_
_
_
_
_

Detroit Pistons logra la última plaza para los ‘playoffs’ y su rival será Milwaukee Bucks

Houston-Utah y Golden State-Clippers se medirán en una primera ronda con siete españoles | Brooklyn y San Antonio despiden por todo lo alto a Wade y Nowitzki

Robert Álvarez
Wade, tras su último partido en la NBA, habla con LeBron.
Wade, tras su último partido en la NBA, habla con LeBron.Kathy Willens (AP)

Detroit atrapó la última plaza para los ‘playoffs’ en la jornada final con que concluyó la fase regular. Los Pistons arrollaron en el Madison Square Garden a unos Knicks en horas muy bajas (89-115) y se enfrentarán en la primera ronda a Milwaukee, que ya se había asegurado el primer puesto, y perdió su último partido ante Oklahoma City (116-127) con 32 puntos de Schroder, 28 de Grant y el 34º triple doble esta temporada de Russell Westbrook con 15 puntos, 11 rebotes y 17 asistencias.

Pese a la baja de Blake Griffin, los Pistons obtuvieron la victoria que precisaban para sellar la octava plaza de la Conferencia Este con una destacada actuación de Drummond (20 puntos y 18 rebotes), Kennard (27 puntos) y Reggie Jackson (21 puntos). Los Pistons, desde la temporada 2009, solo habían estado una vez en los ‘playoffs’, en la temporada 2015-2016, y además cayeron en la primera ronda. Charlotte era el equipo que podía arrebatarles la plaza, pero perdió ante Orlando (114-122), con 35 puntos de Ross y 27 de Aaron Gordon para los Magic y 43 de Kemba Walker para los Hornets.

Más información
Magic Johnson deja los Lakers
La historia es otra sin LeBron James

Los Clippers ganaron su último partido, ante Utah en la prórroga (143-137), pero no pudieron evitar la octava plaza en la Conferencia Oeste. Su rival en la primera ronda será Golden State, favorito a conquistar su tercer título consecutivo.

Las victorias de Denver, ante Minnesota (99-95) y de Portland, ante Sacramento (136-131), relegaron a Houston a la cuarta plaza. Los Rockets se enfrentarán en la primera ronda Utah y el ganador de esta eliminatoria jugará contra el vencedor del duelo entre los Warriors y los Clipppers. El primer rival de Denver, que conservó la segunda plaza, será San Antonio, mientras que Portland se las verá con Oklahoma City. Es el mismo duelo de la pasada temporada y encontes los Thunder barrieron a los Blazers.

Los ‘playoffs’ darán inicio el sábado con los partidos Philadelphia-Brooklyn (20.30, hora peninsular en España) Toronto-Orlando (23.00), y en la madrugada del sábado al domingo entre Golden State-Clippers (2.00) y Denver-San Antonio (4.30)

Los cruces de los ‘playoffs’

Conferencia Este

Milwaukee (1º) – Detroit (8º)

Celtics (4º) – Indiana (5º)

Philadelphia (3º) – Brooklyn (6º)

Toronto (2º) – Orlando (7º)

Conferencia Oeste

Golden State (1º) – Clippers (8º)

Houston (4º) – Utah (5º)

Portland (3º) – Oklahoma (6º)

Denver (2º) – San Antonio (7º)

El domingo empezarán las otras eliminatorias: Boston-Indiana (19.00), Portland-Oklahoma (21.30) y, en la madrugada del domingo al lunes, Milwaukee-Detroit (1.00) y Houston-Utah (3.30).

La jornada volvió a repetir los homenajes a dos jugadores que se retiran. Dwayne Wade y Dirk Nowitzki habían sido despedidos el día antes por sus aficiones, en Miami y Dallas. En esta ocasión, esta vez ya los últimos de sus carreras, fueron homenajeados por las aficiones de Brooklyn y San Antonio. Los Nets se impusieron a Miami (113-94). Wade, a sus 37 años, se despidió con un triple doble: 25 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Y al cariño que recibió por parte del público que acudió al Barclays Center se añadió el de tres estrellas que decidieron presenciar el último encuentro como jugador de su amigo: LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Paul.

