Revelación madridista
'La biblia blanca', escrito desde la militancia, plantea un original recorrido por la historia del club blanco


Junto a la pradera de San Isidro, en la cuarta y última sección del patio de Santa Gertrudis, en la Sacramental de San Justo, en Madrid, descansan los restos de Carlos Padrós. Nacido en Barcelona, hijo de padre barcelonés y madre de Villafranca del Penedés. Fundador en 1902 del Real Madrid. Nada en la lápida de la tumba número 423 indica que allí yace alguien que fundó un movimiento -el madridismo- que hoy aglutina a millones de personas en todo el mundo.
Los clubes de fútbol tienen su forma de ser. Viene marcada por la relación con sus historias, sus entornos o los giros del destino. Lo que sucede en el césped aporta algunos matices pero el hincha sabe que, por muchas veces que un equipo gane un encuentro en el último minuto, nada le garantiza que ese pequeño milagro volverá a suceder. La personalidad del club, sin embargo, se mantendrá firme. Para desentrañarla, definirla y entenderla, conviene echar un vistazo a su línea del tiempo.
En La biblia blanca (Córner), los hermanos Ángel y Marta del Riego Anta plantean un original recorrido por la historia del Real Madrid, dividiendo la historia del club blanco en Antiguo y Nuevo testamento. “...el Madrid es una idea asociada a la victoria de forma terminal y hasta la primera Copa de Europa de 1957 ese paisaje mental no cobró cuerpo”, explican en su particular Génesis. La analogía con la Biblia se desarrolla de forma natural y amena. ¿Quién juega el papel de San Pedro? ¿Y el del ángel caído? ¿Y el de Lucifer? ¿Quiénes son los demonios de esta religión?
Es un libro escrito desde la militancia blanca. Solo así se podría haber redactado el capítulo de Las doce tribus de Israel, en el que se describen de forma brillante e irónica otros tantos tipos de madridistas. Del castizo al acomplejado, pasando por el valdanista o el de provincias. Todos ellos unidos por la forma de ser de su club. O viceversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































