_
_
_
_

Scariolo da por perdido a Pau Gasol

La Federación mantiene una mínima esperanza, pero la ausencia del pívot de los Bucks en el Mundial de septiembre, obliga al seleccionador a un acelerón en el relevo generacional

Robert Álvarez
Scariolo y Pau Gasol.
Scariolo y Pau Gasol.FEB

Sergio Scariolo da por hecho que Pau Gasol no podrá competir con la selección española en el Mundial que se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre en China. “Su baja es un mazazo porque es un jugador histórico y, en términos de liderazgo, mucho más”, comentó el seleccionador español al diario As. El pívot español se recupera de la operación a la que fue sometido el pasado jueves para solventar la fractura por estrés navicular que sufría en el pie izquierdo.

La Federación Española de Baloncesto (FEB), pese a las palabras de Scariolo, se mantiene a la expectativa y no da nada por hecho. “Su presencia en el Mundial será determinada por lo que digan los informes y el criterio del propio jugador”, afirman fuentes de la FEB. Es el modo de operar habitual del organismo federativo, siempre cauto y muy respetuoso con la voluntad de los jugadores. Jorge Garbajosa, su presidente, posee experiencia propia en este tipo de asuntos. En 2007, cuando se recuperaba de una grave lesión, consiguió a última hora el permiso para competir en el Eurobasket tras solventar un problema con la póliza de seguro de su equipo, Toronto Raptors.

Más información
Una lesión acaba con el año más aciago de Pau Gasol
La vida sin baloncesto de Pau Gasol
España cierra las ventanas con 10 triunfos y 22 debutantes

Los plazos para la recuperación de Pau no están fijados. Los equipos de la NBA son reacios a ofrecer este tipo de información. Y la última manifestación del pívot de Sant Boi al respecto fue un tuit, el día 11, en el que adjuntó una fotografía estirado en el sillón de su casa en Milwaukee y el siguiente texto: “¡Todo ha ido muy bien, familia! Ya en casa descansando después de la operación. Muchas gracias por todos los mensajes de apoyo y por el cariño que siempre me mandáis”.

Hasta el momento en que se vio obligado a pasar por el quirófano, Pau estaba decidido a jugar el Mundial. Así lo había anunciado en enero: “Siempre que esté sano, mi intención es estar en el Mundial y jugar con la selección. Me gusta jugar con mi país, hacer un buen campeonato y ayudar a conseguir el billete para los Juegos Olímpicos una vez más”. Obviamente, la situación ha cambiado tras haber sido operado.

La probable ausencia de Pau en China abriría definitivamente una nueva era en la selección y un cambio radical en los planes de Sergio Scariolo, que deberá también relevar a Álex Abrines. El alero mallorquín rescindió su contrato con Oklahoma City en febrero por motivos personales. La selección se ha estructurado durante casi dos décadas sobre la base de dos jugadores que han marcado diferencias: Juan Carlos Navarro, que decidió dejar la selección en 2017, y Pau, que en julio cumple 39 años. Desde 2000, cuando Navarro fue incluido en el equipo que dirigió Lolo Sainz en los Juegos de Sidney 2000 a los que Pau no acudió porque el seleccionador consideró que todavía le faltaba un punto de madurez, han formado la espina vertebral de la selección junto a jugadores como José Manuel Calderón y Felipe Reyes, que en 2016 y en 2017 también decidieron concluir su etapa en la selección.

LA ESPAÑA DE PAU GASOL

Fuente: elaboración propia.

El dúo Navarro-Pau Gasol ha servido de hilo conductor. Empezó a gestarse ya cuando eran adolescentes y compartieron andanzas en el Barcelona y en la selección júnior. Se consolidó en la selección absoluta. Juntos han ganado 10 de las 12 medallas que ha conquistado España desde 2001. Solo una vez se ausentaron ambos a la vez. Fue en el Eurobasket de 2013 en Eslovenia, en el que España, dirigida por Juan Antonio Orenga, fue bronce. Navarro tampoco pudo disputar el Eurobasket de 2015 en el que Pau Gasol fue determinante en el título español.

“A veces pasan cosas y tenemos que aceptarlas. Trataremos de hacer el mejor campeonato posible y atrapar una de las dos plazas que dan acceso a los Juegos y que ese camino nuestro en el Mundial llevará a Pau a terminar con nosotros en los Juegos Olímpicos”, añade Sergio Scariolo. El Mundial de China concede siete plazas directas para los Juegos Olímpicos de 2020, dos de ellas para las dos selecciones europeas que concluyan en mejor posición. Además, el Mundial otorga 16 plazas para los Preolímpicos. La idea de Pau Gasol es continuar al menos otra temporada en la NBA y poder culminar su trayectoria en la selección en los Juegos Olímpicos de 2020. De alguna manera se quitaría la espina de aquella ausencia en los Juegos de 2000 en Sidney cuando empezaba a emerger como un jugador que marcaba diferencias.

Ibaka-Mirotic, pugna en la NBA y en la selección

La final de la Conferencia Este que opone a partir de la próxima madrugada a Milwaukee y Toronto, tiene acento español. Aunque Pau, lesionado, no podrá enfrentarse a su hermano Marc, se medirán dos jugadores que rivalizan para competir con España. No les queda otro remedio, ya que la Federación Internacional sólo permite la presencia de un nacionalizado en cada selección. Ibaka, congoleño, y Mirotic, montenegrino, se formaron para el baloncesto de élite en España. Ibaka lo hizo a partir de los 17 años en l'Hospitalet y Manresa. Mirotic llegó con 14 al Real Madrid, equipo en el que jugó Ibaka cuando se produjo el cierre patronal en la NBA en 2011. Scariolo, ayudante técnico de los Raptors, contó con Ibaka para el Eurobasket de 2011 que ganó España. Ese verano, Mirotic ganó el Eurobasket Sub-20. Ibaka logró la plata en Londres-2012. En el Eurobasket de 2013 no jugó ninguno de los dos porque Ibaka siguió la recomendación de Oklahoma, y Mirotic renunció. En el Mundial de 2014 el elegido fue Ibaka. Mirotic ganó el oro en el Eurobasket de 2015 y el bronce en los Río-2016. Ni el uno ni el otro jugaron en el Eurobasket de 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_