Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

LaLiga Genuine se amplía a 36 equipos en su tercera temporada

Betis, Cádiz, Elche, Getafe, Granada y Tenerife se suman a la competición de fútbol para personas con discapacidad intelectual

Rami Aboukhair, Javeri Tebas y Vicente del Bosque, en la presentación de LaLiga Genuine.
Rami Aboukhair, Javeri Tebas y Vicente del Bosque, en la presentación de LaLiga Genuine. EFE

La Primera División echará el freno el del 15 al 17 de noviembre por el parón internacional, pero el balón no dejará de correr para la mayoría de sus equipos. Al menos, no para los de LaLiga Genuine, la competición de fútbol para personas con discapacidad intelectual que empieza su tercera temporada ese fin de semana en Tarragona. El torneo, que ha sido presentado este jueves en Madrid, reúne a 36 clubes: 18 de Primera División (todos excepto Real Madrid y Barcelona), 16 de Segunda y otros dos de Segunda B y Tercera, tras la incorporación de Betis, Cádiz, Elche, Getafe, Granada y Tenerife.

Bajo el lema "La Liga donde todos ganamos", la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pone en marcha una nueva campaña de esta competición, que tiene por bandera valores como la inclusión, el respeto y el compañerismo. Valores que encarnan orgullosos sus jugadores, como Álvaro Cano y Roberto Almazán, capitanes del Nástic de Tarragona, equipo anfitrión de la primera fase de LaLiga Genuine. Cano combina su carrera deportiva con su trabajo como maestro, mientras que Almazán sirve bandejas como camarero en Port Aventura. Los dos tienen Síndrome de Down y son los embajadores de un torneo que contará por primera vez con su propio álbum de cromos.

El torneo, que se divide en cuatro fases con seis jornadas, premia no solo el resultado final del marcador, sino también la deportividad. Además del trofeo de campeón, los equipos compiten por un premio al juego limpio, con un sistema de puntuación paralelo al habitual en el que los árbitros tienen en cuenta la actitud de jugadores y entrenadores dentro y fuera del campo, así como el comportamiento de las aficiones. El exentrenador de la selección española Vicente del Bosque, que ha apadrinado la presentación, ha valorado el "poder de integración" que tiene LaLiga Genuine. "Juegan para divertirse, compartir y socializar, a la vez que desdramatizan el resultado", ha apuntado.

Los encuentros de esta liga representan "de verdad los valores del fútbol", según Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del torneo. "Los partidos no se ven, se sienten", ha insistido Tebas, que ha valorado el crecimiento de la competición y la adhesión de nuevos equipos. "Están todos los equipos que tienen que estar, porque están los que quieren", ha deslizado el presidente de la Liga. Los jugadores no tienen una ficha profesional ni cobran como sus compañeros en Primera y Segunda División, pero se calzan las botas con la misma entrega y sentimiento en esta liga en la que todos ganan.

El sistema de la competición

LaLiga Genuine se compone de equipos mixtos con futbolistas que certifiquen más de un 33% de discapacidad intelectual. La modalidad es el fútbol ocho, con siete jugadores de campo y un portero y máximo de 16 jugadores por convocatoria.

Los partidos se dividen en cuatro partes de 10 minutos, con un intermedio de dos minutos entre cada parte y cinco de descanso a mitad del encuentro. Los equipos suman un punto por cada parte ganada, a los que se añade tres si ganan el partido, dos si lo empatan y uno si lo pierden.

Los conjuntos se enfrentarán en cuatro fases con seis jornadas. La primera será en Tarragona del 15 al 17 de noviembre. La segunda, en Sevilla, con dos jornadas del 31 de enero al 2 febrero y del 28 de febrero al 1 de marzo, con el Sevilla y el Betis como anfitriones. Las Palmas y Gijón acogerán las dos jornadas de la tercera etapa del 27 al 29 de marzo y del 24 al 26 de abril. Por último, la final será en Bilbao, la ciudad deportiva de Lezama, del 29 al 31 de mayo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información