_
_
_
_
_

La AMA rehabilita a la agencia rusa antidopaje tras tres años de suspensión

El organismo había sido acusado de fomentar el dopaje de estado entre sus deportistas entre 2011 y 2015

Placa de la RUSADA.
Placa de la RUSADA.MAXIM SHIPENKOV (EFE)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha rehabilitado este jueves a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado entre los años 2011 y 2015. La sanción, que ahora queda levantada, suponía la imposibilidad de organizar cualquier competición internacional por parte de Rusia.

Más información
La Agencia Mundial Antidopaje pide la exclusión de Rusia de Río 2016
El informe McLaren confirma el dopaje de Estado en Rusia

Aunque las Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) se han mostrado hasta ahora contrarias a la readmisión de la Federación de Rusia, la postura favorable de la AMA abre una puerta a esta reincorporación. La postura del organismo regulador del dopaje, promovida por el director Craig Reedie, ha encontrado la oposición de la propia subdirectora, Linda Helleland, quien ha advertido este miércoles de que "esta es la salida fácil, la que perjudicará en un futuro a la AMA".

Reedie, sin embargo, ha explicado que la restitución de la RUSADA se produce por una "amplia mayoría (la votación se ha saldado con nueve votos favorables a levantar la suspensión, dos en contra y una abstención), y con "condiciones estrictas", según ha informado la agencia a través de su cuenta de Twitter. Entre estas se encuentra que la RUSADA dé pleno acceso a la AMA en un plazo de tiempo limitado a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.

La sanción, que databa de 2015, se basaba en la sospecha de que en Rusia funcionó entre los años 2011 y 2015 un complejo entramado mediante el que la agencia antipodaje del país ocultaba los positivos de sus atletas. Esta teoría fue confirmada meses más tarde por el abogado Richard McLaren, que, a petición de la AMA, elaboró el conocido como "informe McClaren", que confirmaba el dopaje de estado ruso. Lo hacía a través del testimonio de Gregory Rodchenkov, antiguo director de un laboratorio de la localidad rusa de Sochi. Este hecho fue aprovechado por Putin para poner en entredicho el informe al basarse en un único testimonio. Pero el escrito de McLaren, de cientos de páginas, daba cifras concretas de los positivos "perdidos" por la RUSADA: 139 en atletismo; 28 en lucha; 27 en piragüismo y 26 en ciclismo.

La sanción supuso un grave desprestigio para un país que cimenta buena parte de su identidad nacional en los éxitos deportivos. Además, puso en duda la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 al tiempo que prohibía al país presidido por Vladimir Putin albergar competiciones internacionales (una prohibición que ahora queda levantada). Finalmente, 271 atletas rusos pudieron participar en los Juegos de hace dos años, aunque para ello tuvieron que demostrar ante el Comité Olímpico Internacional que llegaban a la competición libres de cualquier indicio de dopaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_