_
_
_
_
_

Simone Biles demanda al Comité Olímpico de EE UU por los abusos sexuales de Larry Nassar

La gimnasta ha presentado con otras 140 víctimas de Nassar, el mayor depredador sexual del deporte estadounidense, una moción para solicitar el testimonio de directivos olímpicos actuales y pasados

Simone Biles, en la final de barra de los Mundiales de Gimnasia celebrados en Stuttgart en octubre de 2019.
Simone Biles, en la final de barra de los Mundiales de Gimnasia celebrados en Stuttgart en octubre de 2019.Laurence Griffiths (Getty)
Agencias El País
Indianápolis | Madrid -

Simone Biles, la superestrella de la gimnasia mundial, se encuentra entre las deportistas que este lunes han presentado una demanda formal contra el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) por abuso sexual. Biles, de 23 años, ha inscrito su nombre por primera vez en una demanda que le obligará a presentarse ante los tribunales de justicia. Abogados de deportistas olímpicos como Biles, Madison Kocian, Aly Raisman, McKayla Maroney, Kyla Ross, Jordyn Wieber y Jamie Dantzscher, junto con otras 140 víctimas de agresión sexual del médico del equipo nacional estadounidense Larry Nassar –el mayor depredador sexual del deporte estadounidense, condenado de 40 y 175 años de cárcel en 2018 por abusar sexualmente de al menos 156 mujeres–, han presentado una moción para solicitar el testimonio de directivos olímpicos y exdirectivos en un intento por conocer si estaban al tanto de los abusos.

En enero de 2018, Biles confesó en sus redes sociales que Nassar había abusado sexualmente de ella. "La mayoría de vosotros me conocéis como una chica feliz, graciosa y con energía. Pero últimamente me he sentido rota y cuanto más trato de apagar esa pequeña voz en mi cabeza, más alto me grita. Ya no tengo miedo de contar mi historia. Yo también soy una de las supervivientes que sufrió abusos sexuales por parte de Larry Nassar”, escribió la cinco veces campeona del mundo en Twitter. Y añadió: “Durante muchos años me pregunté: ‘¿Fui muy inocente?, ¿fue mi culpa?’ Ahora ya sé la respuesta a esas preguntas. No. No fue mi culpa. Tras escuchar las valientes historias de mis amigas y otras supervivientes, sé que esta horrible experiencia no me define”.

Biles afirmó que Nassar se aprovechó de su confianza para tratarla de forma supuestamente “especial”. El médico, de 54 años, empleó esa técnica para abusar de otras deportistas. “Es un comportamiento completamente inaceptable, asqueroso, y abusivo; especialmente vino de alguien de quien me dijeron que confiara. No dejaré que un señor, y quienes le permitieron actuar, me robe mi amor y felicidad [por la gimnasia]”, añadía Biles en su comunicado. Con la presentación judicial de este lunes se identifica por primera vez públicamente como demandante en la acción civil en curso, lo que la coloca en la posición única de demandar a las mismas entidades que sancionan su deporte.

La moción presentada en la corte federal de Indianápolis quiere provocar que testifiquen, entre otros, Susanne Lyons, la actual presidenta de la USOPC; Scott Blackmun, exCEO de la organización, y Alan Ashley, el exjefe de rendimiento deportivo. El pasado febrero los abogados que representan al organismo rector del deporte, USA Gymnastics (USAG), propusieron una oferta de solución de 215 millones de dólares para el caso federal. Esa oferta, que fue rechazada por las más de 140 víctimas de Nassar, estaba supeditada a que estas libraran al USOPC de cualquier reclamación actual o futura. El acuerdo significaría no solo que el USOPC no sería responsable de compensar económicamente a las víctimas de abusos de Nassar, sino también que los directivos actuales y anteriores de la organización no tendrían que declarar. “La intención es proteger a las víctimas, para que ante la justicia y el público se conozca la verdad de lo que el USOPC sabía sobre el abuso sexual de sus atletas”, reclama la documentación oficial dada a conocer este lunes en la corte.

En una audiencia telefónica la semana pasada, Robyn L. Moberly, juez principal del Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el Distrito Sur de Indiana, dijo que sería un beneficio “enorme” para el USOPC si una propuesta de acuerdo de solución liberara a la organización de cualquier demanda. Según una investigación realizada en nombre del entonces USOC (la organización ha sido renombrada para incluir atletas paralímpicos, de ahí la letra P en el acrónimo) por la firma de abogados Ropes & Gray, con sede en Boston, tanto Blackmun como Ashley fueron informados sobre las agresiones sexuales de Nassar a gimnastas del equipo nacional de Estados Unidos en julio del 2015 por el exCEO de USAG, Steve Penny.

Nassar, condenado también a otros 60 años de cárcel por delitos de pornografía infantil, renunció como coordinador médico nacional de USAG en septiembre del 2015, pero continuó tratando a los pacientes en su papel de osteopata en la Universidad Estatal de Michigan hasta septiembre del 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_