Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ansu Fati no es convocado con España para el Mundial sub-17

Los responsables federativos explican que el objetivo es que el delantero del Barça, de 16 años, acuda a una categoría superior

Ansu Fati, en el banquillo durante el partido contra el Sevilla, este domingo.
Ansu Fati, en el banquillo durante el partido contra el Sevilla, este domingo. EFE

Ansu Fati, de 16 años, no disputará con España el Mundial sub-17 de Brasil, del 26 de octubre al 17 de noviembre, después de que la federación española no le haya convocado para esta cita. Según los responsables técnicos, el objetivo es que el delantero del Barcelona, que a los 16 años se ha convertido en la gran irrupción en LaLiga, sea convocado en una categoría superior, en referencia a la sub-21 o la absoluta. “Hemos decidido que no venga al Mundial sub-17. El objetivo de la federación cuando iniciamos los trámites era que Ansu Fati pudiera estar disponible en algún momento para la selección española, no para ninguna categoría en concreto, y haciendo un análisis deportivo en general hemos entendido que lo mejor es que el chico se quede y que tenga en las próximas convocatorias de noviembre su opción de poder participar en una categoría superior, y para eso no puede ir al Mundial sub-17. El objetivo era que fuera seleccionable y que pueda debutar algún día en la absoluta”, explicó Francis Hernández, director deportivo de las categorías inferiores de La Roja.

 “Ansu Fati está para poder competir en categorías superiores”, ha zanjado el seleccionador sub-17, David Gordo. Sin embargo, la posibilidad de que acudiera a Brasil se planteó y la urgencia porque obtuviera la nacionalidad española antes del pasado 25 de septiembre se debía a la necesidad de incluirle en la prelista mundialista.

Con esta decisión, el Barcelona, que se oponía a su reclutamiento para el campeonato del mundo juvenil, no perderá al joven delantero. Precisamente el día que comienza el torneo, el 26 de octubre, el conjunto azulgrana recibe al Real Madrid en el clásico en el Camp Nou.

Los trámites burocráticos para que Fati pueda ser citado finalmente con España, después de conseguir la nacionalización por carta de naturaleza, están muy próximos a ser completados. La FIFA ya tiene en su poder la documentación que demuestra que su familia no se trasladó a España para promover la carrera futbolística del chico, que aún es menor de edad. El certificado de la federación de Guinea-Bissau, país de origen de Ansu Fati, que acredita que nunca disputó un partido internacional con su selección también obra ya en poder de la FIFA. Será a finales de esta semana o a principios de la próxima cuando el organismo rector del fútbol mundial le reconozca como seleccionable para cualquier selección española. Aunque fuentes consultadas expertas en derecho deportivo aseguran que Ansu Fati ya podría haber sido seleccionado, incluso a falta del visto bueno de la FIFA sobre la documentación documentada y verificar.

Será ya en la próxima convocatoria de noviembre cuando el emergente juvenil azulgrana se estrene con España. En principio, con la sub-21, aunque Robert Moreno le tiene en su prelista.

Los récords de Ansu Fati

  • Tercer jugador más joven en marcar en la Liga (16 años y 304 días), después de Fabrice Olinga (16 años y 98 días, con el Málaga) e Iker Muniain (16 años y 289 días, Athletic), y jugador del Barça más joven en hacerlo.
  • Segundo jugador más joven en debutar en Liga con el Barcelona, después de Vicente Martínez Alama, con 16 años y 278 días, en 1941.
  • Futbolista con menos edad que ha marcado y asistido en un mismo partido de Liga, contra el Valencia (5-2).
  • Debutante más joven en la historia del Barça en la Champions, con 16 años y 321 días, tras Babayaro y Tielemans, ambos con el Anderlecht.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información