_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 7
Athletic
Athletic
0 1
Finalizado
Valencia
Valencia
Cheryshev 26'

El Valencia conquista La Catedral y gana altura

El conjunto de Celades provoca la primera derrota del Athletic en el campeonato

En foto, Williams y Wass, a por el balón. En vídeo, Celades y Garitano hablan sobre el partido.Foto: atlas | Vídeo: AFP / ATLAS

El Valencia profanó La Catedral. El imprevisible y desconcertante bloque de Albert Celades, camino a contra reloj de encontrar una nueva identidad, pinchó la condición de invicto del Athletic en su feudo y rompió, de paso, varias estadísticas. El once del murciélago acabó con la racha de 17 partidos sin perder del Athletic en San Mamés, marcó el primer gol de la temporada en el fortín vasco y fue, además, el primer conjunto que supera en el marcador a los leones de Garitano tras siete jornadas de liga. En su mejor partido del curso, el Valencia, todavía lleno de dudas, gana altura.

La ausencia por lesión de Kondogbia provocó un cambio en el rendimiento del Valencia en San Mamés. Sin el mediocentro francés, Celades no se atrevió a mantener la tripleta de mediocentros que lo distingue desde que llegó a Mestalla. La opción de devolver a Wass a esa zona suponía mantener al novato Correia en el lateral derecho. Demasiado riesgo. El técnico catalán volvió al 4-4-2, donde Rodrigo, de nuevo por el centro con libertad de movimientos y retrasando su posición para enganchar con Parejo y Coquelin, hizo estragos entre líneas.

Más cómodo con el entramado táctico que utilizó durante dos temporadas Marcelino, el Valencia recuperó sensaciones en La Catedral. El Athletic, intratable en el arranque de curso, fue aguijoneado por los costados. Ferran en la derecha y Cheryshev en la izquierda ganaban los duelos frente a Yuri y Capa, desbordados ante la velocidad, con balón y sin balón, del canterano y del ruso. El grupo de Gaizka Garitano, desnortado, no se asomó a la portería de Cillessen hasta el segundo acto, donde ganó en agresividad en los duelos aéreos.

El primer gol del partido le costó cinco toques al Valencia. Parejo, con un pase con el pecho desde la frontal del área, neutralizó un centro del Athletic desde el costado derecho. Continuó la ofensiva Coquelin, que lanzó a Rodrigo y este a Maxi Gómez. El uruguayo, lejos del área y rozando el fuera de juego, esperó paciente a que Ferran empezara a correr por la derecha. El canterano recibió superando a Yuri y asistió sobre Cheryshev, que marcó con la derecha. El Athletic recibía su primer gol en San Mamés este curso y el ruso, destacado en Stamford Bridge y reserva hasta llegar a Bilbao, le dio desequilibrio al Valencia a la espera de que Guedes, en un momento de juego espectral, vuelva. El portugués fue suplente en Bilbao. Celades es firme y coherente, Guedes no se encuentra a sí mismo.

Antes de que marcara Cheryshev, Maxi Gómez, ganador en el cuerpeo con los centrales, amenazó a Unai Simon con dos cartuchos rellenos de veneno. En el arranque de la segunda parte, el meta vasco sacó con la cadera otro tiro del blindado uruguayo. El control orientado de Rodrigo y el pase posterior con el exterior hacia el uruguayo fue una delicia.

El Athletic se levantó en el segundo tiempo. Dos latigazos seguidos de Williams, invisible hasta entonces, tropezaron con el pie de Cillessen, primero, y con el poste, después. La defensa del murciélago sufrió la lesión de Garay, que no compareció en este periodo, y los leones aprovecharon para sacar los colmillos. Williams, acompañado por los bombarderos Raúl García y Aduriz en un Athletic apoyado ya en el juego directo, se marchaba de Jaume Costa y disparaba cruzado. Cheryshev, mientras, seguía trabajando en su acera. El internacional ruso pudo cerrar un buen partido con un gol que le sirvió el menudo Manu Vallejo, que debutó en LaLiga con esa asistencia.

El Athletic jugó con 10 por lesión de Yuri en el descuento y el Valencia pudo engordar su victoria pero Ferran estrelló un balón en el pecho de Iñigo Martínez con Unai Simón en el suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_