_
_
_
_
_

Betis y Athletic juegan la Copa a menos de dos kilómetros de distancia

El Portugalete y el Sestao reciben este sábado a los dos equipos de Primera en la segunda ronda copera

Jon Rivas
Campo de Las Llanas, en Sestao.
Campo de Las Llanas, en Sestao.Athletic Club

La oferta de fútbol para el sábado y el domingo en la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao es magnífica. En la segunda ronda de la Copa del Rey, el domingo juegan en Lasesarre el Barakaldo y el Rayo Vallecano, pero los platos fuertes se sirven el sábado, y a muy poca distancia unos de otros. En La Florida, el campo del Portugalete, juega el Betis. En el pequeño estadio que llenará sus 5.000 localidades –récord absoluto y gradas supletorias–, se puso hace ya unos días el cartel de "no hay entradas", y aunque en 2008 ya jugó el Valencia y en 2010 el Getafe, en la localidad de la desembocadura del Nervión, anuncian el partido como, "el acontecimiento más importante de su historia". El partido comenzará a las 16.00 horas.

Más información
El Sestao-Athletic, enfrentamiento más atractivo de la segunda ronda de la Copa del Rey
La Real Sociedad invita a todo el pueblo de Becerril a un partido en Anoeta tras vencer 0-8 en la Copa

Tres más tarde, a las 19.00, a menos de kilómetro y medio de allí, en el campo Municipal de Las Llanas, juegan el Sestao River –heredero del Sestao que estuvo a un paso del ascenso a Primera con Irureta en el banquillo–, y el Athletic. Quienes hayan conseguido entradas para los dos partidos podrán verlos sin agobios después de un paseo de menos de veinte minutos. La Florida está situado en una loma, y el camino hasta Las Llanas se realiza a través de zonas urbanas, ya que Portugalete y Sestao son localidades limítrofes y muy pobladas. El campo del club verdinegro está en medio de la ciudad, y también se llenará con 4.500 espectadores. Las peticiones de entradas han sido múltiples, y hasta los jugadores del Sestao tuvieron que hacer cola ante la taquilla para conseguirlas. Athletic y Sestao se han visto las caras en la Copa, pero hace 31 años, en 1989. En Las Llanas se registró un empate a cero y ganó el Athletic en San Mamés (1-0). Era la tercera vez que se enfrentaban en el torneo, siempre favorable a los rojiblancos.

Sin embargo, pese a la escasa distancia entre los dos terrenos de juego de Portugalete y Sestao, la menor distancia entre dos campos en los que se jugaban partidos de Copa con un representante de Primera División, es muy anterior, de la temporada 1973-74, y también en Bizkaia. Además, durante media hora, los dos partidos se jugaron de manera simultánea. El primero, que comenzó a las 18.00 horas, se disputó en el campo bilbaíno de Garellano. Jugaron el Getxo y el Celta, que venía de ganar 2-0 en Balaídos. En la vuelta, el resultado fue de empate a uno y se clasificó el equipo gallego. La segunda parte coincidió con la primera del partido Athletic-Calella que se jugaba en San Mamés, a sólo 150 metros del otro campo. Ganó el Athletic 2-0 y remontó el 1-0 de la ida. Garellano desapareció hace unos años y en su lugar se levanta la nueva estación de autobuses de Bilbao. Hasta hace tres años, aún se levantaban en su perímetro, las torres de focos del viejo estadio colindante a San Mamés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_