Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mundial de Gimnasia Artística 2019: horarios y dónde ver el campeonato

Los Mundiales de Stuttgart (Alemania) comienzan hoy 4 de octubre con la clasificación por equipos femeninos

mundial gimnasia stuttgart
Ana Pérez, durante un entrenamiento del equipo español de gimnasia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. EFE

Desde hoy la gimnasia artística celebra en Stuttgart (Alemania) una de sus últimas citas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Campeonato del Mundo 2019. Tras las dos jornadas clasificatorias, que arrancan hoy viernes 4 de octubre para los equipos femeninos y continuarán el domingo y el lunes próximos con los masculinos, el martes día 8 de octubre comenzarán las pruebas finales.

Los ocho primeros equipos femeninos clasificados se estrenarán en estas finales del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística el martes a partir de las 14:30h. El miércoles 9 de octubre, a las 13:45h., será el turno para las formaciones masculinas, también las ocho primeras de la clasificación. 

Una vez acabadas las finales por equipos, las individuales femeninas y masculinas arrancarán el jueves 10 y el viernes 11 de octubre respectivamente, ambas a las 16:00h. En ellas competirán los 24 mejores clasificados, con un tope de dos gimnastas por cada país. Para el fin de semana, el sábado 12 y el domingo 13 de octubre, el Mundial de Stuttgart 2019 se reserva las finales por aparatos. Desde las 16:00h. del sábado los hombres competirán en suelo, potro con arcos y anillas, y las mujeres, en salto y paralelas. A partir de las 13:00h. los gimnastas masculinos medirán su habilidad en salto, paralelas y barra fija mientras que, para finalizar el campeonato, las mujeres lo harán en barra de equilibrios y suelo.

Para los participantes en estos Mundiales de Gimnasia 2019 la de Stuttgart es la última gran prueba antes de los Juegos de Tokio, en la que se deciden buena parte de las plazas olímpicas. Nueve equipos femeninos y nueve masculinos se clasificarán para las Olimpiadas de 2020, además de los equipos medallistas de los Mundiales del año pasado en Doha 2018, que ya están clasificados. Estos son China, Rusia y Japón en la categoría masculina y Estados Unidos, Rusia y China en la femenina. Por otra parte, los 20 mejores gimnastas clasificados en Alemania y cuyos equipos no hayan entrado en Tokio también lograrán su plaza. Quienes no obtengan en Stuttgart este ansiado billete tendrán más opciones en las Copas del Mundo y en los torneos continentales del próximo 2020, cuando se repartirán las últimas plazas.

En cuanto a la participación de España en el Mundial actual, los representantes españoles aspiran a lograr la clasificación olímpica como equipo (acabar entre los 12 primeros), lo que no lograron para los Juegos de Río 2016, a los que solo fueron de forma individual los gimnastas Nestor Abad y Ray Zapata, este último suplente en Stuttgart.

El Mundial de Gimnasia de Stuttgart se podrá ver en directo, del 8 al 13 de octubre, en Teledeporte y +tdp.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información