_
_
_
_
_

Once clubes de Primera y Segunda firman un préstamo conjunto de 67 millones de euros

La compañía de servicios financieros Rights & Media Funding Limited facilita el crédito para que las entidades puedan hacer frente a los efectos de la pandemia

El País
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

LaLiga anunció este jueves la firma con un fondo de inversión británico de un préstamo conjunto de 67 millones de euros para once clubes de la Primera y Segunda división. “LaLiga ha seleccionado a la compañía de servicios financieros Rights & Media Funding Limited para firmar uno de los primeros grandes préstamos a una liga europea de primer nivel, lo que supondrá que 11 clubes de LaLiga recibirán 67 millones de euros”, informó la patronal en un comunicado. Estos equipos, nueve de la segunda categoría y dos recién ascendidos a la primera, contarán con cinco años para la devolución de las cantidades prestadas, que varían según el club, según explicaron fuentes de la patronal.

El préstamo llega para cubrir “las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital”, según explicó LaLiga, en un momento en el que todos los equipos pasan por dificultades debido al impacto de la pandemia de coronavirus, que ha dejado los estadios vacíos en las dos primeras categorías del fútbol español desde que regresaron los partidos el pasado junio. Los límites salariales en Primera, por ejemplo, han pasado de los 3.000 millones de euros en la temporada pasada a los 2.300 millones en este curso.

El préstamo es la primera operación conjunta de financiación de varios clubes. “La obtención de este tipo de préstamo es una prueba evidente de la estabilidad financiera y la confianza en el futuro de los clubes españoles y de LaLiga”, dijo el director general de la patronal, José Guerra. “Esta operación abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubes pueden acceder al mercado de forma coordinada, obteniendo una estructura más sólida y, por lo tanto, condiciones de financiación más atractivas”, añadió el ejecutivo de la patronal.

El préstamo está respaldado por los ingresos derivados de los derechos de televisión, pero aunque en los próximos cinco años estos derechos se reduzcan, la financiación no se verá afectada. La operación empezó a gestarse hace unos meses —en lo más duro de la pandemia— y estaba destinada principalmente a clubes de Segunda, pero dos de las entidades interesadas acabaron ascendiendo a Primera esta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_