Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sabio y osado Malinin

El creador de esta maravilla es uno de los muchos grandes maestros desconocidos fuera de la URSS, donde el ajedrez era una gigantesca pasión popular

Leontxo García. En vídeo, la partida de Malinin explicada.

En la Unión Soviética (URSS), el país más grande del mundo hasta su desaparición, en 1991, era normal hablar de ajedrez con un taxista o con quien ocupaba el asiento de al lado en el metro. De sus 287 millones de habitantes, cinco millones eran ajedrecistas federados, y unos 50 millones practicaban informalmente el deporte mental. Como recurso literario, puede afirmarse que dabas una patada en el suelo y brotaban algunos grandes maestros. En consecuencia, la gran mayoría de ellos -casi todos los que nunca viajaban a torneos fuera de los países del bloque del Este de Europa- eran prácticamente desconocidos en el resto del mundo.

Un miembro ilustre de ese ejército de ignotos es Vasili Malinin, el autor de la obra de arte que glosa este vídeo. Su partida contra Andréiev, jugada en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1989, es un modelo bellísimo de ataque en tromba. Cabe preguntarse cuántas partidas tan magníficas como esta se jugaron en el inmenso territorio de la URSS y nunca se publicarán.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información