_
_
_
_

Un ‘thriller ’ sobre la FIFA

El periodista Thomas Kistner converite en una novela negra sus años 20 de investigación y desvela los motivos que llevaron a dimitir Joseph Blatter

Pedro Zuazua

El fútbol —y con él todas las instituciones que lo gestionan— ha ido creciendo de forma exponencial. Aquellos que dirigen las diferentes capillas de una religión transversal con millones de fieles dispuestos a aportar dinero al cepillo tienen en sus manos un suculento negocio. Hoy, las competiciones, los clubes y las federaciones son centros de poder. Y ese poder se puede utilizar para algo tan sencillo e inocuo como conseguir un par de entradas para una gran final, como para decidir en qué país se celebrará el próximo Mundial de fútbol. Se calcula que los beneficios que deja un ciclo de la gran cita del balompié son de 4.000 millones de euros. A razón de 1.000 por año. Casi nada.

La FIFA es uno de los organismos más poderosos del mundo. Es más influyente que muchos países. Genera más dinero que multitud de grandes empresas. Y, como es lógico, está dirigida por humanos. ¿Qué puede salir de un cóctel que mezcla poder, dinero y una pasión desmedida por parte de los hinchas? Pues un fantástico thriller. FIFA mafia (Córner), es la versión editorial de la investigación que, a lo largo de más de 20 años, ha llevado a cabo el periodista alemán Thomas Kistner, y que se centra en los motivos que llevaron a la dimisión de Joseph Blatter y a su posterior inhabilitación. “Al directivo del fútbol le basta con chasquear los dedos para que reyes y presidentes les abran las puertas de palacios, cancillerías y ministerios, ya sea el Kremlin, la Casa Blanca o el Vaticano. Ningún político con ambición puede adoptar una postura neutral frente al fútbol. Desde hace ya tiempo, este deporte ha dejado de ser un terreno imparcial. Quien busque popularidad tiene que rendirle honor al balón”, explica Kistner en el prólogo.

El libro alcanza hasta 2013 y los lectores seguramente conozcan el final de la historia, pero la cantidad de datos y detalles que aporta esta versión de lo acontecido lo convierte en una gran novela negra que cuenta, desgraciadamente, hechos reales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_