_
_
_
_
_

Isinbayeva: “Gracias por enterrar el atletismo”

El deporte ruso se indigna con la decisión del TAS de dejar fuera de Río 2016 a su equipo de atletismo. "Es una decisión política" ha dicho el ministro de Deportes, Vitaly Mutko

Elena Isinbayeva con la bandera de Rusia en 2012.
Elena Isinbayeva con la bandera de Rusia en 2012.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

"Es una decisión subjetiva, política y carente de bases legales. La federación internacional está completamente corrupta. Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente (sobre dopaje) sigue trabajando". Esta ha sido la tajante respuesta de Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso, a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dejar definitivamente sin Juegos Olímpicos al atletismo ruso.

La misma explicación le encontró la más brillante de los 68 atletas que no estarán en Río, Yelena Isinbayeva: "Gracias a todos por haber enterrado el atletismo. Todo esto es puramente política", declaró a la agencia TASS la saltadora de pértiga, que buscaba su cuarto metal olímpico tras los oros en Atenas 2004 y Pekín 2008 y el bronce de Londres hace cuatro años.

Igor Kazikov, el jefe de la delegación olímpica de Rusia, considera la exclusión de los atletas de "carente de toda lógica". Peskov, el portavoz de prensa del Kremlin, mostró su lamento por "los atletas que no tienen nada que ver con el dopaje y que se ven afectados por esta decisión".

La IAAF, satisfecha

Por el contrario, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se ha "felicitado" por la resolución del TAS de tumbar la reclamación del Comité Olímpico Ruso y apoyar así su decisión de vetar a los atletas rusos por el escándalo de dopaje. "El fallo de hoy ha creado una igualdad de condiciones para los atletas. La decisión del TAS defiende los derechos de la IAAF de utilizar sus normas para la protección del deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad y la integridad de la competición", se recoge en un comunicado emitido por el máximo organismo del atletismo mundial.

"Si bien estamos satisfechos de que nuestras normas y nuestro poder para afianzar nuestras reglas y el código antidopaje han sido apoyados, este no es un día para declaraciones triunfalistas. No he venido a este deporte para impedir que los atletas compitan. Es el deseo instintivo de nuestra federación incluir, no excluir", ha comentado el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la nota de su organismo. Coe, asimismo, ha indicado que el grupo de trabajo de la IAAF "continuará trabajando con Rusia para establecer un ambiente limpio y seguro para sus atletas, de manera que su federación y equipo pueden volver al reconocimiento y la competición internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_