Nowitzki también fue vitoreado por la afición del ATT de San Antonio. Los Spurs ganaron a Dallas (105-94). El jugador alemán, de 40 años, firmó 20 puntos y 10 rebotes en el último partido tras 21 temporadas en los Mavericks.

Siete de los nueve jugadores españoles que empezaron la temporada competirán en los ‘playoffs’. Se han quedado fuera Álex Abrines, que rescindió en febrero su contrato con Oklahoma City por motivos personales que continúan sin conocerse, y Willy Hernangómez, debido a que Charlotte no consiguió clasificarse pese a su notable final de temporada.

Pau Gasol y Mirotic, lesionados durante las últimas semanas, esperan poder ayudar a los Bucks, el equipo en el que se enrolaron en febrero, procedentes de San Antonio y Nueva Orleans, aunque es posible que no se encuentren todavía recuperados de sus lesiones cuando empiece la primera ronda contra Detroit.

Pau Gasol, que disputó tres finales y ganó dos anillos con los Lakers, jugará los ‘playoffs’ por 13ª ocasión en su carrera: tres con Memphis, seis con los Lakers, una Chicago, dos con San Antonio y ahora, por primera vez, con Milwaukee. Para Mirotic, será su cuarta presencia en las eliminatorias finales, tras las dos que jugó con Chicago y la pasada campaña con Nueva Orleans.

Marc Gasol también regresará a los ‘playoffs’ gracias a su traspaso, en febrero, de Memphis a Toronto, donde se ha unido a Serge Ibaka. Los Grizzlies, por segundo año consecutivo, no tenían ninguna opción de clasificarse entre los ocho primeros. Será la séptima participación de Marc en los ‘playoffs’. En la temporada 2015-2016 los Grizzlies también se clasificaron pero el pívot español sufrió una grave lesión que le impidió disputarlos.

La ambición de los Raptors es máxima, y por supuesto, clasificarse al menos para la final del Este, presumiblemente contra los Bucks. En las dos últimas temporadas, ya con Ibaka en el equipo, los Raptors no pasaron de las semifinales de Conferencia, a pesar de que la pasada campaña tuvieron el factor cancha a favor. Pero fueron barridos (4-0) por los Cavaliers de LeBron. Ibaka ha disputado los ‘playoffs’ en ocho ocasiones, seis con Oklahoma City, con los que llegó a la final en 2016.

Juancho Hernangómez disputará por primera vez los ‘playoffs’. Denver ha completado su mejor campaña desde 2013. Entonces, con Iguodala, Ty Lawson, Gallinari, Faried o Andre Miller, cayeron por cuarta ocasión consecutiva en la primera ronda de unos ‘playoffs’ a los que ya no habían vuelto.

Utah repite presencia en la fase final. Ha vuelto a clasificarse en la quinta plaza, como la pasada campaña. Entonces superó a Oklahoma City a pesar de tener el factor cancha en contra, aunque luego cayó ante Houston, en unas semifinales de Conferencia que no pudo disputar Ricky Rubio a causa de una lesión. El objetivo para el base español, magnífico en la primera ronda de hace un año contra Oklahoma City, es claro en su segunda presencia en la fase decisiva del campeonato.

Y el último en obtener el billete para los ‘playoffs’ ha sido José Manuel Calderón en los ‘playoffs’, aunque su entrenador en Detroit, Dwane Casey, desde el 11 de febrero, apenas ha contado con él. Sin embargo, el base extremeño, a sus 37 años, puede aportar su experiencia, en partidos de tanta trascendencia. Ha disputado cinco veces los ‘playoffs’ y la pasada temporada fue finalista con los Cavaliers de LeBron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_