Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Havlicek, leyenda de los Celtics y ocho veces campeón de la NBA, muere a los 79 años

El escolta, que jugó toda su carrera en el equipo de Boston, del que es líder histórico en puntos y partidos disputados, padecía la enfermedad de Parkinson

John Havlicek
John Havlicek, de los Celtics, supera a Julius Erving (Sixers) en un partido entre ambos equipos en 1977. AP

El legendario John Havlicek, miembro del Salón de la Fama, que fue el máximo encestador de los Celtics de Boston, murió este jueves en Jupiter (Florida), a la edad de 79 años. Los Celtics de Boston dieron a conocer el fallecimiento de Havlicek a través de un comunicado en el que alaban su figura tanto dentro como fuera del campo.

Havlicek pasó las 16 temporadas de su carrera en la NBA con los Celtics y ganó ocho títulos de la NBA, además de conseguir en el apartado individual ser elegido 13 veces miembro del Equipo de las Estrellas y el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en las Finales. Como escolta-alero logró promedios de 20,8 puntos, 6,3 rebotes, 4,8 asistencias y 1,2 robos del balón durante su carrera. Es el líder de todos los tiempos de los Celtics en puntos anotados (23.930, seis mil más que Paul Pierce y Larry Bird) y partidos disputados, ocupa el segundo lugar en asistencias y el quinto en rebotes. También fue un defensor de élite y su dorsal, el 17, está retirado.

Gran atleta, John Havlicek fue seleccionado en la séptima ronda del sorteo universitario de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de 1962 por los Brown de Cleveland, el mismo año en que los Celtics lo eligieron en la primera ronda del sorteo de la NBA. Havlicek hizo gran parte de daño a los equipos rivales como un sexto jugador que salía del banquillo en sus primeros años durante la dinastía de los Celtics, cuando el partido se encontraba en un momento crítico. Se unió al equipo icónico de los Celtics que ya contaba con Bill Russell, Bob Cousy y Sam Jones. Conocido por su frialdad y resistencia física, Havlicek destacó regularmente al superar a sus oponentes en el campo.

El entrenador de los Celtics, Red Auerbach, abraza a Bill Russell y John Havlicek tras proclamarse campeones de la NBA en 1968.
El entrenador de los Celtics, Red Auerbach, abraza a Bill Russell y John Havlicek tras proclamarse campeones de la NBA en 1968. AP

Desde hace años, Havlicek sufría la enfermedad de Parkinson y estuvo apartado de toda actividad relacionada con la NBA. De acuerdo al Boston Herald, Havlicek había sufrido de neumonía en las últimas tres semanas y la familia lo habían ingresado en un centro especializado para personas terminales. El locutor Johnny Most hizo famoso dentro de este deporte el grito de "Havlicek robó el balón", cuando en los últimos segundos del Séptimo Partido de las finales de la Conferencia Este, Havlicek se hizo con u na pelota para que los Celtics, que defendían el título, lograran uno más por 110-109 contra los Sixers de Filadelfia, en 1965. Havlicek también fue un jugador clave en el equipo de los Celtics de 1976 cuando ganó el título de la NBA, el último antes que se retirase en 1978.

Los Celtics calificaron a John Havlicek como "el rostro de muchos de los momentos históricos de la franquicia". "Sus acciones decisivas como jugador fueron su entrega completa y su sincero compromiso con el equipo por encima de uno mismo", destaca el comunicado ofrecido por el equipo. "Fue todo un ejemplo dentro y fuera del campo", añade el comunicado, que también recuerda la gran labor humanitaria que Havlicek siempre realizó. "Extraordinariamente atento y generoso, tanto a nivel personal como para los necesitados, como lo demuestra su compromiso de recaudar fondos para la Fundación Génesis para Niños durante más de tres décadas a través de su torneo de pesca. John fue amable y considerado, humilde y cortés", agrega el comunicado.

Los Celtics definen a Havlicek como "un campeón en todos los sentidos", además de unirse a "su familia, amigos y fanáticos para lamentar su pérdida, y estamos agradecidos por toda la alegría e inspiración que nos brindó".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información