Oyarzabal, campeón y licenciado
Horas antes de ganar el Europeo Sub 21, el jugador eibarrés supo que había aprobado la última asignatura que le quedaba de Empresariales


Mikel Oyarzabal se va de vacaciones. Se las ha ganado. Lleva 4.447 minutos jugados con la Real, la selección Sub 21 y la Absoluta, y muchísimos más, que no se computan en las estadísticas, hincando los codos para sacar adelante la carrera universitaria que estudiaba, y que ha terminado en sólo cuatro años, los mismos que lleva como futbolista profesional.
Pocas horas antes de saltar al césped en el estadio de Friuli supo que también había aprobado el último examen, el que le quedaba para terminar limpio el curso, como el anterior, y conseguir el título de licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto, en su campus de San Sebastián, muy cerca de Anoeta.
Una de las grandes promesas del fútbol español, con sólo 22 años, ya tiene título universitario. Se había puesto un reto al comenzar la carrera: ir al mismo ritmo que sus amigos, que durante el año le fueron pasando los apuntes y colaboraron con él en los trabajos en grupo. Ha comentado alguna vez que sin esos compañeros hubiera sido más complicado, pero el mérito es suyo. En junio de 2018 aprobó tercer curso sin dejar ni una sola asignatura, y en 2019 lo ha vuelto a conseguir pese a que la carga de partidos, entrenamientos y viajes ha sido mucho mayor. Mikel Oyarzabal ha destrozado el tópico que utilizan muchos futbolistas de que su profesión no les deja tiempo para nada. Lo contaba en una entrevista con el Diario Vasco hace un año: “Me organizo bien. Nos entrenamos por las mañanas y por la tarde meto horas con los libros. Muchas veces no apetece, pero sé que es importante en la vida tener una segunda opción de futuro al margen del fútbol. Nunca sabes qué puede pasar”.
Actualmente, Mikel Oyarzabal vive con su novia en San Sebastián, pero hasta el curso pasado ocupaba un piso de estudiantes junto a otros tres compañeros de clase. Dos de ellos se fueron de Erasmus y el tercero comenzó a alternar las prácticas en una empresa con los estudios, así que tuvo que cambiar de planes. Sus goles con la Real, o sus actuaciones con la selección no le han hecho modificar su carácter: “Si quieres salirte de la realidad y pensar que estás por encima de los demás, puedes hacerlo, pero si quieres seguir siendo el mismo de siempre no es tan difícil actuar en consecuencia”.
Oyarzabal se va de vacaciones, con un título más en su historial. El año pasado pasó cinco días con sus amigos en Salou, nada de playas exóticas ni gastos suntuosos. El nuevo licenciado, experto en macro y microeconomía, es de gustos sencillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina































































