LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un pelotón en el salón de casa

Equipos ciclistas organizan carreras en el ordenador para que sus corredores entrenen con los aficionados

La campeona del mundo, Van Vleuten, en su casa con el sistema de entrenamientos informatizado.
La campeona del mundo, Van Vleuten, en su casa con el sistema de entrenamientos informatizado.

Un rodillo, una bici y un ordenador con conexión a Internet. Son las tres únicas herramientas necesarias para entrenar desde el salón de casa con un pelotón en el que ruedan ciclistas de élite durante el parón por la pandemia del Covid-19. En estos días de obligada suspensión de las competiciones deportivas, las plataformas de simulación ciclista han conseguido unir más que nunca a los seguidores con sus ídolos.

El pasado domingo, estrellas como Vincenzo Nibali, vencedor de las tres grandes vueltas, o Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes, se reunieron con más de 4.000 aficionados tras las pantallas de sus ordenadores para recorrer de forma virtual los últimos 57 kilómetros de la Milán-San Remo, el primer monumento suspendido de la temporada. “¡Llega el Poggio, último esfuerzo!”, avisaba el simulador a los corredores mientras sus rodillos adaptaban la resistencia a las pendientes de hasta el 4,5% de desnivel del último repecho de la prueba antes de enfilar la Vía Roma. “Ha sido especial poder pedalear desde casa con nuestros seguidores”, reflexionaba tras acabar Nibali, ganador de la clásica en 2018, sobre la idea desarrollada por RCS Sport, empresa que organiza el Giro de Italia, y Garmin.

Pero la celebración de La Classicissima no fue la primera gran reunión en las carreteras virtuales entre profesionales y aficionados. Tras conocerse la suspensión del Giro, el equipo Mitchelton-Scott empezó a desarrollar un calendario alternativo de recorridos y sesiones virtuales en las que ruedan conjuntamente sus ciclistas, tanto del equipo masculino como femenino, y todos aquellos aficionados que quieran unirse a través de la plataforma Zwift.

Desde entonces, los corredores del equipo australiano han participado en 16 desafíos a los que se han unido millares de aficionados. Estrellas como Simon Yates, ganador de la vuelta a España 2018, y Annemiek van Vleuten, actual campeona del mundo, se han batido el cobre con sus seguidores. “Yo estoy en Andorra, y otros compañeros están en Australia, Gran Bretaña o Girona, y gracias a esto podemos pasar un buen rato juntos a pesar de la distancia”, explicaba Yates tras uno de los desafíos, que consistía en iniciar la subida a un puerto a cola del multitudinario pelotón e intentar remontar hasta alcanzar la cabeza antes de llegar a la meta.

A la estela del Mitchelton, el Kern Pharma, un equipo navarro que recientemente ha dado el salto a la categoría UCI Continental, ha emprendido una iniciativa similar organizando cada dos días recorridos abiertos al público que oscilan entre 25 y 40 kilómetros, en este caso con la plataforma de simulación Bkool.

“Ves todo en la pantalla. Tu personaje, los de los demás, la potencia que desarrollas, los porcentajes de las pendientes a los que se adapta el rodillo... Es como un videojuego, pero el esfuerzo es real”, explica Enrique Sanz, ciclista del Kern Pharma. “Nos ayuda mucho a nivel psicológico, encaras el día de otra forma. Y te lo pasas bien, porque la gente que entra se pica y ves cómo se ponen a tu rueda y te adelantan”.

En los primeros días han recibido la visita de más medio centenar de ciclistas aficionados que han rodado junto a ellos en los recorridos virtuales por las carreteras de municipios como Orkoien, Puente La Reina e Irurtzun. “El último día estábamos cerca de 100 personas conectadas. Entra más gente de fuera que del propio equipo”, asegura Sanz.

“Se unen también antiguos compañeros de equipo, como Jorge Arcas, que ahora está en Movistar. Incluso hay ciclistas de otros continentes que se ponen en contacto con nosotros para decirnos que van a entrar y les veamos rodar”, añade Juanjo Oroz, director deportivo. “No podemos estar al margen de lo que pasa y, ya que no podemos ayudar desde la carretera, tenemos que intentar hacerlo con estas iniciativas para que la gente pueda desconectar y pasar un buen rato. Ese es el deber de un buen equipo deportivo”, concluye.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50