la crisis del coronavirus

Sin descensos y playoff exprés para Segunda B y Tercera

La Federación determina esta solución que obliga a una reestructuración del fútbol no profesional

Jugadores del Hércules, de Segunda B, en un partido disputado en el estadio del Orihuela.
Jugadores del Hércules, de Segunda B, en un partido disputado en el estadio del Orihuela.FITO GONZALEZ / DIARIO AS

A falta de ser aprobado por la comisión delegada del viernes, la Federación Española de Fútbol ya ha decidido el plan sobre cómo se concluirán las competiciones del fútbol no profesional. No habrá descensos en Segunda B y Tercera División y sí un playoff exprés de ascenso para ambas categorías si el Ministerio de Sanidad lo autoriza. De no ser así, subirían los líderes de los cuatro grupos de Segunda B y los 18 de Tercera. Los partidos comenzarán dos o tres semanas después de que se hayan iniciado la Primera y la Segunda División.

De poder disputarse los partidos de ascenso en Segunda B, los primeros de cada grupo (Atlético Baleares, UD Logroñés, Castellón y Cartagena) se enfrentarán en una sede neutral (se baraja San Pedro del Pinatar, Murcia) en la denominada “ruta de los campeones”. Serán eliminatorias a partido único decididas por sorteo en las que los dos vencedores ascenderán y los perdedores tendrán una segunda oportunidad en la “ruta de los no campeones”. Por esta segunda vía se disputará una primera ronda compuesta por los enfrentamientos entre los segundos de cada grupo (Ibiza, Cultural, Barcelona B y Marbella) contra los cuartos (Peña Deportiva, Valladolid B, Cornellà y Yeclano), mientras que los terceros, (Atlético B, Athletic B, Sabadell y Badajoz) se medirán entre ellos. A los seis ganadores de estas eliminatorias se unirán los dos perdedores de la “ruta de los campeones”. Con ocho equipos en liza se disputarán eliminatorias en las que los dos equipos finalistas ascenderán a Segunda División.

En Tercera División, y siempre dentro del mismo grupo, se enfrentarán primeros contra cuartos y segundos contra terceros a doble partido. Los ganadores de cada final, a partido único, ascenderán. En el caso de empate no habrá ni prórroga ni penaltis y ascenderá el que haya quedado primero en la liga regular. La sede también será neutral, pero dentro de la misma Comunidad Autónoma a la que pertenezca cada grupo.

Al no haber descensos en Segunda B, los 18 ascensos de Tercera dejarían una categoría con 98 equipos, por lo que para redondear una categoría de cara a la próxima temporada con 100, dividida en cinco grupos de 20, se dilucidarán otras dos plazas en las que tendrán preferencia los equipos de Tercera que terminaron primeros en la liga regular y no hayan ascendido en los playoff. El formato definitivo para estas dos plazas se determinará cuando se conozcan cuántos primeros de la competición regular no han ascendido.

Los 100 equipos en Segunda B se reunirán solo por una temporada, ya que para la 21-22 está prevista una reforma. La idea es crear una categoría denominada Segunda B Pro, con dos grupos de 20 clubes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50