Gauff pincha en la burbuja

La estadounidense de 16 años, que había firmado como mínimo la tercera ronda en sus tres primeras apariciones en un grande, cae a la primera ante Sevastova (6-3, 5-7 y 6-4). Djokovic apea a Dzumhur

Gauff sirve durante el partido contra Sevastova en Nueva York.
Gauff sirve durante el partido contra Sevastova en Nueva York.Frank Franklin (AP)

Le ocurre a ella misma. “A veces me olvido de mi edad [16]. A veces me olvido de que todavía estoy aprendiendo. En la vida y en el tenis”, dice Coco Gauff, que va descubriendo el deporte y la élite, también quién es. Dentro y fuera de las pistas. Si hace poco se encontraba pronunciando un contundente y emotivo discurso antirracista en Delray Beach, la actualidad refleja un pequeño traspié (6-3, 5-7 y 6-4 frente a Anastasija Sevastova) que en circunstancias normales no debería llamar la más mínima atención, no así en su caso porque desde que echase a volar hace poco más de un año en Wimbledon ha conseguido normalizar lo extraordinario.

La vida obliga a ir muy rápido a Gauff, una adolescente que ya es toda una referencia deportiva en Estados Unidos cuando tenísticamente hablando, todavía le están saliendo los dientes. En sus tres primeros desfiles por los grandes firmó dos octavos (Wimbledon y Australia) y la tercera ronda de Nueva York el año pasado, de modo que su país se echaba las manos a la cabeza cuando la vio caer ante Sevastova (32), quien casi le dobla la edad, astuta y certera en los instantes críticos de un pulso que se si se prolongó al tercer parcial fue porque a la letona le faltó filo en la resolución del segundo.

Se le indigesta Sevastova (45ª de la WTA) al tenis estadounidense, al que aún le escuece la derrota de Serena Williams el pasado mes de enero en la Copa Federación, la primera que sufría en dicha competición (14-1). Enfrente también estaba ella. Esta vez se llevó por delante a Gauff, demasiado acelerada cuando algunos puntos clave exigían reposo y a la que le queda un amplio margen de progresión en la fase ofensiva, porque domina la defensiva a base de piernas. Desbarató las tres primeras bolas de partido de su rival, pero finalmente se inclinó y se despidió cabizbaja de la pista Louis Armstrong.

En la central, Novak Djokovic arrastró la buena dinámica de la semana previa en el torneo de Cincinnati y se deshizo de Damir Dzumhur (6-1, 6-4 y 6-1), por lo que sigue lanzado: pleno de triunfos (24) esta temporada. En clave española, el andaluz Alejandro Davidovich logró la primera victoria de su carrera en el torneo, contra Dennis Novak, por 3-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-0. Mientras, el asturiano Pablo Carreño sufrió para tumbar a Yasutaka Uchiyama (4-6, 6-1, 1-6, 6-3 y 6-3, en 3h 39m) y cayeron tres representantes: Albert Ramos (6-2, 6-1 y 6-1 con Stefanos Tsitsipas), Pablo Andújar (7-5, 6-3 y 6-1 para Borna Coric) y Paula Badosa (6-4 y 7-5 favorable a Varvara Gracheva).

El resto de la jornada deparó la eliminación de dos cabezas de serie: Diego Schwartzman, a cargo de Cameron Norrie (3-6, 4-6, 6-2, 6-1 y 7-5), y Dusan Lajovic, apeado por Egor Gerasimov (6-1, 4-6, 6-4 y 6-4). Progresaron los jóvenes Alexander Zverev (7-6(2), 5-7, 6-3 y 7-5 a Kevin Anderson) y Denis Shapovalov (6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 a Sebastian Korda), y en el cuadro femenino avanzaron la primera cabeza de serie, Karolina Pliskova (6-4 y 6-0 a Anhelina Kalinina), Petra Kvitova (6-3 y 6-3 a Irina-Camelia Begu) y Angelique Kerber (doble 6-4 a Ajla Tomljanovic).

* Consulta todos los resultados de la jornada.

* El orden de juego del martes 1 de septiembre.

POLÉMICA: 11 AISLADOS SIGUEN EN EL TORNEO

El pasado sábado, el diario L’Èquipe destapó que el francés Benoit Paire había dado positivo y que había sido aislado, al igual que otros compañeros que había tenido contacto de alguna manera con él. Entre ellos, Richard Gasquet, Adrian Mannarino o Kristina Mladenovic.

 

“Estoy deseando contar lo que pasa verdaderamente en esta falsa burbuja”, transmitió Paire a través de Instagram. Él, al igual que los posibles afectados, siguen ahora un protocolo distinto al de resto de tenistas que se hospedan en su hotel, pero el caso genera polémica en tanto que la organización del torneo no los ha eliminado del cuadro y hay voces que reclaman su expulsión, ateniéndose a la normativa establecida de antemano.

 

Ya hubo revuelo tres semanas atrás, cuando la Federación Estadounidense (USTA) apartó de Cincinnati al argentino Guido Pella y al boliviano Hugo Dellien, ya que el preparador físico de ambos había dado positivo en el test de covid-19. Ambos se perdieron la cita previa al US Open y tuvieron que estar en cuarentena durante 14 días, y esta noche saltarán a la pista habiendo podido completar tan solo un entrenamiento.

 

Mientras, Alexander Zverev enredó más la situación durante una charla televisiva con Boris Becker, comentarista de Eurosport. El tenista dijo que el ruso Daniil Medvedev, subcampeón el curso pasado en Nueva York y que este martes debuta contra Federico Delbonis, también había estado en contacto con Paire. Sin embargo, su preparador, Guilles Cervera, lo negó tajantemente a los periodistas presentes en Flushing Meadows.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción