_
_
_
_
_

La IAAF suspende por comprar votos a un candidato a la vicepresidencia

Ahmad al Kamali, presidente de la federación de Emiratos Árabes Unidos (UAE), está acusado de regalar relojes Rolex a los delegados de los países africanos

Ahmad al Kamali, presidente de la federación de Emiratos Árabes Unidos, en 2016.
Ahmad al Kamali, presidente de la federación de Emiratos Árabes Unidos, en 2016.Getty
Carlos Arribas

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha anunciado este miércoles la suspensión provisional de uno de los 27 miembros del Consejo (órgano ejecutivo) de la federación internacional (IAAF), el presidente de la federación de Emiratos Árabes Unidos (UAE) Ahmad al Kamali, a quien el comité ético llevaba varios años investigando por presuntas violaciones del reglamento electoral y del código de conducta. Al Kamali, como todos los miembros de la IAAF, conoció la noticia justo cuando iba a comenzar el congreso de la federación e iba a procederse a las elecciones para la renovación de la directiva. Al Kamali, organizador del maratón de Dubai, la prueba que mejores premios ofrece, era candidato a la vicepresidencia.

Más información
Un Rolex, un voto

La suspensión confirma en cierta forma la información publicada en exclusiva por EL PAÍS en abril de 2015 relatando cómo algunos delegados africanos habían acusado a Al Kamali de ofrecerles relojes Rolex a cambio de su voto en las elecciones al Consejo de la IAAF de 2011. Al Kamali, una persona prácticamente desconocida en los pasillos de la IAAF, consiguió 137 votos, más que ningún otro candidato. Según fuentes de la investigación, el Comité Ético encontró pruebas los últimos días de que Al Kamali habría recurrido a las mismas prácticas para conseguir una de las cuatro vicepresidencias de la IAAF.

El perfil reformador y estricto del presidente de la IAAF, el inglés Sebastian Coe, y sus promesas de transparencia y de lucha contra la corrupción, sale reforzado con una suspensión que se produce en Doha, la capital de Qatar, en vísperas del Mundial de atletismo, en unos tiempos de tensas relaciones entre Qatar y sus vecinos del Golfo Persa. La gestión de Coe fue reconocida con un voto unánime de los 203 delegados en las elecciones para un segundo mandato. El presidente de la federación española, Raúl Chapado, fue elegido para el Consejo, del que se marcha el expresidente José María Odriozola, que ocupaba el cargo de tesorero. Y por primera vez en los 117 años de historia de la IAAF una mujer fue elegida para ocupar una vicepresidencia. Se trata de Ximena Restrepo, quien, con su bronce en los 400m en los Juegos de Barcelona 92, ya fue la primera atleta colombiana que conseguía una medalla olímpica. 

Los investigadores descubrieron también, y es la ironía final del asunto, que los relojes que le dieron presuntamente los votos a Al Kamali eran Rolex falsos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_