Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El supertifón Hagibis pone en jaque el Gran Premio de Japón de Fórmula 1

Las previsiones obligan a la organización a cerrar el circuito de Suzuka el sábado y trasladar la clasificación al domingo

horario gran premio japon
Un cartel en el circuito anuncia la cancelación de la jornada del sábado. AP

El paddock del campeonato del mundo de Fórmula 1 instalado en la trastienda del circuito de Suzuka, situado en la prefectura de Mie, a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagoya, se prepara para recibir en las próximas horas el impacto del tifón Hagibis. La tormenta, considerada por los expertos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) como una de las más potentes de la temporada en el Pacífico y catalogada como "muy fuerte", la segunda más potente según la escala local, ya ha provocado estragos en la red de transportes. Centenares de vuelos han sido cancelados, se han cortado muchas líneas de trenes de alta velocidad y se suspendieron dos partidos de la Copa del Mundo de Rugby que se está disputando en el país. Se espera que Hagibis llegue a Suzuka este sábado por la tarde con rachas de viento que rondarán los 160 kilómetros por hora, circunstancia que ha hecho que la organización del Gran Premio de Japón haya optado por cancelar toda actividad programada para esa jornada, en la que la pista permanecerá cerrada.

Esta medida de urgencia, decidida el viernes por la mañana en una reunión extraordinaria, lógicamente obligó a reprogramar la agenda del fin de semana, siendo la cronometrada la sesión más afectada. La confección de la parrilla, prevista inicialmente para cuando se estima que el tifón azote la zona, se llevará a cabo el domingo por la mañana (10.00 –las 03.00 en España–, Movistar Fórmula 1), mientras que la carrera se celebrará a las 14.10 –07.10 en España–).

No es ni la primera vez ni la segunda que un temporal altera la actividad normal en Suzuka, puesto que el mismo caso se dio en este escenario tanto en 2010 como en 2004, también como consecuencia del mal tiempo. En el supuesto de que las condiciones climáticas impidan que el último entrenamiento oficial tenga lugar, la confección de la parrilla la marcarán los resultados de la segunda práctica libre, en la que el más veloz fue Valtteri Bottas, que terminó por delante de Lewis Hamilton, de Max Verstappen y de Charles Leclerc. Carlos Sainz terminó el séptimo, de modo que arrancaría desde la cuarta fila de la parrilla.

“Nadie quiere poner la vida de nadie en peligro. Nosotros estamos muy a gusto en los garajes, pero no es agradable para el público que está en las gradas que tenga que soportar vientos de 80 kilómetros por hora abofeteándoles en la cara, con lluvia que cae de lado”, consideraba Sebastian Vettel, el quinto más veloz.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información