_
_
_
_
_

El Espanyol pide que se eliminen los descensos de este curso de Primera a Segunda

La entidad blanquiazul, que perdió la categoría, entiende que la competición ha quedado alterada a causa de la pandemia

Los jugadores del Espanyol, tras certificar el descenso en el derbi ante el Barcelona.
Los jugadores del Espanyol, tras certificar el descenso en el derbi ante el Barcelona.Joan Monfort (AP)

El 8 de julio, la derrota en el derbi ante el Barcelona certificó el descenso del Espanyol a Segunda después de 27 temporadas. Solo el Real Madrid, el Barça, el Athletic, los tres que siempre jugaron en la élite, y el Valencia, acumulaban más campañas en Primera. Sin embargo, la entidad blanquiazul entiende que lo que perdió en el campo, lo puede recuperar en los despachos. “El Espanyol defiende la eliminación de los descensos esta temporada en las competiciones tuteladas por LaLiga, tal y como ha sucedido en todas aquellas organizadas por la RFEF”, anunció el club barcelonés en un comunicado.

En mayo, la Federación decidió suspender los descensos en las competiciones no profesionales. No hubo descensos en Segunda B y Tercera. En el fútbol femenino, el Barça se consagró campeón y tampoco ningún equipo perdió la categoría. Justamente, el Espanyol femenino, último en la clasificación, jugará la próxima campaña en la Liga Iberdrola.

El RCD Espanyol entiende que, ante una situación provocada por una pandemia mundial, con la incertidumbre que sigue existiendo ante las afectaciones de salud y económicas que conlleva, puede llegar a ser comprensible que se premie directamente una serie de situaciones (campeón de Liga, clasificaciones para competiciones europeas, ascenso…) pero resulta del todo inasumible que se castigue o penalice doblemente a los más damnificados”, añade la entidad blanquiazul.

Mientras LaLiga medita la solución para desencallar el conflicto en Segunda A, tras la paralización de los playoff de ascenso, el Deportivo se plantó y no presentó a sus jugadores a los test PCR en la Ciudad Deportiva de Abegondo que debían realizarse este lunes. Y el Espanyol, por su parte, manifiesta su opinión dos semanas después de la finalización de LaLiga. “La última jornada de LaLiga SmartBank no pudo disputarse de manera unificada por la suspensión del Deportivo de La Coruña–CF Fuenlabrada, lo que ha provocado una situación sin una fácil solución porque puede afectar a terceros equipos”, explica.

El club blanquiazul, que asegura haber apoyado el regreso de la competición como “un ejemplo de solidaridad y unión que nos permitió salvar una gran parte de los ingresos y reanudar la competición”, se queja de que tras la reanudación LaLiga se desarrolló en diferentes condiciones para los participantes. Por ejemplo, el Espanyol subraya que su equipo fue uno de los más afectados por los contagios (ocho jugadores y dos miembros del staff de Abelardo). “Nos hemos esforzado por competir con normalidad, pese a haber confirmado que, en las plantillas profesionales, durante los meses de marzo y abril, ha habido un buen número de jugadores infectados por la COVID-19, con las consiguientes afectaciones que deja la enfermedad durante muchas semanas”, sostiene el Espanyol. También en Cornellà entienden que jugar sin público los condicionó. “En nuestro caso, esa circunstancia ha sido mucho más notable, puesto que jugábamos contra cinco rivales directos en la lucha por la permanencia”, concluye la entidad blanquiazul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_