Crisis del coronavirus

El “paripé” del Dépor-Fuenlabrada pasa por la comisaría

Alex Bergantiños, capitán del equipo gallego, declara por una denuncia de LaLiga que ponía en duda su integridad por un posible amaño del partido aplazado

Bergantiños, tras declarar.
Bergantiños, tras declarar.Cabalar / EFE

Le abordaron agentes del Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y Apuestas a media mañana en un parque próximo a su domicilio mientras concedía una entrevista a un periodista. Su mujer y sus hijos aguardaban en una cafetería próxima. No hubo tiranteces, explica Alex Bergantiños, capitán del Deportivo. “El trato fue excepcional”, aclara. Le invitaron a acercarse con ellos hasta las dependencias policiales y un par de horas después dejó la comisaría en libertad, sin cargos y ante una nube de periodistas. En ese ínterin habló también la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey: “Es inaudito. No puede ser que un profesional que es ejemplo de integridad tenga que declarar en la policía y a las personas que pusieron en riesgo a un equipo de fútbol, a toda una ciudad, incumpliendo de manera deliberada los protocolos sanitarios y que asumieron la responsabilidad de ese infausto viaje no les esté pasando nada”.

Bergantiños, con un bagaje de quince honestos años en el fútbol profesional, se encontró en el barrizal derivado del aplazamiento del partido entre Deportivo y Fuenlabrada después de que se filtrase un mensaje de voz suyo al grupo de whatsapp de los jugadores de su equipo, algo más de dos minutos en los que expone a sus compañeros los motivos que le dan desde el club y por los que deben regresar todos los que puedan a la ciudad para pasar pruebas médicas y jugar un partido que LaLiga había dado por cancelado. El equipo está matemáticamente descendido y a la espera de resolver su salvación fuera del campo. En ese contexto y en plena divagación, Bergantiños trataba de explicarse: “No sé qué tipo de partido podría ser… de paripé, de hablar con los del Fuenlabrada y, venga, 1-0 y nos sentamos. No sé cómo puede hacerse eso”.

El Fuenlabrada anunció que daría traslado del audio a la Fiscalía. Y doce horas después los policías llegaban a A Coruña. “La denuncia es de LaLiga por una posible adulteración de resultado”, confirma Bergantiños, que trata de contextualizar: “Ni hablé con nadie, ni invité a adulterar nada. El audio muestra el hastío que vivimos y que siente la plantilla, yo y el fútbol español por lo que se está haciendo y cómo. Se nos quitó la posibilidad de jugar en igualdad de condiciones que el resto de equipos y ahora somos los jugadores quienes damos explicaciones cuando le corresponde a organismos que se amparan tras unas siglas”. El futbolista del Deportivo recuerda que la mayoría de los capitanes de equipos de la categoría quisieron detener la jornada cuando se supo que en el Fuenlabrada había contagios por covid-19. “Dijimos que era lo más justo, por lo sanitario y por lo deportivo”. Y se pregunta: “¿Qué sucedería si el Fuenlabrada ya estuviese clasificado para el playoff y a nosotros nos hiciera falta la victoria para salvarnos? ¿Cómo estarían Lugo o Albacete?”.

Bergantiños es crítico con los actores que le rodean en una opereta en la que el futbolista no tiene voz. “Todo parece una huida hacia delante en la que se nos usa, que si pasamos PCR, que si no los pasamos, que si jugamos, que si no jugamos… Los jugadores estamos desamparados. El único objetivo que tenía era reclutar a mis compañeros, teniendo en cuenta situaciones personales y contractuales, para intentar presentar un equipo y jugar”.

Apoyo de la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) exigió en un comunicado “máximo respeto a un futbolista de larga e intachable trayectoria” y pidió una solución inmediata al contencioso en Segunda División. El Deportivo también hizo público su apoyo a su capitán Bergantiños y explicó que tras solicitar y serle denegado el aplazamiento del partido para este miércoles fue LaLiga la que quiso demorarlo en cuanto percibió que los jugadores habían acudido a la llamada de su capitán. “El farol les salió mal”, explica el club gallego, que de facto identifica los intereses de la patronal con los del Fuenlabrada.

Propuesta de sanción de la Xunta a LaLiga y el Fuenlabrada

Para ambos, LaLiga y el club madrileño, propone la Xunta de Galicia sendas multas de 360.607,27 euros por “falta muy grave” al incumplir los protocolos sanitarios. La autoridad sanitaria gallega mantenía abierto desde hace dos semanas una investigación en ese sentido. La Fiscalía pilota otra, a instancias del ayuntamiento coruñés. “Esta ciudad si algo tiene es dignidad en la defensa de sus intereses, sobre todo, en una afrenta como esta. No pararemos hasta que se depuren todas las responsabilidades”, explica Inés Rey desde la Plaza de María Pita, allí donde se alberga la estatua de la mujer que con una lanza en la mano defendió A Coruña contra la Armada Invencible inglesa.


Más información

Lo más visto en...

Top 50