CICLISMO

Conmoción en el ciclismo por una caída brutal

El holandés Fabio Jakobsen está en coma inducido tras chocar con las vallas después de ser empujado por Groenewegen en un final al esprín en el Tour de Polonia

Caída masiva en el esprín final de la Vuelta a Polonia, en Katowice. En vídeo, el momento en el que el corredor holandés, Fabio Jakobsen, cae en la línea de meta. FOTO: ANDRZEJ GRYGIEL (EFE) / VÍDEO: PAWEL RYBICKY

Una ambición desmedida, una llegada cuesta abajo, la velocidad incontrolada y la falta de escrúpulos. Un cóctel que desemboca en catástrofe. Fabio Jakobsen (Heukelun, Países Bajos; 23 años) permanece en coma inducido en el hospital Santa Bárbara de Sosnowiec (Polonia) después de la terrible caída que sufrió en la llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia entre Slaski y Katowice, “en un circuito de mierda”, como asegura José Joaquín Rojas, corredor del Movistar.

El accidente se produjo después de la grave imprudencia de otro ciclista neerlandés, Dylan Groenewegen (27 años), que trató de impedir que Jakobsen le adelantara en los metros finales, cerrándole contra las vallas y metiendo el codo para terminar la faena que acabó en desgracia. Groenewegen fue descalificado y la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció una investigación que puede terminar en una sanción mayor. Los organizadores de la carrera le otorgaron la victoria a Jakobsen, que se encuentra muy grave después de ser atendido allí mismo y evacuado en helicóptero.

“Hicimos todo lo que pudimos”, apuntó Barbara Jerschina, doctora de la carrera polaca, en declaraciones a Eurosport. “Las condiciones de trabajo fueron muy difíciles, es una lesión cerebro-craneal muy grave, con rotura del hueso palatino, así que hubo dificultades, pero el tubo laríngeo y el oxígeno estuvieron conectados todo el tiempo. Mantuvimos el nivel de saturación y las constantes. El corazón funcionaba bien y mantuvo la presión adecuada”.

Según la doctora, “el corredor tiene una lesión extremadamente grave y su vida corre peligro”. “Fue intubado y lo llevamos al hospital, aunque perdió mucha sangre. Está con nosotros y tengo la esperanza de que ganaremos”, continuó.

”A la cárcel”

En un durísimo comunicado, la Unión Ciclista Internacional recriminó la acción de Groenewegen: “La UCI condena firmemente el peligroso comportamiento del ciclista Dylan Groenewegen (Jumbo-Wisma), que envió a Fabio Jakobsen (Deceuninc-Quickstep) contra las vallas a pocos metros de la meta, provocando un accidente multitudinario en el final de la primera etapa del Tour de Polonia”. El comunicado recuerda que “Groenewegen fue descalificado de la carrera por el panel de comisarios”, y afirma: “La UCI, que considera este comportamiento inaceptable, inmediatamente elevó el asunto a su Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones comparables con la seriedad de los hechos. Nuestra federación está de todo corazón con los ciclistas afectados”.

El equipo del infractor, el Jumbo Visma, publicó también unas líneas en referencia al incidente: “Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente en el Tour de Polonia... Choques como estos no deberían ocurrir... Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración”.

En el pelotón, las reacciones fueron muy agrias. El director del Deceuninck, el equipo de Jakobsen, Patrik Lefevre, consideraba que la justicia debería intervenir en sucesos de esta dimensión. “Este hombre tiene que ir a la cárcel. Voy a llevarlo a juicio. Este tipo de comportamiento delictivo ya no debería ocurrir en el pelotón”. José Joaquín Rojas, que vio cómo su compañero Eduard Prades también se veía afectado por el incidente, reflexionaba sobre el suceso: “Sólo nos echamos las manos a la cabeza cuando pasan cosas así. Está claro que la acción no es limpia, pero llevo años viendo y compitiendo en ese final y es de locos. Una llegada al sprint en un circuito de mierda y en una llegada cuesta abajo. A veces me da la sensación de que somos simple ganado que se nos saca a la carretera para dar espectáculo y punto”.

Lesiones en el pecho y en estado crítico

El canal de televisión polaco TVP, que recogió las declaraciones del director del hospital de Sosnowiec donde Fabio Jakobsen está ingresado en la unidad de cuidados intensivos, señaló que el corredor holandés no padece daño cerebral y su médula espinal se mantuvo intacta tras el accidente.

“Las principales lesiones las padece en la cara y en el pecho”, aseguró el responsable del hospital. “Está siendo sometido a cirugía plástica. La duración de la operación dependerá de la situación del paciente, que está en estado crítico pero estable”, añadió en su primer análisis.

Más información

Lo más visto en...

Top 50