la crisis del coronavirus

MotoGP cancela los grandes premios de Gran Bretaña y Australia y confía en un calendario de unas 10 citas

Los organizadores del Mundial, que se retoma a mediados de julio en Jerez, no descartan celebrar carreras con público a finales de año en Le Mans o Cheste

Panorámica del circuito de Silverstone durante la carrera de MotoGP de 2019.
Panorámica del circuito de Silverstone durante la carrera de MotoGP de 2019.DAVID KLEIN / REUTERS

Aunque no lo parezca, el calendario del Mundial de MotoGP va tomando forma. Se suceden los anuncios de cancelaciones (otros dos este viernes), pero la organización de dos grandes premios en dos semanas consecutivas en el circuito de Jerez (España) a mediados de julio ofrece la fórmula para completar un campeonato atípico que albergará unas diez citas, si nada se tuerce y no se produce un importante rebrote de la covid-19 en los próximos meses. Es más, aunque prácticamente todos los grandes premios programados o pendientes de confirmación serán seguramente a puerta cerrada, los organizadores no descartan celebrar alguna de las pruebas a finales de año con público restringido.

Mientras llegan mejores noticias, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA) y la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, la española Dorna Sports, anunciaron este viernes la cancelación definitiva de los grandes premios de Gran Bretaña (debía celebrarse del 28 al 30 de agosto) y Australia (entre el 23 y el 25 de octubre) como consecuencia del brote de coronavirus y de acuerdo con los cambios de calendario a los que se han visto obligados los organizadores y promotores del Mundial. Las complicaciones logísticas, la rentabilidad de ambos proyectos y la necesidad de algunos gobiernos como el australiano de tomar una decisión cuanto antes han propiciado estas anulaciones.

“Nos entristece tener que anunciar la cancelación de estos eventos icónicos después de no encontrar ninguna manera de resolver los problemas logísticos y operativos resultantes de la pandemia y el calendario reorganizado”, señala en la nota de prensa del organizador Carmelo Ezpeleta, Consejero delegado de Dorna Sports.

Así las cosas, el calendario oficial del 2020 debe esperar todavía unos días a ver la luz mientras equipos y organizadores se preparan para aterrizar en Jerez la semana del 13 al 19 de julio para la celebración del GP de España. A la semana siguiente sería el GP de Andalucía, ideado expresamente para este momento excepcional. Esta fórmula, la de celebrar dos carreras en dos semanas consecutivas en el mismo circuito se repetirá en más de una ocasión a lo largo de la temporada, probablemente también en el circuito de Alcañiz (Aragón) y en algún otro emplazamiento en Europa, donde se dan más facilidades logísticas.

Después de la celebración en marzo de un GP de Qatar descafeinado por la suspensión de MotoGP y de la cancelación también de Alemania, Holanda y Finlandia (además de Gran Bretaña y Australia), los organizadores se darán algo más de tiempo para decidir qué hacer con las carreras en Asia y América, aplazadas inicialmente para finales de año. Podemos esperar a decidir si se celebran o no los grandes premios en Tailandia y Malasia, porque esos gobiernos nos dan más margen de maniobra. Pero si se hacen tendrán que ser las dos. No nos desplazaremos hasta allí para una sola prueba. Lo mismo pasa con Argentina y Austin”, declaran a EL PAÍS fuentes de Dorna.

Por otro lado, y dependiendo de cómo sea la evolución de la pandemia especialmente en Europa, no se descarta celebrar alguno de los grandes premios con público restringido, por ejemplo el de Francia. El gobierno francés ha manifestado a Dorna su intención de esperar al mes de octubre para ver si pudiera celebrarse una carrera en Le Mans con, por ejemplo, unos 40.000 espectadores. “Hay promotores más aguerridos como el francés que quieren darse un margen, especialmente después de entender que se precipitaron al cancelar la liga de fútbol. Tampoco hemos descartado llegar a la carrera de Valencia en octubre o noviembre y que haya público”, señalan las mismas fuentes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50