_
_
_
_

Los Celtics izan el 34 y sellan la leyenda de Paul Pierce

“Decisivo es la palabra que mejor le define”, afirma Doc Rivers, el entrenador cuando ganaron el anillo en 2008

Robert Álvarez
Paul Pierce, junto a su familia, saluda al público del TD Garden.
Paul Pierce, junto a su familia, saluda al público del TD Garden.CJ GUNTHER (EFE)

Los Celtics rindieron homenaje a Paul Pierce, al jugador que marcó una época, decisivo en la consecución del último anillo del equipo que más reúne en la historia de la NBA, 17, uno más que los Lakers. Fue el capitán de aquella celebre escuadra y el MVP de aquella final. Desde ahora, el número 34, el que llevó durante los 15 años que defendió la camiseta de los Celtics, lucirá en lo más alto del TD Garden de Boston y nadie más volverá a lucirlo.

Los Celtics eligieron a Pierce en la décima posición del draft de 1998. Vistió la camiseta del trébol verde desde entonces y hasta el final de la temporada 2012-2013. Con 35 años recaló en Brooklyn durante una campaña y pasó las dos últimas en los Clippers, antes de retirarse ya con 39 años.

Pierce fue el MVP de aquella final contra los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol y fue el líder de un equipo fantástico en el que formaron Kevin Garnett, Ray Allen, Rajon Rondo, Tony Allen, Kendrick Perkins, James Posey, ahora entrenador ayudante de los Cavaliers, y Glen Davis, entre otros. Todos estuvieron en la ceremonia, excepto Ray Allen, que ha mantenido relaciones distantes con varios de sus compañeros y prefirió pasar el día jugando al golf.

También estuvo presente el entrenador de aquel equipo, Doc Rivers. “Si tuviera que elegir una palabra para definirle sería ‘decisivo’. Decidía los partidos, pedía el balón y asumía la responsabilidad. Tenía un gran nivel atlético, pero sobre todo, era muy inteligente”, le definió Rivers en su emotiva alocución desde el centro del TD Garden de Boston.

Danny Ainge, el hombre que forjó aquel equipo desde los despachos, también glosó la figura de Paul Pierce como jugador y destacó que en 2010 renunció a una parte de su ficha para que el equipo pudiera continuar siendo competitivo.

Shaquille O’Neal, tras un partido en 2001 cuando formaba con los Lakers, le puso a Pierce el apodo que le quedó ya para toda la vida: The Truth (La verdad). El 34 de los Celtics, 10 veces All Star, es el segundo máximo anotador en la historia de la franquicia, solo superado por John Havlicek y por delante de Larry Bird, es el que más triples ha obtenido y el tercer que más partidos ha disputado.

Derrota ante los Cavaliers

La ceremonia se celebró después del partido que enfrento a los Celtics y a los Cavaliers. El equipo de LeBron James ganó con una autoridad aplastante (99-121). LeBron lideró a los suyos y rozó el triple doble: 24 puntos, 10 asistencias y ocho rebotes. Los Cavaliers jugaron con sus cuatro flamantes fichajes: George Hill estuvo en el quinteto titular y anotó 12 puntos. Clarkson y Nance, los dos procedentes de los Lakers, sumaron 5 y 17 puntos respectivamente. Y Rodney Hood, el escolta procedente de Utah, anotó 15 puntos.

Los Celtics solo resistieron durante el primer cuarto. Kyrie Irving rindió a un nivel discreto y solo anotó uno de los siete triples que lanzó. Acabó con 18 puntos. Terry Rozier fue el más destacado en ataque con 21 puntos. Tatum, Horford y Brown estuvieron por debajo de sus promedios.

Oklahoma City venció a Memphis (110-92). Russell Westbrook y Carmelo Anthony no jugaron y Álex Abrines salió en el quinteto titular de los Thunder y sumó cuatro triples, 16 puntos y seis rebotes. Paul George asumió el liderazgo en ataque y logró 33 puntos y ocho asistencias. Marc Gasol  el más destacado en los Grizzlies con 18 puntos y seis rebotes.

El héroe de los Celtics

Extracto del perfil a Paul Pierce, desde Boston, tras ganar el anillo con los Celtics:

"Recuerdo que crecí viendo los duelos entre los Lakers y los Celtics en un pequeño televisor, en casa de mi tío", cuenta Pierce. "Odiaba a los Celtics y disfrutaba con el juego de los Lakers y el showtime. Todos, entonces, queríamos manejar la bola como Magic, correr al contraataque como Worthy o tirar como Byron Scott". Destacó jugando en la Universidad de Kansas donde además se especializó en estudios de criminología. Elegido en el puesto diez del draft de 1998 por los Celtics, inició una carrera llena de dificultades porque la franquicia llevaba muchos años sin estar a la altura de su pasado. Para complicar más el asunto, en su tercer año con los Celtics, Pierce fue agredido en un club nocturno y recibió varias puñaladas que estuvieron a punto de acabar con su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_