Real Madrid. “En este partido igual me miran más, pero y voy a dar el máximo como siempre. El Zaragoza es el club de mi tierra, pero le deseo lo mejor a los dos clubes. Jugar contra los mejores del mundo es una ilusión”, reconoció el futbolista nacido en Ejea de los Caballeros, mismo pueblo que el de Alberto Zapater, emblema y capitán del club, de baja desde el comienzo de temporada por una grave lesión de rodilla.

Suárez, máximo goleador

Cuarto clasificado en Segunda con 42 puntos, a seis del Cádiz, líder y rival el próximo domingo en el Ramón de Carranza, la ilusión que ha despertado el encuentro entre los aficionados zaragocistas sitúa a Víctor Fernández ante la encrucijada de emplear a algunos de los futbolistas principales, como el colombiano Luis Suárez, máximo goleador del Zaragoza con 14 dianas, y que no ha disputado un solo minuto en las eliminatorias previas ante el Socuéllamos, el Nàstic y el Mallorca. En este último participó en su lugar el veterano delantero Miguel Linares (37 años), que marcó su segundo tanto del curso a pase de Soro.

En la victoria ante el conjunto insular y en la consiguiente frente al Numancia se empleó también Javi Ros, que deberá pasar por el quirófano tras sufrir una lesión meniscal según confirmó este martes el Zaragoza. “Es un golpe muy duro, y esto nos trastoca todo”, reconoció el propio Víctor Fernández. Respecto al trabajo de Zidane, el que fuera director de la cantera del Madrid entre 2015 y 2017, aseguró que “ha nacido para ser entrenador del Real Madrid”. “Tiene un valor incalculable. Su presencia me resultó muy gratificante los dos años que estuve allí. De lo mejor que me ha ocurrido en el fútbol”, remachó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

GORKA R. PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_