Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Villarreal vence al Leganés con paciencia

El conjunto de Calleja desmonta el andamiaje pepinero con los goles de Bacca y Ekambi que le aleja del descenso

Chukweze se cuelga de Toko Ekambi en la cebebración de un gol. Ampliar foto
Chukweze se cuelga de Toko Ekambi en la cebebración de un gol. Getty Images

Con paciencia y sufrimiento, con la maestría de Cazorla y la pegada de sus delanteros, el Villarreal consiguió una victoria tan necesaria como trabajada ante un granítico Leganés, un equipo indigesto como pocos y que en La Cerámica se propuso negar al conjunto de Calleja que en el tramo final de la temporada está consiguiendo vencer a los nervios y mostrar lo mejor de sí mismo con carácter y momentos de buen fútbol. Bacca y Ekambi anotaron dos goles balsámicos y vitales para el club de Roig que desde el palco sufrió una vez más después de que el Leganés acortase distancias de penalti asomándose el final. El Villarreal supo contener al conjunto pepinero para lograr tres puntos que le distancian del descenso y le conceden cierta paz a falta de cinco jornadas para la conclusión de LaLiga.

Nada más iniciarse el choque el VAR ratificó el fuero de juego milimétrico señalado a Chukwueze que invalidaba el gol al nigeriano, perfecto en la definición tras un pase largo de Cazorla. Protegido con una línea de cinco defensores, el Leganés cedió la iniciativa al Villarreal al que le negaba los espacios interiores y le imposibilitaba correr. El conjunto de Calleja requería de tranquilidad para desmontar el andamiaje pepinero. Con Cazorla a los mandos, el esférico y la intención correspondían al equipo amarillo permanente instalado en la parcela del Leganés que se defendía con todo.

Villarreal
VLL
2
-
1
LEG
Leganés
Villarreal
Andrés, Álvaro, Ramiro Funes Mori, Xavier Quintillá, Mario, Karl Toko Ekambi (Gerard Moreno, min. 88), Cazorla, Iborra, Samuel Chukwueze (Alfonso Pedraza, min. 83), Fornals y Bacca (Santiago Cáseres, min. 74).
Leganés
Pichu, Siovas, Bustinza (El Zhar, min. 70), Omeruo, Óscar Rodríguez (Sabin Merino, min. 76), Jonathan Silva, Rubén Pérez, Gumbau, Nyom, Guido Carrillo (Youssef En-Nesyri, min. 56) y Braithwaite.
Goles
1-0 min. 63: Bacca . 2-0 min. 79: Karl Toko Ekambi . 2-1 min. 86: El Zhar (p).
Árbitro
Eduardo Prieto Iglesias
Andrés (min. 90), Omeruo (min. 89) y Santiago Cáseres (min. 90).
Estadio:Estadio de la Cerámica

Necesitaba el Villarreal de un ejercicio de precisión en ataque para desactivar al Leganés que apenas se presentaba en el área de Andrés Fernández, titular el portero murciano ante la ausencia de Asenjo por problemas musculares. La organización defensiva del grupo de Pellegrino evitaba las intervenciones de Cuéllar ante la amenaza del ataque castellonense con Ekambi, Bacca y, en especial, Chukwueze al que todos buscaban. Se asomaba el descanso y a Cuéllar, inédito hasta el momento, le tocó intervenir para evitar el gol de Ekambi tras una gran asistencia de Chukwueze. En un partido de pocas ocasiones, el delantero camerunés desperdició una de oro. El Villarreal no sacó rédito del 70% de posesión en el primer acto.

Ya en la segunda mitad, la convicción del Leganés en su propuesta amplificó los problemas del Villarreal para generar juego y tener profundidad. El conjunto pepinero contaba a su favor con la ansiedad local. Y comenzó a dar pasos adelante. La entrada de En-Nesyri fue toda una declaración de intenciones. Se sentía tan cómodo el Leganés que se relajó en defensa y recibió un gol. Un centro lateral perfecto de Quintillà fue cabeceado por Ekambi, rechazando Cuéllar como pudo el remate del camerunés que fue embocado a gol por Bacca. Quintillà, el lateral izquierdo del filial, ha desplazado a la suplencia a Pedraza y Jaume Costa.

El gol obligaba a cambiar el guión del choque. Al Leganés le tocaba llevar la iniciativa y al Villarreal contener a los pepineros e intentar matar el partido. Lo hizo con un segundo tanto de alta escuela en la que se juntaron los estetas. Una gran combinación de Fornals y Cazorla en reducido espacio, fue concluida con dulzura por Ekambi.

No todo estaba escrito. Álvaro cometió un penalti discutido sobre Braithwaite que fue convertido por El Zhar en el minuto 86. El Villarreal encontró el alivio con el pitido final. El descenso se aleja.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >