La crisis del coronavirus

“Los chicos han comenzado a tener síntomas”

El presidente del Fuenlabrada defiende su actuación

Un reportero observaba este miercoles a las puertas del hotel Finisterre de A Coruña, la rueda de prensa telemática ofrecida por Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada. / (EFE)
Un reportero observaba este miercoles a las puertas del hotel Finisterre de A Coruña, la rueda de prensa telemática ofrecida por Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada. / (EFE)Cabalar / EFE

El Fuenlabrada sigue manteniendo que no cometió negligencia alguna cuando decidió viajar el lunes a A Coruña. El presidente de la entidad, Jonathan Praena, compareció ayer por primera vez, mediante rueda de prensa telemática. Su intervención fue anterior a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) remitiera el escrito en el que censura el desplazamiento. “El Fuenlabrada sale de Madrid con tres pruebas negativas seguidas, con los positivos ya aislados. No podíamos hacer otra cosa que comparecer al encuentro, los cuatro positivos que se quedaron en Madrid, no tienen trazabilidad epidemiológica. Si nos hubiésemos quedado por miedo a extenderlo, LaLiga nos hubiera dado el partido por perdido al no tener motivo para no acudir a Riazor. Nosotros cumplimos, ya que tenemos que ceñirnos al protocolo de Sanidad pactado con el CSD y LaLiga. El Fuenlabrada nunca ha cometido una negligencia”.

“Los futbolistas han empezado hoy con síntomas. El martes eran asintomáticos, pero hoy tienen fiebre y dolores de cabeza leves. Su estado anímico es de preocupación por sus familias y por ellos mismos”, dijo el dirigente antes de reconstruir la secuencia de lo sucedido antes de tomar el vuelo a A Coruña. “El sábado, a las once de la mañana, nos hacemos el primer test PCR que corresponde al que siempre se hace después de un partido. Hasta las nueve de la noche, no tenemos los resultados y es a esa hora cuando tenemos constancia del primer positivo. Nos ponemos en contacto con él y se le aísla. Se investiga su posible trazabilidad epidemiológica desde los servicios médicos del club Al día siguiente, domingo a las nueve de la mañana, volvemos a pasar un test PCR y, esta vez, un test rápido. Este último, de resultado más inmediato, arroja que no hay ningún positivo nuevo y se vuelve a entrenar, siempre cumpliendo con el protocolo de LaLiga. Cuando por la tarde recibimos los datos de los PCR de la mañana, es cuando tenemos constancia de esos tres nuevos positivos. Se produce su aislamiento y se respeta en todo momento los protocolos marcados de actuación. Por último, ya el lunes, el Fuenlabrada vuelve a pasar un test PCR a las 8.30, antes de coger el vuelo a A Coruña”. A diferencia de las primeras versiones del club, que expresaba con el término “valores alterados”, Praena sí utilizó la palabra positivo para calificar los resultados de las cuatro personas (un jugador y tres empleados) que se quedaron en Madrid.

La tardanza en comunicar a las autoridades sanitarias gallegas los positivos del test realizado antes de tomar el avión es otro de los focos de la polémica. “A nosotros se nos comunica a eso de las seis de la tarde. No lo sabemos a las cuatro de la tarde como se dice en otros lados. Eso es completamente falso. Por otro lado, LaLiga se entera a la vez que nosotros ya que los resultados llegan a ambos a la vez”. Sobre si solicitaron sobre las seis dela tarde un avión de regreso a Madrid a las 22.30, cuando el partido ante el Deportivo comenzaba a las nueve de la noche, el mandatario del Fuenlabrada apuntó a LaLiga: “Los viajes los organiza LaLiga. Si eso del avión es cierto, no tuvimos conocimiento alguno por parte de LaLiga con ese adelanto del horario del vuelo”, zanjó el presidente del Fuenlabrada, que ya estuvo envuelto en una fuerte polémica cuando el club quiso citar al plantel el 12 de abril para realizar una medición de la grasa corporal del plantel y el CSD lo impidió.

Más información

Lo más visto en...

Top 50