LaLiga deniega la petición del Granada para aplazar el partido ante la Real por los casos de coronavirus
El conjunto andaluz, con problemas para confeccionar la lista, pide la suspendión del encuentro al Comité de Competición tras la negativa de la entidad dirigida por Javier Tebas
La situación que vive el Granada es muy complicada. El equipo andaluz se encontró con un caso confirmado de coronavirus, el de su jugador Antonio Puertas, poco antes de jugar su partido europeo del pasado jueves ante el Omonia. Ante este hecho, que puede originar un brote en el equipo, el club solicitó a LaLiga la suspensión de su partido de este domingo ante la Real Sociedad (16.15, Movistar LaLiga). LaLiga ha denegado el aplazamiento al conjunto nazarí, aunque ha aceptado la posibilidad de que pueda existir un brote en el equipo, puesto que Puertas viajó enfermo hasta Chipre y pudo contagiar a sus compañeros —aunque después regresó a España en un avión distinto al del resto de la plantilla—. Por este motivo, LaLiga ha pedido que el Granada viaje hasta San Sebastián con los jugadores que tienen anticuerpos al haber pasado ya la enfermedad, completando la lista con jugadores del equipo filial e incluso con juveniles. Además, está contagiado el primer entrenador, Diego Martínez, tres miembros de su cuerpo técnico, el central Jesús Vallejo y el delegado, Manuel Lucena.
El Granada ha respondido solicitando de nuevo el aplazamiento, puesto que tiene graves problemas para viajar hasta San Sebastián. El club ha pedido la suspensión del encuentro al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que aún no ha fallado. Son varios los futbolistas que han pasado el coronavirus y que disponen, aparentemente, de anticuerpos para poder jugar. Son los casos de Luis Suárez, Machís, Jorge Molina, Eteki, Soldado, Kenedy y Nehuén. Gonalons superó la enfermedad, pero no puede jugar contra la Real por sanción. A estos futbolistas habría que añadir un buen número de elementos del filial e incluso de futbolistas juveniles. El filial, el Recreativo Granada, juega este domingo a las doce de la mañana después de tres partidos aplazados por un buen número de positivos entre sus futbolistas. Deberían completar la lista los futbolistas del filial que ya pasaron el coronavirus y que tienen anticuerpos. Conviene añadir que los dos porteros del filial, Arnau y Joao, viajaron a Chipre, por lo que el Granada no tendría más remedio que jugar en San Sebastián con un portero juvenil.
La normativa actual redactada por la Federación Española de Fútbol junto a LaLiga obliga a jugar siempre que se tengan 13 futbolistas hábiles entre primer equipo, filial y vinculados. Un vinculado es el equipo juvenil. Siempre tiene que haber en el terreno de juego un mínimo de cinco miembros de la primera plantilla.
El club andaluz ha tratado también que LaLiga no active este protocolo en caso de brote y permita jugar a los futbolistas de la primera plantilla que al regresar de Chipre dieron todos negativos en las pruebas a las que fueron sometidos. El Granada también se ha puesto en manos de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía para que permita esta posibilidad.
En estos momentos, Vallejo y Puertas son positivos por coronavirus y están aislados en sus domicilios. Vallejo es asintomático y Puertas sí presenta algunos síntomas de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.