El sabio y osado Malinin
El creador de esta maravilla es uno de los muchos grandes maestros desconocidos fuera de la URSS, donde el ajedrez era una gigantesca pasión popular
En la Unión Soviética (URSS), el país más grande del mundo hasta su desaparición, en 1991, era normal hablar de ajedrez con un taxista o con quien ocupaba el asiento de al lado en el metro. De sus 287 millones de habitantes, cinco millones eran ajedrecistas federados, y unos 50 millones practicaban informalmente el deporte mental. Como recurso literario, puede afirmarse que dabas una patada en el suelo y brotaban algunos grandes maestros. En consecuencia, la gran mayoría de ellos -casi todos los que nunca viajaban a torneos fuera de los países del bloque del Este de Europa- eran prácticamente desconocidos en el resto del mundo.
Un miembro ilustre de ese ejército de ignotos es Vasili Malinin, el autor de la obra de arte que glosa este vídeo. Su partida contra Andréiev, jugada en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1989, es un modelo bellísimo de ataque en tromba. Cabe preguntarse cuántas partidas tan magníficas como esta se jugaron en el inmenso territorio de la URSS y nunca se publicarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.