CICLISMO

Cancelada la Volta a Catalunya

El coronavirus frustra la edición 100 de la prueba ciclista

Froome era uno de los candidatos a La Volta.
Froome era uno de los candidatos a La Volta.SATISH KUMAR SUBRAMANI / Reuters

La Volta a Catalunya de ciclismo también ha sucumbido al coronavirus. La prueba se tenía que celebrar entre el 23 y el 29 de marzo, pero la organización ha confirmado este jueves que “de acuerdo con las autoridades correspondientes, la competición se aplaza hasta nueva fecha”. La prioridad es encontrar un hueco de fechas libres que permita celebrar la Volta esta misma temporada, pero lo apretado que está el calendario fuerza a la organización a admitir la posibilidad que la carrera no regrese hasta el 2021.

La cancelación ha llegado de manera un tanto sorprendente. Por la mañana, los máximos directivos de la Volta se habían reunido con la Secretaría general del deporte de la Generalitat, en un encuentro donde se había acordado que la prueba podía seguir adelante, aplicando algunas medidas de prevención, como limitar los accesos de gente a las salidas y llegadas y evitar el contacto directo de los aficionados con los corredores. Apenas unas horas después, la organización emitía un comunicado anunciando que, pese a los intentos hechos por mantener la carrera, finalmente procedía su suspensión. “Las medidas de prevención y de salud de los corredores, equipos y público asistente pasan por delante de la competición”, rezaba la nota.

"No olvidemos que hacemos este gran espectáculo para que la gente disfrute de la prueba", manifestó Rubén Peris, presidente de la Volta.

La carrera llegaba este año a su edición número cien. Se estrenó en 1911 y, tras algunas intermitencias en los primeros años, se había celebrado de manera ininterrumpida desde el año 1939. La cancelación de la edición centenaria supone un revés para la prueba, más aún cuando varios de los mejores especialistas del pelotón ya habían confirmado su presencia en la línea de salida. Es el caso de Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Marc Soler, Warren Barguil y el vigente campeón de la carrera, el colombiano Miguel Ángel López.

La Volta debía partir el día 23 desde Calella y tenía fijada la meta, el domingo 29, en las rampas de Montjuïc. La propagación de la Covid-19 ha obligado a poner pie a tierra.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50