El ministro de Deporte de Polonia, elegido presidente de la Agencia Mundial Antidopaje
Witold Banka, un exatleta de 34 años, sucederá al británico Craig Reedie en la presidencia de un organismo sacudido por el escándalo de dopaje ruso
El ministro de Deporte y Turismo de Polonia, Witold Banka, fue elegido este martes presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En un encuentro entre representantes de 21 Gobiernos, en la sede de este organismo en Montreal (Canadá), Banka fue designado para un mandato de tres años a partir del 1 de enero de 2020. Un cargo que tendrá que ser ratificado por un consejo de administración de este organismo "en el marco de la Conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte que se llevará a cabo en Katowice (Polonia), del 5 al 7 de noviembre”, señaló la AMA a través de un comunicado, donde aprovechó para felicitar a Banka.
Witold Banka, de 34 años, funge desde 2015 como ministro en el Gobierno conservador polaco de Beata Szydlo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Silesia y ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007, celebrado en Osaka (Japón), como integrante del equipo de relevo de 4x400 metros. “Es un día muy importante para mí y para Polonia”, expresó Banka en su cuenta de Twitter, poco tiempo después del anuncio de la AMA.
Bardzo ważny dzień dla mnie i dla Polski! Decyzją wszystkich kontynentów zostałem wybrany wspólnym kandydatem na Prezydenta @wada_ama !/A very important day for me and for Poland. PA representatives decided to choose me as the candidate to the position of the @wada_ama President! pic.twitter.com/2kEPeHm9OG
— Witold Bańka (@WitoldBanka) May 14, 2019
En la reunión en Montreal, Banka fue el candidato europeo y logró la nominación frente al dominicano Marcos Díaz, viceministro de Deportes y exnadador de largas distancias. Díaz, de 44 años, era el aspirante de los países americanos. Witold Banka sucederá al británico Craig Reedie, exjugador de bádminton y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo encargado de la lucha contra el dopaje ha alternado la presidencia desde su creación, en 1999, entre un miembro del COI —o de las distintas federaciones deportivas— y un representante gubernamental. Sin embargo, la AMA ha anunciado que a partir de 2022, el presidente provendrá de una esfera independiente.
Witold Banka fue seleccionado en enero de este año, en una reunión del Consejo de Europa, para contender por dicho continente a la presidencia del organismo con sede en Montreal. Branka se impuso a Linda Helleland, exministra noruega y vicepresidenta de la AMA, con 12 votos de diferencia —obtuvieron, respectivamente, 28 y 16—. Helleland, considerada una candidata reformista, puso en entredicho la independencia de esta agencia por las supuestas injerencias del COI y de Moscú, a raíz de los escándalos de dopaje sistemático —con apoyo estatal— de deportistas rusos entre 2011 y 2015. Incluso Helleland se había opuesto a la rehabilitación por parte de la AMA de la Agencia rusa antidopaje, tras tres años de suspensión, pese a que se le impusieron unas “condiciones estrictas”.
En el mismo mensaje en Twitter donde expresó su agradecimiento, Witold Banka añadió una fotografía suya acompañada de la siguiente frase: “El fortalecimiento del sistema requiere del desarrollo de capacidades en todos los niveles. Solo juntos podemos hacer más fuerte a la AMA”. De igual modo, aparecen algunos principios que busca impulsar al frente del organismo, tales como una mayor influencia de los deportistas en las políticas antidopaje, fomentar la transparencia y la buena planeación, impulsar nuevos enfoques en los laboratorios y crear una red más sólida entre las distintas agencias antidopaje. Se espera que Banka aporte más detalles sobre el trabajo que quiere llevar a cabo cuando sea oficialmente elegido como nuevo presidente de la AMA en noviembre. Así se podrá saber el calado de sus planes dentro de un organismo que aún se encuentra afectado por los escándalos de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.