LIGA FEMENINA BALONCESTO

La Liga femenina de baloncesto se cierra sin descensos y crecerá a 16 equipos el año próximo

La Federación sí mantiene los dos ascensos desde la LF2 y marca el camino hacia una ACB de 20 equipos

Laia Palau ante Maite Cazorla, en la final de la Copa de la Reina
Laia Palau ante Maite Cazorla, en la final de la Copa de la Reina

La Federación Española de Baloncesto y los 14 clubes de Liga Femenina Endesa han acordado este lunes dar por concluida la temporada sin descensos, pero manteniendo los dos ascensos previstos desde Liga Femenina 2, por lo que la próxima temporada crecerá hasta los 16 los equipos participantes en la máxima categoría. La resolución marca el camino que pretende recorrer la FEB en el ámbito masculino hacia una ACB de 20 equipos manteniendo los ascensos desde la Leb Oro.

A la espera de definir esa hoja de ruta con la ACB y el Consejo Superior de Deportes, la FEB ha dado el primer paso en la competición femenina y emitirá una resolución a final de la presente semana, en la que se determinará el procedimiento definitivo por el que se resolverá la presente Liga y la adjudicación de plazas.

MÁS INFORMACIÓN

La Liga Femenina Endesa se suspendió en la jornada 22, a solo cuatro del final de la temporada regular. En ese momento, el Perfumerías Avenida de Salamanca lideraba la clasificación con un triunfo de ventaja sobre el Spar Citylift Girona y dos sobre el Gernika Bizkaia. El Quesos Pastor de Zamora y el Embutidos Pajariel de León eran penúltimo y último respectivamente, pero mantendrán la categoría. En la Liga Femenina 2, el Movistar Estudiantes era líder destacado con cinco triunfos de ventaja respecto al Baxi Ferrol (aunque con un partido más) en el grupo A; mientras que en el B, el Sant Adriá barcelonés estaba igualado con el Ardoi de Navarra a 17 triunfos. El Gran Canaria, con un partido menos, también estaba a tiro de esas 17 victorias. Una de las plazas de ascenso por tanto quedaría, en principio, adjudicada al equipo del Ramiro de Maeztu, dominador absoluto de su grupo con una racha de 20 triunfos consecutivos. Para la segunda, faltaría esperar al criterio elegido por la Federación.

La liga femenina, que llegó a bajar de 14 a 11 equipos en el curso 2012-13 a consecuencia de la crisis económica, crecerá ahora hasta los 16 clubes, pero fruto de otra crisis. La pandemia ha sembrado la incertidumbre en una competición con cimientos inestables. Para reforzarla, el pasado mes de octubre, la Federación amplió su vinculación con Endesa para que la empresa energética se convirtiera en el title sponsor de la Liga Femenina a la que dio nombre durante las dos últimas temporadas la cadena de supermercados Día. Las siete medallas consecutivas de la selección (campeona de Europa en Belgrado en julio, bronce mundial y subcampeona olímpica) y el regreso de varias internacionales como Palau, que emigró en 2012 tras alzar la Euroliga con el Ros y volvió hace un año al Girona, han jalonado la reconstrucción de una competición que en una década ha vivido su auge, caída y rearme.

Más información

Lo más visto en...

Top 50