Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un convenio de mínimos para sortear el calendario de Primera y Segunda

La Federación y LaLiga aparcan su enfrentamiento por los partidos de los lunes y los viernes para firmar un nuevo acuerdo de coordinación

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, el pasado lunes.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, el pasado lunes. EFE

LaLiga y la Federación Española de Fútbol firmaron una renovación de mínimos del convenio de coordinación horas antes de la fecha fijada para el sorteo del calendario de la próxima temporada de Primera y Segunda División (este jueves, 13.00). Del acuerdo quedó fuera el asunto más espinoso de la negociación, los partidos de los lunes y los viernes. Después de meses de reuniones y de la mediación del Consejo Superior de Deportes, el pacto en este apartado ha resultado imposible por ahora.

Al último encuentro en la sede del CSD, en presencia de su presidenta María José Rienda, no acudieron Luis Rubiales ni Javier Tebas, máximos dirigentes de la Federación y LaLiga, respectivamente. El antiguo convenio expiró el pasado 30 de junio y el nuevo tiene una vigencia de cinco años.

La fumata blanca se ha reducido al nuevo formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España (la patronal ya anunció la retirada de las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional por el cambio de modelo), la explotación comercial del balón (la siguiente campaña será de Puma tras 23 años de Nike), el naming (llamarle a la Primera División, Liga Santander, y a la Segunda, Liga 1, 2, 3), las competencias de los horarios de los encuentros, o la gestión y autorización de la publicidad. En septiembre de 2018, la Federación advirtió de que pretendía recuperar el control sobre estos aspectos, lo que agudizó el conflicto entre ambas partes.

El enfrentamiento, sin embargo, continúa abierto por el partido de los lunes y los viernes. El punto de partida de la Federación siempre fue suprimir el fútbol de los lunes. “Es malo para todos, sobre todo para los aficionados y los futbolistas”, llegó a afirmar Rubiales. A cambio, ofrecía ampliar el horario de los viernes, pero recibiendo más dinero. A su juicio, los 3,3 millones (4,2 con las actualizaciones del IPC) que percibe cada año de LaLiga el ente federativo por los viernes y los lunes “están a años luz de lo que valen”. La Federación pidió a Javier Tebas que le concretara cuánto obtiene exactamente de beneficio por la explotación comercial de los encuentros de estos dos días para ajustar económicamente el contrato, pero este se ha negado.

Durante las negociaciones, LaLiga destacó ante el CSD, e incluso publicitó en anuncios en prensa, que aporta 65 millones de euros a la Federación y que esta cantidad es la más alta entre las ligas profesionales europeas. Sin embargo, Rubiales respondió que la cifra es irreal porque a las cuentas federativas solo repercute el dinero por los lunes y los viernes (4,2 millones) ya que el resto es distribuido entre los clubes profesionales y el fútbol aficionado.

El calendario que se sortea este jueves será de nuevo asimétrico, es decir, el orden de la primera vuelta no será el de la segunda. Real Madrid, Valladolid, Eibar y Real Sociedad solicitaron no jugar en casa en las tres jornadas iniciales por obras en sus estadios. La competición empezará el 18 de agosto y terminará el 24 de mayo de 2020.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >