NBA

Steve Nash entrenará a unos Nets de lujo con Kevin Durant y Kyrie Irving

El exbase canadiense, que concluyó su destacada carrera como jugador en 2014, debutará la próxima temporada en los banquillos

Steve Nash, en septiembre de 2018, durante el acto de inducción en el Salón de la Fama.
Steve Nash, en septiembre de 2018, durante el acto de inducción en el Salón de la Fama.Elise Amendola / AP

Steve Nash vuelve la NBA. Seis años después de que el base canadiense pusiera fin a su formidable carrera como jugador, los Brooklyn Nets lo han fichado como primer entrenador para las cuatro próximas temporadas.

Nash, que desde 2016 forma parte del consejo de administración del Real Mallorca, se añade al proyecto de lujo de los Nets. El equipo espera contar la próxima temporada con los dos jugadores sobre los que sustenta ambiciones máximas, Kevin Durant y Kyrie Irving.

Durant se lesionó en las finales de la pasada temporada cuando jugaba con Golden State. Se rompió el tendón de Aquiles del pie derecho. Al finalizar la temporada firmó un contrato por cuatro años y un total de 164 millones de dólares. Esta temporada no ha podido jugar un solo partido. Pocos días después y tras su etapa en los Celtics, Kyrie Irving firmó también por los Nets, con un contrato de 135 millones de dólares y cuatro años. Irving también sufrió una grave lesión en un hombro y solo ha podido jugar 20 partidos esta temporada, el último, el 1 de febrero.

La apuesta por Nash por parte del propietario de los Nets, Joe Tsai, y del director general Sean Marks, ha sido un tanto sorprendente dada la falta de experiencia del exbase en labores técnicas.

“Después de reunirnos con una serie de candidatos al puesto de entrenador, la decisión era difícil”, argumenta Marks, que coincidió como jugador con Nash cuando ambos defendían la camiseta de los Phoenix Suns. “En Steve vemos a un líder, comunicador y mentor que se ganará el respeto de nuestros jugadores. He tenido el privilegio de conocer a Steve durante muchos años. Uno de los grandes líderes en la cancha en nuestro juego, he sido testigo de primera mano de su baloncesto. Posee perspicacia y un enfoque altruista que prioriza el éxito del equipo. Su instinto para el juego, combinado con una habilidad inherente para comunicarse y unir a los jugadores hacia un objetivo común, nos preparará para competir en los niveles más altos de la liga”.

Emblema del correr y tirar

Nash, que ahora tiene 46 años, se retiró en 2014 tras una última temporada con los Lakers en la que apenas jugó a causa de una lesión en la espalda. Fue dos veces el MVP de la NBA, en 2005 y en 2006. Fue también ocho veces All Star y, en seis temporadas, el que más asistencias repartió en la NBA. Es el tercero que más pases de canasta ha dado en la historia de la competición (10.335), solo superado por John Stockton (15.806) y Jason Kidd (12.091). Fue el metrónomo de aquel recordado equipo de los Suns con el que llegó tres veces a las finales de la Conferencia Oeste (2005, 2006 y 2010, esta última vez perdiendo ante los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol). El entrenador era Mike D’Antoni y los Suns versionaban el célebre run and gun (correr y tirar). El ataque de los Suns era pura velocidad, con mucha libertad, un estilo que enamoró, con un equipo en el que formaban Nash, Joe Johnson, Quentin Richardson, Shawn Marion, Amare Stoudemire y Leandro Barbosa como sexto hombre.

Los Nets, a pesar de las numerosas bajas que ha sufrido, ha conseguido disputar los playoffs aunque fueron barridos por Toronto Raptors (4-0) en la primera ronda. Sus dos únicos títulos fueron en 1974 y 1976, con Julius Erving como principal estrella. Las dos últimas veces que llegaron a la final fue en 2002 y 2003, con Jason Kidd como director de juego.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50