BALONCESTO

Aíto triunfa en la Liga alemana con 73 años

El entrenador español, que empezó su carrera en 1973 en Badalona, se adjudica el título con el Alba Berlín

Aíto García Reneses, en el centro, celebra el título con los jugadores del Alba Berlín
Aíto García Reneses, en el centro, celebra el título con los jugadores del Alba BerlínChristof Stache / GTRES

Aíto García Reneses ha subido otro peldaño en su larguísima carrera como entrenador, iniciada en 1973 con el Círcol Catòlic de Badalona, y ha conquistado el título en la Liga alemana con el Alba Berlín. La carrera del entrenador madrileño dio un giro en 2017 cuando decidió entrenar por primera vez fuera de España. Tenía 70 años cuando Himar Ojeda, secretario técnico del Alba Berlín, le convenció. “Bienvenido Maestro”, anunció entonces el club alemán.

En la temporada 2018-2019 fue finalista en la Eurocup, en esta ha vuelto a competir en la Euroliga después de cuatro años de ausencia y ahora culmina su objetivo al conquistar la Liga alemana, un título que no conseguía desde 2008, y que se añade al título de Copa alcanzado también esta temporada. Aíto ha logrado lo que se propuso cuando se decidió a trabajar con el club berlinés. “Espero poder hacer crecer a los jóvenes jugadores alemanes. El Alba Berlín es un club con mucha tradición y con un proyecto ambicioso”, dijo en su llegada a Alemania.

Disfrutar sin ser campeón

En octubre de 2019, en una entrevista con EL PAÍS, confesó: “Algunos entrenadores no ejercen si no disponen de los mejores jugadores. Otros somos capaces de ir a Sevilla, ganar uno de los 10 primeros partidos y al segundo año estar a punto de meternos en semifinales de la ACB con el mismo equipo. Para disfrutar no hace falta ser campeón. En mi historial no existe la Copa de Europa... Bueno, pues muy bien… Lo importante es jugar al límite de tus posibilidades y que los jugadores crezcan”.

El Alba Berlín consumó este domingo su triunfo en la Liga al vencer al Ludwigsburg en los dos partidos de la final, por 88-65 y por 75-74. El alemán Niels Giffey y el islandés Martin Hermansson, con 14 puntos cada uno, el sueco Marcus Ericksson, exjugador del Gran Canaria, el Manresa y el Barça, con 13, el camerunés Landry Nnoko, con 12, fueron los referentes ofensivos del equipo berlinés en la final disputada en Múnich.

Con este título, Aíto cuenta en su palmarés con nueve ligas españolas con el Barcelona, cinco Copas del Rey, cuatro con el equipo azulgrana y una con el Joventut, una Recopa y dos Copas Korac también con el Barça, y una Copa ULEB y una FIBA Eurocup con el Joventut. Además, como seleccionador español consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.



Más información

Lo más visto en...

Top 50